Our Blog

En el marco del encuentro PropTech Latam Summit edición México, entrevistamos a Pepe Toriello, founder de Red de Firmas, una empresa cuyo portafolio de softwares sirven para automatizar la gestión de documentos, flujos de trabajo y firmas electrónicas.

En la siguiente entrevista nos cuenta acerca del trabajo que llevan a cabo en la empresa; su visión respecto al Mercado inmobiliario en Latinoamérica y además nos adelanta lo que estará presentando en el PropTech Latam Summit el próximo 26 de noviembre en México.

  • ¿Por qué consideran y promueven en Red de Firmas la automatización de los procesos internos de las empresas?

Una mala gestión de contratos le cuesta el 9.2% de sus ingresos anuales a una empresa. Después de trabajar en diferentes despachos de abogados, me di cuenta de la falta de innovación en su operación de día a día. Tanto en despachos como en equipos legales de corporativos. Los abogados nos hemos vuelto los cuellos de botella de cualquier transacción y decidimos darle una solución.

  •  ¿Cuáles son las falencias que ustedes ven en el mercado en relación a este tema?

 No existe una cultura de innovación en el sector legal. Los abogados siguen cómodos trabajando únicamente con Word y correos electrónicos. Otra gran barrera en el mercado es la falta de información. Existen muchos abogados que están negados a digitalizar su operación porque consideran que si no está en papel, no es válido.

  •  ¿Cuál es su visión de esto y su experiencia a nivel local en México y a nivel regional? 

 Durante los últimos dos años ha habido un gran interés en el sector de legaltech. Cada vez más abogados están.

  •  ¿Qué países ve usted más preparados para asumir estos procesos de digitalización y por qué?

 A nivel mundial, Estados Unidos e Inglaterra son quienes continúan siendo la punta de lanza en cuestiones de innovación.En Latinoamérica, te diría que México y Brasil son los más avanzados. Después me iría por Chile, Colombia y Perú.

  •  ¿Qué ofrece Red de firmas?

 En Red de Firmas asesora a despachos y equipos legales de corporativos a innovar su operación implementando herramientas de legaltech. Somos los partners en Latinoamérica de Agiloft, un software de gestión de contratos con el que hemos ayudado a automatizar cualquier tipo de operación que requiera de mucho papeleo. Ayudamos a empresas a pasar del mundo del papel al digital.

  • ¿Cómo está funcionando el tema de la digitalización de firmas y cómo se puede optimizar en en la industria inmobiliaria?

 La firma electrónica es la base de cualquier proyecto de transformación digital. Si no tienes una firma electrónica válida, los documentos que tienes almacenados en tu computadora no son más que copias simples que no pueden ser utilizadas como prueba en un juicio.Las empresas inmobiliarias pueden acelerar sus trámites con proveedores y clientes al implementar firmas electrónicas porque les permite firmar documentos en cualquier parte del mundo.Esto con excepción de documentos que deben de ser firmados frente a notario. Ahí todavía no ha habido cambios y tienes que seguir firmando con tu puño y letra.Si a las firmas electrónicas le sumas un gestor de contratos (Contract and Commercial Contract Lifecycle Manager; CCLM) como Agiloft, que automatiza cualquier tipo de proceso, puedes ahorrarte miles de dólares y horas de tiempo en tu operación.

  •  ¿Se aplica en otras ramas del real estate cómo puede ser la construcción o la hotelera?

 Claro, cualquier tipo de documento, contratos, términos y condiciones, aprobaciones internas pueden firmarse de manera electrónica y esto les puede ahorrar muchísimo tiempo en su operación. Normalmente los representantes legales de las empresas se encuentran de viaje y esto atrasa todos los días transacciones porque no está la persona que debe firmar. Tanto las constructoras como hoteleras tienen que gestionar miles de documentos y contratos con sus clientes y proveedores. Llevar un control utilizando solo una tabla en Excel puede poner en riesgo su operación y generar multas innecesarias.

  •  ¿Qué estará presentando en el Proptech summit mexico el próximo 26 noviembre?

 Vamos a presentarles las nuevas tecnologías que están renovando empresas de todas las industrias y de qué manera pueden automatizar su operación desde ya.

  •  ¿Otro comentario que desee agregar?

 La “talacha” es la peor pesadilla de cualquier profesional y existen herramientas para poder automatizarla, mejorando la calidad de vida de las personas que trabajan en cualquier empresa. Solo hay que conocer cuáles son estás herramientas y cómo funcionan. Del resto nos encargamos nosotros.

 

Si queres ser parte del encuentro que reúne a líderes y disruptores del sector inmobiliario que se llevará a cabo el 26 de noviembre en Torre Virreyes en la ciudad de México  , hace click en el siguiente link: https://www.proptechlatam.com/mexico/ 

Comments ( 0 )

    Translate »