Our Blog

  • Por Ruben Frattini, Founder de Property Innovation Real Estate Labs – PIRELabs

 

Navegar por las aguas en búsqueda de los fondos para la ronda de capital semillas (seed capital) puede parecer un gran desafío, pero como cualquier negocio, encontrar inversionistas para una compañía de tecnología con soluciones PropTech se reduce a un plan abierto y honesto, sumado a un lanzamiento ordenado y preciso.  Aunque en Latinoamérica esto puede ser un poco más difícil dado que aún no estamos acostumbrados a esta dinámica, algunos actores estamos trabajando para que esta situación mejore. Una buena cantidad de VC, Corporate Venturing (CV), Club de Angel e inversores privados como Family Office, están comenzando a mirar el ecosistema, sumado a eventos como PROPTECH LATAM SUMMIT que dan una amplificación del panorama, creemos que se está iniciando un buen camino para el desarrollo de las Start Ups.

Atraer algunos de estos inversores, principalmente VCs o Angel, a tu proyecto puede parecer desalentador, pero con una planificación cuidadosa y alguna orientación, asegurarse el capital para hacer que tu negocio despegue es posible. Desde PIRELabs hemos identificado en este último tiempo algunas ideas que podrían ayudarte.

 

Aquí hay algunos consejos útiles que hemos encontrado y desarrollado en estos últimos tiempos que podrían ayudar a las startups PropTech latinoamericanas a atraer inversiones.

 

Consejo 1: Diseñar un modelo de negocio sin fisuras

Antes de comenzar a lanzarte a la búsqueda de fondos, diseña un modelo de negocio sin interrupciones. Esto es cierto para todas las nuevas empresas, pero es especialmente importante para las empresas de tecnología que buscan innovar en el real estate y seguir el camino del PropTech. Muchos todavía son escépticos de la tecnología, y el mercado inmobiliario y de la construcción es uno de los que menos ha innovado en los últimos 50 años, por lo cual no todos tienen la visión de que se necesitan soluciones, pues están cómodos.

 

Una falta general de comprensión de lo que PropTech puede y no puede hacer es común. Entonces, debes tener en claro qué planeas presentar como solución y que tecnología usarás para hacerlo. La sombra de falta de conocimiento puede limitar el interés de los inversores. Se lo más transparente y confiable.

 

Realiza algunas investigaciones de antemano y asegúrate de que los VC o Ángel que estás contactando tengan un historial de financiamiento de proyectos de PropTech o relacionados como el FinTech, busca los que ya fueron exitosos. Esto demuestra que están abiertos a proyectos relacionados a esta industria. Esto no desperdiciará tu tiempo ni tampoco el de ellos. En ocasiones esto puede hacer la diferencia para un futuro.

 

También deberás tener presente si el VC o Ángel ha financiado algunas nuevas empresas de PropTech u otras empresas tecnológicas de un tamaño similar. Asegúrate de que no haya invertido en ninguno de tus competidores; podrían estar investigándote para validar su inversión. NO es pecado hacerlo, pero te hará perder tiempo. Además, sería bueno buscar consejos de expertos en PropTech que puedan ayudar con esta investigación y brinden información valiosa sobre el panorama de la inversión. Una aceleradora o incubadora podría conectar con algún VC o darte información del ecosistema local.

 

En el plan de negocios en sí, debes dejar en claro cómo operarás el negocio. Un modelo de negocio sólido atraerá la atención del capital de riesgo. Ejecutado por personas con ojos críticos. Deja una idea clara y concreta de cómo funcionará el negocio PropTech y cómo será rentable, esto te abrirá la puerta para que entres.

 

Consejo 2: Crear un plan técnico robusto

Si tienes una gran idea de negocios, pero no estás tan seguro de las cuestiones técnicas profundas, contacta con expertos para que lo hagan. Los consultores de PropTech pueden ayudar a desarrollar una imagen completa de un proyecto e incluso crear una plataforma de lanzamiento completo para llevar y mostrar a los VC.

 

Una aceleradora o incubadora puede ser un recurso valioso a medida que desarrollas tu plan de negocios. La mayoría tiene una red de expertos de la industria dispuestos a ayudar a las compañías de tecnología Proptech a tener éxito.

 

Antes de que inviertan, los VC o Ángel quieren estar seguros de que un proyecto tendrá éxito, por lo que conocer la jerga técnica y el valor comercial te ayudará a responder esas preguntas difíciles y a hacer un gran lanzamiento. Cuanto más sepas, más confianza tendrás en su presentación.

Consejo 3: Investiga a tus clientes

Aparte de elaborar un plan de negocios sólido, averigua quiénes son tus clientes. Construir productos que satisfagan las necesidades de las personas reales es fundamental. Los VC y Angel querrán saber quiénes serán tus usuarios y por qué usarán el producto. Debes ser específico sobre el nicho al que deseas dirigirte y las razones por las que usarían tu aplicación, producto o servicio.

 

La identificación precisa de las personas que realmente pagarán para usar el producto es un paso temprano importante. En el desarrollo de software, creamos historias de usuario para abordar un problema complejo y reducirlo a sus partes esenciales. Trazar historias de usuarios no solo te ayuda a ti y a tu equipo, sino que también los VC o Angel puedan ver la propuesta de valor. El aclarar quién usará el producto y por qué, ayudará a que los VC o Angel comprendan el producto / mercado.

 

El ajuste del producto / mercado es vital para convencer a los VC o Angel para financiar tu proyecto. Encontrar un nicho claro de clientes que se beneficiarán del producto que estás lanzando significará la diferencia entre obtener fondos o permanecer en el tablero de dibujo.

 

Junto con el ajuste del producto / mercado, asegúrate de que tu solución PropTech resuelva realmente un problema y sea específico sobre cómo hacerloLo que puede parecer obvio para ti y tu equipo puede no serlo para los no conocedores del tema. No asumas que cualquier cosa es un hecho, y que todos lo entienden.

 

Adopta una perspectiva crítica o busca consejos externos. Encontrar este nicho puede parecer difícil de alcanzar, pero poner en marcha el trabajo para encontrarlo mostrará claramente el valor para los inversores.

 

Consejo 4: Mostrar un equipo sólido

Junto con la búsqueda de un nicho, la creación de una base técnica sólida y la creación de un modelo de negocios sin fisuras, reúne y muestra al equipo que está detrás del proyecto. Los equipos comprometidos en compañías de tecnología de PropTech son vitales para atraer VC o ángel a tu proyecto. Muestran que no eres solo tu quien está detrás de la idea y cree en el proyecto.

 

Muestra a los expertos del equipo, especialmente aquellos que sabes que están bien versados ​​en tecnología como ser programación, temas comerciales o que ya fueron parte de equipos de marketing , comerciales o de otras startup tecnológicas. Demuestra un equipo de personas detrás de un proyecto, con personas apasionadas y comprometidas con el éxito a largo plazo del proyecto.

 

Demostrar que un equipo trabajará bien en conjunto es otro punto importante. La cohesión del equipo y una visión común comunicarán estabilidad y seriedad a los posibles inversores. Para las empresas de PropTech, esto es aún más importante. Crear confianza en un producto es uno de los mayores desafíos que enfrenta tu nicho.

 

Conclusión

Atraer VC o Angel a las compañías de tecnología en PropTech requiere de una planificación cuidadosa y buena comunicación. Crear confianza a través de un objetivo transparente y directo es fundamental para atraer capital de inversión para un nuevo proyecto. Junto con las cosas que los VC quieren ver en los proyectos estándar, en el caso de los PropTech deben demostrar que la industria o el mercado los utilizarán y que serán confiables.

 

Ejecutar todo esto por expertos de la industria también es un paso útil antes de presentarse a los VCs. Los consultores de una aceleradora o incubadora pueden ser recursos valiosos para guiarte en todo el proceso, para conectarte con las personas claves y para ayudarte a redactar una plataforma de lanzamiento adecuada y exitosa.

 

Conseguir que una gran idea despegue con fondos de VC requiere dedicación y un poco de planificación avanzada, pero una idea innovadora junto con un lanzamiento seguro ayudará a convencer a los inversores a arriesgarse.

 

www.pirelabs.com

 

Acerca de Ruben Frattini

  • Ruben trabaja desde 2016 en temas de PROPTECH y en la creación de un Fondo para plataformas START UP en PropTech para Latinoamérica.
  • Founder de PIRE Labs, la primera integradora de Latinoamérica que vincula al ecosistema de las Startup del Real Estate con empresas e inversores.
    Managing Director de LAREI GROUP una boutique centrada en estructurar proyectos de Real Estate en Latinoamérica.
  • Creador de LINKRE.biz la plataforma Marketplace de levantamiento de capital que acerca negocios en Commercial, Corporate y Hospitality en LATAM.

https://www.linkedin.com/in/frattiniruben/

Comments ( 0 )