REMtech 2023 es la cuarta edición de la mayor reunión de los actores clave del Commercial Real Estate Tecnológico en Latinoamérica.
La cita es el 3 y 4 de octubre en Bogotá, Colombia y es organizada por Proptech Latam, el ecosistema líder del proptech de América Latina. El anfitrión del encuentro es Terranum, y los Main Sponsor son CBRE y Daikin.
“REMtech es un evento enfocado en Real Estate Comercial, que busca impulsar la transformación digital de todos los procesos de gestión, administración, construcción y financiamiento de activos inmobiliarios. Proptech, Contech, Insurtech, Fintech, todos los verticales de la industria tecnológica se reúnen aquí para dar a conocer las soluciones que necesitamos en los bienes raíces comerciales y corporativos”, indicó Andrea Rodríguez Valdez, founder de Proptech Latam y creadora de este encuentro.
¿Qué ofrece REMtech 2023?
Como todos los encuentros organizados por Proptech Latam, REMtech 2023 es un espacio de formación y networking. El programa de actividades incluye:
TECH CITY TOUR
Este es un recorrido por empresas y proyectos que son casos de éxito para la industria inmobiliaria en Bogotá, por toda la implementación tecnológica puesta en marcha para ser activos más eficientes, sostenibles y rentables.
Esta actividad permitirá que los participantes no solo conozcan a detalle Connecta 26 Ecosistema Empresarial y las oficinas de WeWork; sino que además intercambien con los directivos y que busquen oportunidades de negocios.
REMTECH LATAM CLUB
Esta jornada contempla conferencias y mesas de debate sobre los desafíos y oportunidades alrededor de la innovación para las empresas del Real Estate que se dirigen hacia los segmentos Comercial y Corporativo.
Los espacios de trabajo han cambiado radicalmente por la presencia de un nuevo perfil de trabajador, nuevos roles y nuevas necesidades.
“Hemos desarrollado este concepto de mesas de discusión con excelentes resultados. En cada mesa se sientan 8 o 10 participantes de distintas empresas o startups, quienes dialogan e intercambian propuestas y visiones. ¿Cómo se están adaptando los espacios corporativos a esta nueva realidad para atraer y mantener al talento, y para hacer una ecuación rentable para los tenedores de estos activos? Esta es la gran pregunta que inspirará el debate en cada mesa”, explica Andrea.
CÓCTEL DE BIENVENIDA
Este encuentro contará con el patrocino de Terranum, la empresa desarrolladora detrás de los edificios del ecosistema Connecta, que es sede de REMTech 2023.
REMTECH
REMtech ofrecerá el 4 de octubre un día de conferencias, áreas de exposición y reuniones de negocios. Es el escenario para que los participantes escuchen y aprendan de los expertos en temas de Commercial Real Estate y tecnología aplicada a la industria.
¿Quieres participar en REMtech 2023?
La invitación es que seas parte de REMtech 2023. Hay dos opciones, como participante y como sponsor. Para más información, revisa la página web aquí.
“El Commercial Real Estate tiene grandes desafíos para enfrentar, y la tecnología juega un rol clave. La transformación digital ya no admite más demoras. REMtech 2023 es un espacio fundamental en la región para acceder a las soluciones tecnológicas que demanda esta industria y para hacer más negocios. Los esperamos a todos en Bogotá: líderes empresariales, inversionistas, corporativos, fundadores de startups, profesionales y directivos de los bienes raíces comerciales para conocer de cerca los cambios de la industria”, puntualiza la founder de Proptech Latam.
https://proptechlatam.com/wp-content/uploads/2023/07/depositphotos_25462441-stock-photo-modern-business-buildings.jpg7681024ProptechLatamhttps://proptechlatam.com/wp-content/uploads/2022/02/ProptechLatam_Logo_color-300x126.pngProptechLatam2023-07-20 17:13:322024-09-18 16:31:47REMtech 2023: el encuentro del Commercial Real Estate con la revolución tecnológica
«Alrededor de los nuevos desafíos que tiene el nuevo Real Estate Tecnológico, frente a temas que son centrales como son criterios ESG, sustentabilidad y empresarios Next Generation”
Así se expresó Andrea Rodríguez Valdez, Founder de Proptech Latam y de esta iniciativa que es el Tech Club, un espacio de encuentro para que los C’Levels de la industria puedan conversar sobre temas que son cruciales en la actualidad.
A la cita en CDMX se registraron 98 presidentes y CEOs de empresas ubicadas en 13 países: Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, España, México, Colombia, Chile, Guatemala, Perú, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Argentina. Deloitte México fue la anfitriona de esta reunión de alto nivel.
Rubén Frattini, COO de Pirelabs, señaló: “La tercera edición del Tech Club está creando grandes oportunidades para que las ideas y la innovación fluyan en el Real Estate. Este es un modelo de conferencia participativa en torno a un temario central, donde perfilamos el camino que seguirá el proptech y el Real Estate Tecnológico en los próximos años. Es una gran iniciativa de PropTech Latam, la de seguir generando espacios para el diálogo entre los líderes de la industria”.
Qué dijeron los participantes de la tercera edición del Tech Club
Juan Huicochea Mason, Wang Fellow del MIT (EEUU)
“Agradezco la invitación de Proptech Latam para formar parte del Tech Club, no solo un gran espacio hecho para platicar, entender la relación entre Tecnología y Sostenibilidad, sino también adaptado a la realidad y la necesidad latinoamericana”.
Mariana González, Gerente de Business Intelligence de Belive Projects (Mëxico)
“Esta reunión del Tech Club es una experiencia completamente diferente. Es la oportunidad de crear una comunidad que nos permita integrarnos mejor y desarrollar todo lo que necesitamos en el Real Estate. Es hora de impulsar y participar en esta comunidad que nos permita a todos mejorar los procesos constructivos y la llegada que tenemos con los clientes”.
Rodrígo Sánchez, Gerente de Innovación y Transformación Digital del Grupo Echeverría Izquierdo (Chile)
“El Tech Club nos permitió compartir los distintos desafíos que tenemos por delante con la implementación de Proptech y Contech en la industria. Este es un encuentro muy entretenido y valiosa para conocer y aprender de las experiencias y las problemáticas que han tenido otros, y de las soluciones que han encontrado.
Ricardo Rodríguez, BD Senior Manager de Daikin Latin América (México)
“Estuvimos conversando en el Tech Club sobre los criterios ESG y su aplicación en la industria. Salieron muy buenas ideas, cuáles son las tendencias futuras y los retos que implica su implementación. También vimos esa competencia interesante entre Proptech y Contech, quién genera más innovación y quién genera más valor. El Tech Club es una muy buena experiencia para acercarnos y aprender más”
La cuarta reunión del Tech Club ya empieza a tomar forma. Tendrá lugar en Bogotá, en el marco del REM Tech 2023, entre el 5 y 6 de septiembre. Para más información, escribe directamente a Andrea Rodríguez Valdez: andrea@proptechlatam.com.
https://proptechlatam.com/wp-content/uploads/2023/06/Proptech-Latam-Connection-Tercera-edicion-del-Tech-Club.png7701155ProptechLatamhttps://proptechlatam.com/wp-content/uploads/2022/02/ProptechLatam_Logo_color-300x126.pngProptechLatam2023-06-23 20:09:492024-09-18 16:29:39Tercera edición del Tech Club: criterios ESG y Sostenibilidad en la agenda empresarial
Proptech Latam Summit Week 2023 cerró con la promesa cumplida. Fueron cinco días en los que los participantes se sumergieron en lo más nuevo de la tecnología inmobiliaria, se hizo mucho networking y, en consecuencia, se abrieron nuevas posibilidades para hacer negocios brindando este balance final.
Así hace puntualiza Andrea Rodríguez Valdez, founder de Proptech Latam. La experiencia vivida en la ciudad de México del 5 al 9 de junio estuvo llena de nuevos aprendizajes y muchas oportunidades.
“Estamos muy contentos con la experiencia que fue Proptech Latam Summit Week 2023. Fue un desafío enorme, 7 meses de trabajo, en los que el equipo de Proptech Latam, los patrocinadores del evento y todos los participantes hicieron posible esta experiencia tan rica en nuevas posibilidades”, señaló la fundadora de esta iniciativa.
Cómo comenzó el Proptech Latam Summit Week 2023
El inicio de actividades del Proptech Latam Summit Week 2023 estuvo marcado por el City Tour. Este recorrido fue patrocinado por Daikin Latin America y Honeywell, ya que se visitaron sus instalaciones, así como se visitaron los espacios del proyecto Chapultepec 1.
En el City Tour se registraron 93 fundadores y directivos de startups y empresas de 12 países latinoamericanos, EEUU y España. Los participantes tuvieron la oportunidad de ver cómo la tecnología impacta directamente en el funcionamiento y la eficiencia de las edificaciones visitadas. Una muestra indudable de la importancia de la innovación y la tecnología que exhibe la capital mexicana.
“La verdad quedé encantado con este City Tour. Los tres lugares que visitamos han sido fascinante ver cómo se está implementando la tecnología en estos edificios”, declaró Guillermo Castillo, fundador de Maya Plus.
Asimismo, Jean Omar Retaud Hernández, de la dirección global de Bienes Raíces del Grupo Bimbo, señaló que la experiencia del City Tour fue muy enriquecedora. “Esto nos ha servido mucho para tener ideas y entrar en contacto con proveedores que nos puedan apoyar en próximos proyectos”.
Segundo día de jornada
El martes 06 comenzó con el desayuno con startups y el almuerzo con inversores. El desayuno con las startups tuvo como anfitrión a WeWork, así como fue acompañado por México Proptech.
El almuerzo con inversores fue patrocinado por Puente Ventures, por lo que su founder Shawn Hill abrió con una presentación.
Este encuentro distendido frente a la mesa, reunió a 58 directivos y representantes de fondos de inversión, Venture Capital y fondos de familias, provenientes de 9 países: Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, España, México, Colombia, Chile y Argentina.
Este almuerzo también contó con una presentación exclusiva de Alex de la Vega, de la prestigiosa consultora Deloitte México. Luego tuvieron la oportunidad de intercambiar propuestas y visiones sobre el impacto del crecimiento del proptech en la región, fórmulas de inversión y fortalecimiento del ecosistema.
Posteriormente, fue la presentación del Disruption Lab, un espacio que conecta al ecosistema proptech, que estuvo a cargo de Rubén Frattini y Julián Bergara.
Este día concluyó con un brindis de networking que tuvo lugar en el edificio Josefa del grupo Urbanista, un espacio recientemente inaugurado, con las mejores vistas del Corredor de Reforma en la Colonia Juárez, que permitió a los asistentes al Proptech Latam Summit Week 2023.
El plato fuerte
El miércoles 07 y el jueves 08 tuvo lugar propiamente el Proptech Latam Summit. El evento contró con el patrocinio de:
DAIKIN Latin America, Spider, The Real Eco State, Loft, Xante, Reach, Terranum, WeWork, Pulppo, Tinsa, STP, Puente Ventures, Deloitte, View Capital, Bluebox, BIM, Urbanista, Xperience Real Estate, 3g Office, Arrenda, Hub, 3g Smart Group, TGA, Plano, La Haus, ImagineX, Consulting & Construction, Hir Lab, Vioo, Ariddtive, Belive, Flat.mx, TuHabi, Buzz Street, Ubitquity, Nolab, ITierra, Movinova, Bismo, Tre Estate, Axented, Ubify, Beleta, Alter Estate, Kire, Casandra Soft, Parso, MayaPlus, Customela, MyOM, Wbuild, Weset, Winwood House, Dataprop, Perfilan, Pop Estate, Hey Hom!, Zitus, Web3D, Flair, AATMA, Alpaca, Milusos, Propi, Habitare, PagaRenta, Kutt, Ungga, Kolonus, Espacio Temporal, Brainbow, Compramos Tu Casa, Bricksell, Adara, Alohome, Licify y LupChile.
Asimismo, asistieron más de 1.000 personas de 20 países entre Latinoamérica, Europa y EEUU. En los dos días centrales pudieron enterarse y conectarse con los temas que son tendencia en el Proptech, el Contech y el nuevo Real Estate Tecnológico. Se organizaron 73 actividades, divididas entre 11 conferencias magistrales, 15 paneles de análisis y 47 Tech Talk de presentación de soluciones tecnológicas.
Por supuesto, las conferencias magistrales contaron con la contundente aprobación de los presentes. Estas conferencias pronto estarán disponibles para los suscritos Premium de Proptech Latam Connection, la plataforma de contenidos del ecosistema Proptech Latam. Allí encontrarás las presentaciones de:
Steve Weikal, Industry Chair de Real Estate Transformation Lab | MIT Center for Real Estate y Managing Partner de MET Fund II.
James Dearsley, Speaker y Global Advisor.
Alexander Phimister, experto y consultor en innovación.
Dirk Paelinck, Chairman de European Proptech Association.
Francisco Vázquez Medem, Founder y Presidente de 3gSmartGroup.
Aaron Block, Co-Founder y Managing Partner de MetaProp.
Wouter Truffino, Founder de Global PropTech – Holland ConTech & PropTech.
Luis Lira, Head of Real Estate de Deloitte.
Juan Carlos Costales Casabona, Gerente Venture Capital de Cemex Ventures, entre otros.
“La verdad es que la calidad de los speakers, las temáticas del evento y la experiencia de networking que ofrece el Proptech Latam Summit cada año mejora y se supera. Sin duda, es una experiencia que recomiendo”, indicó Mario Corona, CEO y cofounder de LandOrEarth.
De igual forma, en los paneles profesionales participaron más de 70 speakers de 13 países. En los próximos días, estos videos estarán igualmente disponibles para los suscritos Premium de Proptech Latam Connection.
“Proptech Latam Summit Week es un evento de primera categoría. Estamos encantados de poder compartir con los jugadores más importantes del Proptech y del Real Estate de América Latina”, precisó Alberto Montembruck, director de iTierra.
La jornada cerró con la entrega del Proptech Latam Awards 2023. Todo lo ocurrido en esta premiación, la única en América Latina que reconoce la transformación y la innovación en el Real Estate, revisa esta entrada.
América Latina frente al mundo
Dentro del trabajo que viene haciendo Proptech Latam de relacionar a la región con el mundo, estuvo presente Josep Jorge, directivo de los eventos The District y Rebuild, quien hizo una presentación donde lanzó la iniciativa Go-Global.
Este es un programa que será gestionado entre Proptech Latam y The District, para impulsar el arribo de startups españolas a América Latina, así como la expansión de las startups latinoamericanas en España.
El impacto de las startups
Las startups proptech latinoamericanos tuvieron grandes oportunidades para dar a conocer su propuesta y encontrarse con potenciales clientes e inversionistas en el Proptech Latam Summit Week 2023.
Primero, tuvieron la oportunidad de participar en el MEET UP Inversor-Startup, patrocinado por REACH Latin America. En este espacio, 11 startups provenientes de 5 países de América Latino, tuvieron la oportunidad de ofrecer su pitch elevator ante VCs, CVs y fondos, los que a su vez tuvieron la oportunidad de hacer preguntas e intercambiar opiniones con los founders.
Las startups participantes fueron: MayaPlus (Guatemala), Dataprop.cl (Chile), Habitare (Perú), Koggi (Colombia), y por México participaron: Compramostucasa.mx, MilUsos, Brainbow, Bricksell, Alohome, Kolonus y Beleta.
Finalmente, tuvo lugar The Startup Competition, en la que participaron 12 startups seleccionadas de las que participaron en el evento. Estas fueron: Alpaca Technology, Vertebra, SubCargo, Parso, Mawi, Aridditive, WAS Company, ImagineX, Weset, Koggi, Ungga y Remodela.AI.
Estos emprendimientos tuvieron la oportunidad de hacer su pitch ante un jurado internacional. Allí resultaron tres ganadores: SubCargo, como solución para la gestión y administración de activos comerciales; Aridditive, como solución de construcción tecnológica; y Koggi, como solución para el sector inmobiliario, comercialización y marketing.
“Proptech Latam Summit Week 2023 es un evento grandioso. Aquí se está creando un ambiente que facilita el aprendizaje sobre lo que está sucediendo con el Proptech, y que define el rumbo del Real Estate y la tecnología. Es una experiencia que vamos a seguir apoyando”, indicó Andrés Cardona, Vicepresidente de CBRE Colombia.
Noticias de cierre
Las dos grandes noticias que dejó el Proptech Latam Summit Week 2023 fueron:
El primer Mapa Contech, elaborado por una alianza entre CEMEX Venture, View Capital, el grupo Echevería Izquierdo y Proptech Latam. Puedes ver los detalles aquí.
Y el join venture entre Proptech Latam y Blue Box para impulsar el acercamiento de los corporativos a la innovación que se hace en la región. Puedes revisar la nota completa en este enlace.
“Finalmente, la próxima invitación es a sumarse al Proptech Latam Summit Week 2024. Aquí mismo, en la ciudad de México, los esperamos a todos. Vamos a seguir impulsando la transformación de esta industria con todas las soluciones Proptech y Contech que se están desarrollando en Latinoamérica”, puntualizó Andrea Rodríguez Valdez, líder y founder de Proptech Latam.
Proptech Latam, en asociación con CEMEX Ventures, con el apoyo del Grupo constructor e inmobiliaria EI, de Chile, y el Fondo mexicano View Capital, elaboraron el Mapa Contech Latam con startups de toda la región.
“Prevemos que vendrán fuertes los temas de la construcción tecnológica. Por eso hicimos, junto con Cemex, View Capital y Echeverría Izquierdo de Chile, este primer Mapa Contech, que reúne a estas startups de Latinoamérica, y que presentaremos con un informe”, destacó Andrea Rodríguez Valdez, fundadora de Proptech Latam.
Mapa Contech Latam: las bases de esta investigación
Contech hace referencia a la tecnología aplicada al sector construcción. Según el análisis “Top 50 construction technology startups: Report 2023” que realizó Cemex Venture, de 2021 a 2022, esta naciente industria tiene un gasto récord y una importante cantidad de adquisiciones reportadas, la mayoría de las cuales se ubica entre 2021 y 2022.
Según cifras proporcionadas por View Capital, la inversión en proptech en a región de América Latina fue de aproximadamente de 458 millones de dólares en 2022. Esta es una definición que por lo general incluye a todas las verticales del Proptech, donde se inserta el Contech.
“El sector Contech va a sorprender en los siguientes años, porque la industria de la construcción es muy poderosa, lo necesita y está preparándose para los próximos años”.
El estudio de CEMEX detalla que para 2022, el número de startups a nivel mundial es de 228, liderado por Estados Unidos y Europa, con 113 y 72 startups respectivamente. Pero con esta nueva investigación detras del Mapa Contech de América Latina arroja que la región cuenta con 114 startups dedicadas a mejorar distintos procesos de la industria de la construcción.
“El empresariado de la construcción, del Real Estate y el desarrollador, no pueden seguir mirando a otro lado. Tienen que incorporar la tecnología y la innovación en lo que hacen, indefectiblemente, porque pueden quedar fuera del mercado. El proptech es real, así como en su momento lo fue la sustentabilidad. Ahora estamos viendo más los green buildings, y va a llegar el momento que el usuario va a descartar proyectos que no tengan esta tecnología”, indicó la líder de Proptech Latam.
Después de la intensa jornada de trabajo, formación y networking del Proptech Latam Summit Week 2023, el cierre no pudo ser mejor. La noche del jueves 8 de junio se conocieron a los ganadores del Proptech Latam Awards 2023.
Con una convocatoria que superó a las dos ediciones anteriores, la evaluación del jurado del Proptech Latam Awards 2023 dio como resultado un grupo de 30 nominados, entre los cuales salieron las 10 startups y empresas ganadoras.
“La entrega de este premio ha sido más que emocionante. Aquí se resume todo por lo que hemos trabajado durante estos años. Los ganadores del Proptech Latam Awards 2023, pero también los nominados, son un claro ejemplo de la evolución que tiene el proptech en la región, la originalidad y el valor de su propuesta de innovación y la enorme tracción que están impulsando en la transformación digital de la industria inmobiliaria. Ganadores y nominados son un ejemplo del estatus que viene alcanzando el proptech latinoamericano, y por supuesto, nos enorgullece ser parte de esto”.
Así lo explica Andrea Rodríguez Valdez, fundadora de Proptech Latam y creadora del Proptech Latam Awards, el premio que este año llegó a su tercera edición.
Quiénes fueron los nominados y ganadores del Proptech Latam Awards 2023
Estos nominados y ganadores del Proptech Latam Awards 2023 fueron seleccionados por un jurado integrado por personalidades del mundo empresarial y académico de los bienes raíces, la inversión y la tecnología inmobiliaria de América Latina, Estados Unidos y Europa.
El jurado fue evaluando a los participantes en criterios como originalidad del proyecto/producto/empresa; cualidades que lo validan como tecnológico o ligado a la tecnología; carácter innovador e impacto actual y futuro en la industria del Real Estate.
En tal sentido, los resultados del Proptech Latam Awards 2023 son:
Mejor Empresa Developer con aplicación de tecnología
Nominados: Vinte (México), Grupo Emporium (México) y Terranum (Colombia).
Ganador: Vinte (México).
Mejor Empresa Constructora con aplicación de tecnología.
Nominados: Piza International (México), Nuveo AI (Brasil) y Grupo Proaco (Argentina)
Ganador: Piza International (México).
Mejor Proyecto inmobiliario con aplicación de tecnología
Nominados: Globant (Argentina), AFZ (Costa Rica) y La Reserva del Grupo EI (Chile).
Ganador: Globant (Argentina).
Mejor Ciudad o Proyecto urbano con aplicación de tecnología
Nominados: Shanti Safety (México), My OM (México) y Vikua (Venezuela).
Ganador: Shanti Safety (México).
Mejor Solución tecnológica PropTech
Nominados: Alpaca Technology (Colombia), Web 3D App (Panamá) y Habi (Colombia).
Ganador: Alpaca Technology (Colombia).
Mejor Startup PropTech.
Nominados: Kambio (México), Home Capital (Colombia) y Bheed (Chile).
Ganador: Kambio (México).
Mejor Startup ConsTech
Nominados: Licify (Colombia), Acabados Vis (Colombia) y Was Company (México).
Ganador: Licify (Colombia).
Mejor Startup FinTech o InsurTech con Aplicación al Real Estate
Nominados: Weset (México), Arrenda (México) y Maya Plus (Guatemala)..
Ganador: Weset (México).
Mejor Startup Proptech en Idea en desarrollo.
Nominados: Ungga (México), Maya Plus (Guatemala) y Alohome (México)
Ganador: Ungga (México).
“Una vez más quedo demostrado que el Real Estate de Latinoamérica está entrando en un interesante camino de evolución. Los nominados y ganadores del Proptech Latam Awards 2023, son solo una muestra de la innovación que ya está tomando fuerza en la región”, puntualizó Rodríguez Valdez.
https://proptechlatam.com/wp-content/uploads/2023/06/Proptech-Latam-Connection-ganadores-Proptech-Latam-Awards-2023-3.png7701155ProptechLatamhttps://proptechlatam.com/wp-content/uploads/2022/02/ProptechLatam_Logo_color-300x126.pngProptechLatam2023-06-14 21:49:532024-09-18 16:29:29Conoce a los 10 ganadores del Proptech Latam Awards 2023
Bluebox, la firma de Corporate Venturing más importante en Latinoamérica y PropTech Latam, la plataforma más relevante de PropTech de Latinoamérica se unen para desarrollar una ambiciosa iniciativa a nivel regional para impulsar el ecosistema de innovación enfocado en Real Estate tecnológico en conjunto con grandes jugadores.
México, 1 de junio 2023 – Recientemente se formalizó en CDMX un Joint Venture entre Bluebox y PropTech Latam Platform. El objetivo es aprovechar los recursos y conocimientos que cada uno tiene en torno al Ecosistema PropTech y así trabajar con los Corporativos acercando la innovación y la tecnología a sus áreas de Real Estate .
“El origen de este Joint Venture se encuentra en la necesidad que venimos identificando en las empresas de adaptar sus modelos de negocio al nuevo Real Estate que ya está aquí. Los desafíos de los empresarios son enormes de cara a la transformación digital que se viene en la industria, y desde PropTech Latam tenemos el conocimiento y las soluciones tecnológicas presentes en nuestra comunidad regional para acercar a los corporativos” dice Andrea Rodríguez Valdez, founder de PropTech Latam Platform.
El Joint Venture
Se dará́ a través del impulso del Disruption Lab, una plataforma cuya misión es impulsar el Real Estate tecnológico en diferentes frentes y en colaboración con jugadores relevantes del Ecosistema: startups, universidades, corporativos, fondos de inversión, instituciones y gobiernos.
“En los últimos 10 años venimos trabajando con más de 30 diferentes corporativos, de todo perfil y volumen de negocios, implementando nuestra metodología de aceleración, para diseñar y acompañar los procesos de transformación o adopción hacia la innovación que las empresas necesitan, además de administrar el primer fondo enfocado únicamente en PropTech en todo Latam ” dice Gustavo Huerta, Chairman de Bluebox.
¿Qué beneficios traerá esta iniciativa a la industria?
“El Disruption Lab ya venía trabajando en cierta forma como parte PIRELabs, el laboratorio de innovación que desarrollamos desde 2019, brindando diferentes servicios a distintos tipos de empresas de Real Estate de la región, pero con la creación de este JV sabemos que crecerá de manera exponencial, acercando a nuestros clientes actuales y a los nuevos corporativos que se sumen, un sistema ya probado por Bluebox entre sus clientes corporativos” afirma Ruben Frattini, Founder de PIRELabs y Co-founder de Proptech Latam.
Los esfuerzos del Disruption Lab, estarán enfocados en principio en la vertical de PROPTECH, para paulatinamente ir sumando temas de FINTECH, CONSTECH y HOME SERVICE, más todo lo que conlleve innovación y tecnología para el Real Estate.
ACERCA DE BLUEBOX
Fundada en 2012, Bluebox es la firma Corporate Venturing y Corporate Venture Capital-as-a-Service más grande e importante de América Latina. Junto con más de 30 grandes empresas líderes globales ha logrado incubar, acelerar y co-invertir en más de 800 compañías alrededor del mundo.
ACERCA DE PROPTECH LATAM PLATFORM
PropTech Latam Platform se fundó en el año 2017, siendo hoy una plataforma que promueve la educación, los negocios y el networking de cara al Real Estate tecnológico. Tiene un impacto en más de 25.000 empresarios y profesionales del Real Estate de Latinoamérica, y conecta a la región con el Proptech del mundo. www.proptechlatam.com
https://proptechlatam.com/wp-content/uploads/2023/06/Screenshot-2023-06-02-at-16.59.46.png7401860ProptechLatamhttps://proptechlatam.com/wp-content/uploads/2022/02/ProptechLatam_Logo_color-300x126.pngProptechLatam2023-06-02 19:58:592024-09-18 16:29:26Bluebox y PropTech Latam Platform anuncian un Joint Venture para impulsar la INNOVACION en el Real Estate Tecnológico
El proptech latinoamericano da muestra de su dinamismo y diversidad en la próxima edición de Proptech Latam Summit 2023.
Empresas desarrolladoras, tecnológicas y startups que representan a 16 verticales dentro de la industria estarán mostrando su oferta a los asistentes, así como formarán parte del programa de conferencias y Tech Talk en el Proptech Latam Summit.
¿Cuáles son esos verticales presentes en Proptech Latam Summit 2023?
1. Marketplace
Plataformas en línea que permite a diferentes vendedores ofrezcan sus espacios inmobiliarios a través de una sola aplicación o sitio web. El Marketplace centraliza la gestión de la mayoría de las transacciones.
Participantes: WeWork – Parso – 3g Office – 3g Smart Group – Espacio Temporal – Buzz Street
2. Peer to Peer
Peer-to-peer (P2P) se refiere a un modelo en el que los usuarios interactúan directamente entre sí sin la intervención de intermediarios. En un marketplace P2P, vendedores y compradores interactúan directamente entre sí, sin la intervención de un vendedor o proveedor centralizado del servicio.
Venta
Participantes: TuHabi – La Haus – Compramos Tu Casa – Kutt
Alquiler
Participantes: Arrenda – Pagarenta
Terrenos
Participantes: The Real Eco Estate
3. Visualización
Distintas aplicaciones tecnológicas permiten visualizar el entorno construido desde la concepción misma de los proyectos, hasta su posterior comercialización y hasta la administración.
Gemelos digitales
Participantes: ImagineX – Alpaca
Animación 3D
Participantes: Matterport – Web3D
Fotografía y video
Participantes: Vioo – Xperience
4. Inversiones
Con la tecnología se abren nuevas posibilidades de invertir en Real Estate. Estas oportunidades democratizan el acceso para que más personas accedan a la inversión inmobiliaria, así como facilitan los procesos de compra-venta y el otorgamiento de financiamiento.
Blockchain
Participantes: Ubitquity
Crowfunding
Participantes: Kire
Tokenización
Participantes: Plano – Wbuild – Weset – AATMA
Ibuyers
Participantes: Loft – Flat.mx
Hipotecas
Participantes: Hipotk
5. Smart Building
Los edificios han evolucionado hacia una versión más inteligente, sostenible y eficiente. Distintos desarrolladores ya han incorporado todos los sistemas que permiten tener casas, edificios o urbanismos tecnológicos, en los que la eficiencia energética, la calidad del aire, el uso del agua, y el aprovechamiento de los espacios se mide y contrala con distintos software, hardware, Internet de las Cosas, entre otras.
Neo-devolopers
Participantes: Terranum – Hub – Vinte
Building Technology
Participantes: Honeywell
HVAC
Participantes: Daikin México – Flair
6. Big Data
Vivimos en la era en que los datos y su análisis son la base de cualquier negocio. Big Data se refiere a la gestión y análisis de grandes conjuntos de datos, que son demasiado complejos o voluminosos para ser gestionados mediante herramientas de software convencionales.
El empleo de Big Data puede ayudar a las empresas a recopilar y analizar una gran cantidad de información sobre el mercado inmobiliario, incluyendo datos de precios, ventas, inventarios y otras tendencias.
Analítica
Participantes: Dataprop.
Valoración
Participantes: Tinsa México.
7. Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial viene siendo la gran protagonista de los titulares de 2023. Así como las grandes tecnológicas llevan adelante su propuesta de IA, también están las mentes emprendedoras en la región que están impulsando soluciones para el sector inmobiliario y el entorno construido.
Diseño de Interiores
Participantes: Remodela IA.
Asistente virtual
Participantes: Ungga.\
Estudios de Mercado
Participantes: Brainbow by Go4it
8. Martech
En el Martech hay herramientas digitales y automatizadas para mejorar y optimizar la eficacia de las estrategias de marketing.
Las tecnologías de marketing pueden incluir plataformas de automatización de marketing, soluciones de análisis de datos, herramientas de personalización de contenido y muchas otras herramientas que permitan llegar al consumidor final, en este caso, del producto inmobiliario.
Participantes: Perfilan – Alohome
9. UX-Experiencia del usuario
La experiencia del usuario es el mundo inmobiliario se puede medir y gestionar con sistemas y tecnología. Ya no solo es importante crear espacios que sean funcionales y estéticamente atractivos, sino que también se adapten a las necesidades y expectativas de los usuarios finales.
Participantes: TGA
10. Property Management
El uso de la tecnología para la gestión de propiedades inmobiliarias es una garantía para una operación más eficiente, rentable y que mantenga el valor de la propiedad.
Las startups en property management pueden incluir la gestión de alquileres, la realización de reparaciones y mantenimiento, la comercialización y publicidad de propiedades, la negociación de contratos, la gestión de nóminas y otros aspectos administrativos
La movilidad en las ciudades también ha sido impactado por tecnologías y soluciones que mejoran los procesos, la calidad de vida de los residentes, aumenta la eficiencia de los servicios públicos, reduce la contaminación, así como propia la economía colaborativa.
Participantes: Uber.
12. FinTech
La tecnología ha mejorado y redefinido los servicios financieros. Esto incluye la creación de soluciones innovadoras para la banca, el procesamiento de pagos, la inversión, la gestión de activos y otros servicios financieros, utilizando tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, análisis de datos y automatización de procesos.
El objetivo es ofrecer servicios rápidos, accesibles y personalizados a los consumidores, al mismo tiempo que se reducen los costos y se mejoran los procesos de negocio. El concepto de FinTech ha transformado la industria financiera y ha permitido la creación de nuevas oportunidades y modelos de negocio en este sector.
Participantes: STP – Maya Plus.
13. LegalTech
La práctica del derecho y los servicios jurídicos también mejora con la tecnología. LegalTech incluye la automatización de procesos legales, el uso de la inteligencia artificial para la investigación y el análisis legal, la creación de herramientas para la gestión de contratos y la documentación legal, y la creación de plataformas digitales para la resolución de disputas y la gestión de casos legales.
Participantes: Customela.
14. ConTech
ConTech se refiere a la utilización de la tecnología en el diseño, construcción y gestión de edificios y estructuras. Abarca tecnologías como la automatización de procesos de construcción, la impresión en 3D, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y el internet de las cosas.
El objetivo de Contech es mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos de construcción, reducir los costos y aumentar la seguridad en el lugar de trabajo. Está transformando la industria de la construcción y ha permitido la creación de nuevas oportunidades y modelos de negocio en este sector.
Participantes: MY Om – Consulting & Construction – Aridditive
15. Software
El software aplicado al sector inmobiliario, por lo general, facilita la gestión inmobiliaria. Este tipo de software puede ayudar a los agentes y a las empresas inmobiliarias a gestionar de manera más eficiente y efectiva sus listados de propiedades, clientes, transacciones y otros aspectos importantes de su negocio.
CRM
Participantes: Alter Estate – Adara CRM
Administración
Participantes: Movinova – Casandra Soft.
16. Apps
Una «app» o aplicación móvil es un programa de software diseñado para ser utilizado en un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente o una tableta. Las aplicaciones móviles se desarrollan para una variedad de propósitos. En el sector inmobiliario, pueden utilizar para la búsqueda de propiedades, servicios, agentes, entre otros
Participantes: Ubify – Milusos.
Las verticales presentes en Proptech Latam Summit 2023 son una muestra de la capacidad de innovación, adaptación y que tiene el proptech latinoamericano. Puedes entrar en contacto con los founders de estas empresas, adquiere tus entradas aquí.
Para conocer las actividades en las que estarán presentes todas estas empresas y startups, revisa el programa del evento.
REACH LATAM es el programa acelerador de Second Century Ventures (SCV), el fondo de inversiones de Proptech más activo del mundo que cuenta con el apoyo de la National Association of Realtors, la asociación más grande del mundo con más de 1.5 millones de miembros.
Después de acelerar con éxito a más de 240 empresas a través de sus programas en los Estados Unidos, REACH comenzó su expansión global en 2019 y desde entonces ha abierto programas en Australia, Canadá y el Reino Unido.
Para liderar el siguiente paso en este proceso de expansión global han confiado en Carlos Rousseau, quien asumió la posición de Managing Director de SCV y de REACH para la región latinoamericana.
“La industria de bienes raíces latinoamericana representa una oportunidad de más de $ 1 billón de dólares, por ello fue elegida como la próxima región de expansión, ya que la industria proptech se ha convertido rápidamente en uno de los sectores más atractivos para la inversión de capital de riesgo”, explica Rousseau.
En 2023 nació REACH Latam, que ya ha dado sus primeros pasos y que este 7 de junio patrocina el Meet Up Inversor-Startups que tendrá lugar en el marco del Proptech Latam Summit 2023. Por ello, entrevistamos a Carlos Rousseau, quien nos ofrece la visión de este programa y su alcance hacia potenciar el proptech latinoamericano.
NAR invierte en la región con REACH Latam
¿Cuál es tu visión ahora al formar parte de Reach Latam?
Apoyar a crecer el ecosistema Proptech en la región, dando acceso a founders y startups con una red de inversores y mentores, oportunidades de financiamiento y exposición a la industria inmobiliaria global.
¿Cómo operará REACH Latam y cuáles son los próximos pasos?
REACH Latam es el primer programa scale-up en la región creado por Second Century Ventures, el fondo de venture capital más activo de Proptech en el mundo con inversiones por más de $500 millones de dólares.
El programa REACH brinda educación, mentorías, exposición al mercado y acceso a una red global de profesionales de bienes raíces e inversionistas estratégicos.
Este 17 de mayo, iniciamos con el primer grupo de startups invitadas que tendrán su graduación a final del año.
¿Cuáles son las tendencias de interés para invertir en 2023?
El mercado de inversión en Proptech va a crecer a 64.3 billones de dólares para el 2028.
Veremos mucha actividad en los siguientes sectores: Big data, AI y ML, IoT e inteligencia en hogares, alta integración en soluciones Proptech, Fintech y Contech, enfoque en valores ESG, entre otros.
¿Qué buscará REACH Latam en una startup en la que quiere invertir?
Lo puedo resumir en founders apasionados con un gran equipo que tengan una alineación con los socios “skin in the game”, que su solución tenga tracción y una gran oportunidad de capturar un mercado de tamaño importante.
¿Qué recomendaciones tienes para las startups que quieran postularse a REACH Latam?
Primero, armen integren un gran equipo de trabajo y busquen cofounders que se complementen. Luego, tienen que asegurarse que la solución que pretenden llevar al mercado tenga potencial y un modelo viable de negocio. Busquen desde un inicio una estrategia de cómo escalar rápido y, finalmente, dirijan siempre la comunicación con los posibles inversores con mucha transparencia.
Si quieren contactar con Carlos Rousseau y REACH Latam en el próximo Proptech Latam Summit 2023, adquiere tus tickets aquí y participa. El futuro de tu startup puede estar a punto de cambiar de rumbo.
https://proptechlatam.com/wp-content/uploads/2023/05/Proptech-Latam-Connection-keynote-speakers-de-Proptech-Latam-en-2022-.jpg321845ProptechLatamhttps://proptechlatam.com/wp-content/uploads/2022/02/ProptechLatam_Logo_color-300x126.pngProptechLatam2023-05-20 21:35:372024-09-18 16:29:20REACH LATAM: la inversión en Proptech crecerá a US$ 64.3 billones para 2028
Steve Weikal, Managing Partner de MET Fund II, también es keynote speaker de Proptech Latam Summit 2023, que tendrá lugar en CDMX del 5 al 9 de junio.
Su conferencia magistral, “Epicentro de la invención: el MIT y la transición de la industria del Real Estate”,abre el programa de actividades previsto para el 07 de junio.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está a la vanguardia de la investigación y la innovación a nivel mundial, y es un laboratorio de las megatendencias que cambian nuestro mundo.
Weikal expondrá a los presentes, el trabajo que se está realizando en el MIT para comprender la próxima transición del entorno construido, sentado en la intersección de los bienes raíces, el espíritu empresarial, la ciencia y la tecnología.
Trazará un mapa del ecosistema de invención y creación de empresas emergentes del MIT, incluido el Fondo MET, y compartirá algunas de las tecnologías más emocionantes y prometedoras que se espera que impacten en el sector inmobiliario en el futuro.
En esta entrevista que le hicimos, tienes un adelanto de lo que presentará en el próximo Proptech Latam Summit. Aún estás a tiempo de adquirir tu ticket y formar parte de esta experiencia entorno a la tecnología y su poder transformador sobre la industria inmobiliaria.
Steve Weikal: Latinoamérica tiene una posición única para crecer rápidamente
¿Cuáles son las tendencias que marcan el 2023 en Real Estate?
Por supuesto, existen tendencias macroeconómicas cíclicas que están afectando a los mercados inmobiliarios, aunque algunos países están mejor posicionados que otros.
También están ocurriendo cambios seculares en nuestra industria, como la incorporación del trabajo híbrido, la urgencia del cambio climático y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa, la realidad aumentada y la nanotecnología que nos harán repensar qué, dónde y cómo. construir.
¿Cuáles son las tendencias que marcan las proptech en 2023?
El panorama inmobiliario cambiante volverá a centrar la atención en las soluciones Proptech imprescindibles en lugar de las agradables. Las soluciones que prosperan y crecen resolverán problemas del mundo real en el sector inmobiliario, como la flexibilidad de uso y propiedad, la reducción de costos, la seguridad de los trabajadores y la resiliencia climática.
La financiación de capital de riesgo refleja estas oportunidades, con más capital destinado a tecnología climática relacionada con bienes raíces, Fintech e Inteligencia Artificial.
Las fusiones y adquisiciones pueden aumentar a medida que el sector se consolide (por ejemplo, proveedores de datos) y seguirán surgiendo plataformas (por ejemplo para el mantenimiento de instalaciones).
¿Qué le recomendarías a las startups latinoamericanas de proptech que quieran conseguir la participación de un fondo de inversión?
Ahora más que nunca es importante contar con una solución que resuelva los problemas del mundo real en bienes raíces.
Podría ser una aplicación novedosa de la tecnología existente para reducir la fricción y la opacidad en el sistema, o una tecnología emergente que permita productos y procesos completamente nuevos.
Durante una de mis primeras visitas para hablar en Proptech Latam, noté que el ecosistema proptech latinoamericano estaba en una posición única para crecer rápidamente, dados los mercados inmobiliarios bien desarrollados de la región, la cultura empresarial y la mano de obra tecnológica calificada.
Además, el sector se formó un poco más tarde que EE.UU. y Europa, lo que brindó una excelente oportunidad para observar qué funciona y qué no funciona en otros lugares y luego adaptar las soluciones a mercados específicos, acelerando así el desarrollo de productos.
Creo que esta es la razón por la cual los inversionistas encuentran que el proptech latinoamericano es tan atractivo.
¿Qué es el Fondo MET y cómo funciona?
El Fondo MET invierte en nuevas empresas en etapa temprana, escalables y conectadas con MIT que están liberando valor en un área que llamamos Transición del entorno construido o BET.
The BET es un reordenamiento épico de nuestro mundo físico impulsado por el cambio climático, los avances en ciencia y tecnología y las tendencias sociogeográficas.
Esta combinación sin precedentes de cambios estructurales tendrá un impacto significativo en los bienes raíces, la clase de activos más grande del mundo. El Fondo MET se centra en las oportunidades de toda la comunidad global del MIT que permiten la APUESTA.
¿Cómo te sientes de participar nuevamente en Proptech Latam Summit?
Me siento honrado de regresar nuevamente este año a PropTech Latam, el evento más importante de la región para el liderazgo intelectual en tecnología inmobiliaria.
La innovación prospera cuando hay un intercambio de ideas abierto y fluido entre inventores, fundadores, inversores y profesionales inmobiliarios. Proptech Latam ofrece un lugar sin igual para esto.
Escuchar a Steve Weikal es siempre una experiencia relevadora. Adquiere tu entrada para asistir al Proptech Latam Summit 2023 aquí.
https://proptechlatam.com/wp-content/uploads/2023/05/SWeikal.jpg500500ProptechLatamhttps://proptechlatam.com/wp-content/uploads/2022/02/ProptechLatam_Logo_color-300x126.pngProptechLatam2023-05-19 16:22:592024-09-18 16:29:17Steve Weikal: la atención está sobre las proptech imprescindibles en lugar de las agradables
Proptech Latam se complace en ser Partner estratégico de REBUILD 2023, un evento que llega a su sexta edición impulsando el futuro de la edificación basada en la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad.
REBUILD 2023 tendrá lugar del 28 al 30 de marzo, y reunirá más de 20.000 profesionales y empresarios de la construcción en Madrid.
Asimismo, congregará a más de 400 firmas expositoras que darán a conocer las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas de todos los segmentos que participan en un proyecto constructivo, tales como: iluminación, interiores, cocina, baños, cerramientos, suelos y superficies o fachadas, eficiencia energética, climatización, domótica, BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D, entre otros.
La participación de Proptech Latam en esta importante cita europea no solo representa la alianza estratégica para promover el evento en América Latina. También contempla la participación de Rubén Frattini, Cofounder de Proptech Latam y COO de Pirelabs, y una numerosa delegación de graduados de la Universidad Marroquín de Guatemala.
Frattini, quien es director de Proptech Latam Academy, también formará parte de un panel profesional que lleva por título “Latam Construction Innovation Ecosystem”. En esta actividad compartirá el espacio con Lilianne Brunstein Bendayan, Gerente de Estrategia e Innovación Ecosistema de Organización Corona, y con Alexis Pérez, Director de Corporate Venture e Innovación Abierta del Grupo LAMOSA.
Qué ofrece REBUILD 2023
REBUILD 2023 volverá a poner de relieve la necesidad de transformar la industria de la construcción hacia un modelo industrializado, digital y más sostenible, que incorpore medidas reales para llegar a cumplir con el Pacto Verde Europeo, que contempla el cese de emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
Con el propósito de liderar esta transformación, y bajo el lema “Building together”, el evento se enfocará en impulsar la importancia de trabajar de forma colaborativa, es decir, siguiendo las pautas de la colaboración público-privada, entre empresas y con la participación de los diferentes stakeholders del sector, que juegan un papel clave en los distintos nichos de mercado.
En el marco de REBUILD 2023 se celebrará la nueva edición del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor foro de conocimiento y tendencias con un programa único de conferencias por el que pasarán más de 560 expertos internacionales en seis auditorios.
Durante los tres días de congreso, se seguirá haciendo hincapié en los retos de la construcción industrializada, la digitalización y la sostenibilidad aplicada a la edificación. Asimismo, formarán parte del debate los desafíos surgidos con la coyuntura actual.
Gema Travería, directora de REBUILD, ha destacado que el evento es un punto de encuentro del sector, donde todos los profesionales de la edificación buscan cumplir con tres cometidos: dar a conocer las innovaciones tecnológicas que ayudan a impulsar proyectos inmobiliarios, acelerar la actividad comercial, y anticipar las tendencias que llegarán en unos meses a la industria.
Para los miembros de la comunidad Proptech Latam interesados en participar en REBUILD 2023 hay un descuento en el pase de entrada. Solo tienes que escribir a ventas@proptechlatam.com
https://proptechlatam.com/wp-content/uploads/2022/02/ProptechLatam_Logo_color-300x126.png00ProptechLatamhttps://proptechlatam.com/wp-content/uploads/2022/02/ProptechLatam_Logo_color-300x126.pngProptechLatam2023-03-10 17:22:072024-09-18 16:29:14Alianza REBUILD 2023 y Proptech Latam para impulsar la nueva industria de la construcción
We may request cookies to be set on your device. We use cookies to let us know when you visit our websites, how you interact with us, to enrich your user experience, and to customize your relationship with our website.
Click on the different category headings to find out more. You can also change some of your preferences. Note that blocking some types of cookies may impact your experience on our websites and the services we are able to offer.
Essential Website Cookies
These cookies are strictly necessary to provide you with services available through our website and to use some of its features.
Because these cookies are strictly necessary to deliver the website, refusing them will have impact how our site functions. You always can block or delete cookies by changing your browser settings and force blocking all cookies on this website. But this will always prompt you to accept/refuse cookies when revisiting our site.
We fully respect if you want to refuse cookies but to avoid asking you again and again kindly allow us to store a cookie for that. You are free to opt out any time or opt in for other cookies to get a better experience. If you refuse cookies we will remove all set cookies in our domain.
We provide you with a list of stored cookies on your computer in our domain so you can check what we stored. Due to security reasons we are not able to show or modify cookies from other domains. You can check these in your browser security settings.
Google Analytics Cookies
These cookies collect information that is used either in aggregate form to help us understand how our website is being used or how effective our marketing campaigns are, or to help us customize our website and application for you in order to enhance your experience.
If you do not want that we track your visit to our site you can disable tracking in your browser here:
Other external services
We also use different external services like Google Webfonts, Google Maps, and external Video providers. Since these providers may collect personal data like your IP address we allow you to block them here. Please be aware that this might heavily reduce the functionality and appearance of our site. Changes will take effect once you reload the page.
Google Webfont Settings:
Google Map Settings:
Google reCaptcha Settings:
Vimeo and Youtube video embeds:
Other cookies
The following cookies are also needed - You can choose if you want to allow them: