Our Blog

En el marco de la entrega de los Innovation Awards LATAM, entrevistamos a Fernan Gúzman, Head of Business Development & Strategy de Wahhu, la startup PropTech colombiana para proyectos de construcción e ingeniería que optimiza la comunicación de las áreas, ganadora de los premios por ser elegida como la mejor StartUp de innovación en el sector de la contrucción de Latinoamérica.  

En la siguiente entrevista, Gúzman nos cuenta su experiencia en la entrega de premios que se llevó a cabo en Brasil, acerca del trabajo en Wahhu y su visión sobre el impacto de la tecnología en el real estate a nivel local y regional. 

Háblenos de su experiencia de haber participado en los premios Innovation Awards LATAM

Haber estado en Sao Paulo compartiendo con startups de tecnología, empresas consolidadas, Angel Investors y Venture Capital, y otros actores del ecosistema de innovación en LatAm definitivamente te abre la cabeza.

La verdad es que nos asombramos de las soluciones presentadas, no solo ConstruTech y PropTech. En LatAm hay innovadores y emprendedores haciendo soluciones que definitivamente van a generar disrupciones importantes en todos los sectores. Muchos visionarios que van a molder el futuro, y que ya lo están haciendo.

Ganar el premio también nos ayuda a validar nuestra innovación, que estamos haciendo soluciones disruptivas para el sector, pero que todavía tenemos un largo trayecto por recorrer y mucho aprendizaje por desarrollar.

¿Qué representa para ustedes este premio? 

El premio representa un reto para el futuro. Poder ver lo que otras startups están desarrollando en diversas áreas nos compromete aún más con las soluciones que podemos brindar a constructores y empresas del sector. Ahora el premio pone un reto más alto para todo nuestro equipo de seguir innovando y crear herramientas únicas.

El premio nos hace pensar más adelante, no solo en la funcionalidad actual, sino en herramientas tecnológicas y de análisis de datos para entregar soluciones predictivas a nuestros clientes.

¿Qué solución ofrece Wahhu al mercado?  

Wahhu ofrece una solución bastante obvia: la digitalización de los procesos de inspección de obra (durante todo el proceso constructivo) y de los procesos de entrega a propietarios y posventa. Wahhu ayuda en la gestión de estos procesos, facilitando la tarea de ingenieros y arquitectos, mejorando la comunicación entre las áreas y así garantizar un excelente servicio al cliente. 

Pero el verdadero valor que tiene Wahhu es poder contar con gran cantidad de información, que se genera diariamente en la obra, y que se usa para la toma de decisiones en el futuro.

 ¿Dónde están operando ahora y si tienen planes de expansión?

Actualmente operamos en Colombia y tenemos un cliente en Montevideo. Este año esperamos tener presencia en más de 10 ciudades en Colombia, y probablemente otros 2 países. En los próximos años esperamos tener presencia en toda Latam, con oficinas regionales en Brasil y México.

¿Cómo ven la inclusión de la tecnología en el real estate a nivel local y regional? 

Un estudio de McKinsey Global Institute y de la Universidad de Harvard en el 2018, que mostraba que solamente los sectores de caza y agricultura implementaban menos tecnología que el sector de construcción. Después de asistir a los Innovation Awards, definitivamente lo confirmamos. FinTech, HealthTech y RetailTech están a años de nosotros. 

 El reto más grande es lograr que los constructores olviden lo viejo y abracen lo nuevo. Estamos por buen camino: ver una gran cantidad de constructores hacer presencia en Proptech Latam edición Bogotá, muestra que en los próximos años veremos no solo más startups de tecnología, sino más empresas del sector dispuestas a abrazar nuevas tecnologías.

Comments ( 0 )