Our Blog

Sebastian Muñoz es líder responsable de real estate para la región Andina en Deloitte (Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela) y el próximo 19 de septiembre  estará participando en el PropTech Latam Summit edición Colombia con su conferencia: “Fondos de Private Equity en Real Estate y la inversión Vinculada al PropTech”, en CONNECTA26 Ecosistema de Negocios  en Bogotá.

En la siguiente entrevista, nos cuenta sobre la evolución de la industria inmobiliaria en Latinoamérica, el Real Estate en la región Andina y su visión sobre el ecosistema innovador.

¿Cómo ve usted que está evolucionando la industria inmobiliaria regional?

La industria inmobiliaria en Latinoamérica viene en un proceso de formalización desde un tiempo atrás con la entrada de fondos de inversión institucionales que requieren un alto grado de sofisticación. Desarrolladores, constructores, inmobiliarias, brokers y demás vienen poco a poco adaptándose a un nuevo entorno más dinámico y más competitivo; donde las inversiones requieren un mayor grado de certeza entendiendo todos los riesgos asociados para costearlos y mitigarlos debidamente. 

Adicionalmente, en este proceso de consolidación, seguiremos viendo integraciones locales y regionales, entre ellas, adquisiciones y joint ventures para fortalecer posiciones sumando capacidades …solo las empresas que realmente entiendan el cambio y se sumen a él, tendrán ventajas competitivas frente a las demás.

¿Qué necesidades o requerimiento tienen los inversores de cara a los proyectos donde invierten? 

La industria inmobiliaria viene apalancando su crecimiento con el mercado de capitales, caso FIBRAS o REITS, y por ende inversionistas institucionales. Estos grupos tienen entes regulatorios donde las decisiones de inversiones tienen que estar respaldadas y estar alineadas con sus tesis de inversión.

Para dar este sustento se requiere un mayor grado de análisis, que significa más investigación, más data, información más relevante que ayude y fortalezca la toma de decisiones. Las inversiones están destinadas a productos estructurados y donde hay una clara necesidad desde la demanda, no la oferta.

En particular ¿Cómo ve el ecosistema innovador de la industria en región Andina?

Es un tema bien interesante que cada vez cobra mayor relevancia en todas las industrias y ahora con mayor fuerza en real estate. Finalmente la innovación y tecnología deben aportar a facilitar la toma de decisiones. Los campos en los que Deloitte le ve mayor preponderancia son en la gestión de activos y portafolios (Portfolio y Asset Management), desarrollo inmobiliario para entender mejor la demanda haciendo análisis de datos profundo. Yo lo resumiría en DATA MINING y DATA ANALYTICS. 

¿Qué estará presentando en el evento PropTech Colombia? que opina del evento?

Este evento es muy importante para todos los jugadores de la industria inmobiliario, todos deberíamos asistir…nos da luces de cómo apalancarnos con la tecnología para adaptarnos a los cambios que viene teniendo el sector. Particularmente voy a tratar temas sobre cómo los inversionistas institucionales están viendo la inversión inmobiliaria y como el uso de la tecnología se está incorporando en la toma de sus decisiones.

VIDEO

Si queres ser parte del encuentro que reúne a líderes y disruptores del sector inmobiliario, hace click en el siguiente link: https://proptechlatam.com/colombia/

Comments ( 0 )