Our Blog

La Torre Virreyes de la Ciudad de México abrió sus espacios para recibir la primera edición del PropTech Latam Summit México que se celebra en el país azteca. En la cita hicieron presencia más de 280 asistentes, quienes conocieron e intercambiaron conocimientos y experiencias con los 3 conferencistas estelares invitados, los 40 speakers mexicanos y latinoamericanos, y las 15 startups provenientes de distintos países del continente. El evento contó con el apoyo de numerosas empresas que fueron patrocinadores como Inmuebles 24, Regus, Spaces y Pirelabs. 

La jornada en México es el octavo encuentro que la plataforma regional de PropTech Latam Summit organiza en América Latina desde su fundación. En este 2019, los líderes y disruptores latinoamericanos del proptech se encontraron en Panamá, Chile, Perú, Colombia y Argentina, gracias a esta iniciativa organizada por la agencia Marketing en Real Estate, a cargo de Andrea Rodríguez Valdez, quien además es cofundadora de PropTech Latam Summit. 

“Estamos muy contentos de estar con PropTech Latam Summit en México y por todo lo que logramos durante este año a lo largo de las distintas ediciones que realizamos por toda Latinoamérica. Llevamos a cabo un trabajo muy extenso, preparamos cada edición con dedicación para brindarles lo mejor a todos nuestros asistentes. En esto es muy importante el acompañamiento que recibimos de las empresas, de las startups y el apoyo institucional de las  distintas organizaciones que confían en nosotros y en lo que proporcionamos en cada encuentro”, sostuvo Andrea Rodríguez Valdez en sus palabras de bienvenida.

Rodríguez destacó, especialmente, que con estos eventos se cumplen dos objetivos principales. “El primero es el  académico, para el cual preparamos contenido e información sobre la evolución del proptech y de la industria inmobiliaria en el mundo y en América Latina. El segundo son las oportunidades de networking que hemos abierto para que las empresas proptech se puedan vincular entre sí. Realmente hicimos un trabajo muy bueno durante este año y empezamos 2020 con muchos encuentros y proyectos”.

Los aportes del PropTech Latam Summit México 

El plato fuerte del PropTech Latam Summit México fueron las conferencias estelares ofrecidas por los tres speakers internacionales:

Steve Weikal, Head de relaciones institucionales del MIT Center for Real Estate. (USA), que brindó la conferencia: “Latinoamérica: está preparado el terreno para que prospere el PropTech en la región? La visión del MIT”.

Leo Ming-Yan Lo, CEO del Fonto Holdings Limited, Founder of Asia PropTech, y confundador y CEO PropBLK (Hong Kong), quien brindó la conferencia: Ecosistema PropTech en la región de Asia Pacifico – ¿Cómo el PropTech está redefiniendo el Real Estate en la región?”.

Wayne Berger, CEO de IWG Canada y Latinoamérica, quien brindó la charla: “El futuro de las ciudades y su impacto en el workplace”.

Estas conferencias se complementaron con las presentaciones de los líderes y emprendedores del proptech mexicano y latinoamericano, para brindar el análisis de la situación actual del mercado y también en los desafíos de cara al futuro. 

La exposición inaugural estuvo a cargo de Ruben Frattini, fundador de Pirelabs Argentina, quien hizo una introducción al PropTech desde la visión latinoamericana. 

“PropTech es una pequeña parte de la transformación digital más amplia de la industria inmobiliaria. Describe un movimiento que impulsa un cambio de mentalidad dentro de la industria de los bienes raíces y sus consumidores, con respecto a la innovación tecnológica en el ensamblaje de datos, transacciones y diseño de edificios y ciudades​”.

Explicó Frattini que como sucede con muchas otras industrias, el impacto de la tecnología comienza a cambiar la forma en la que funciona y  como se toman las decisiones​ en el sector. “La introducción de tecnología genera eficiencias en los procesos, a través de la automatización, la escala y la uniformidad. Estas nuevas tecnologías están creando mejores experiencias en los consumidores, hay cada vez más agentes más aplicados y productivos, mientras que la industria busca ser más eficiente incorporando tecnologías como AI, BIM, Blockchain y más soluciones​“.

Nacho Flores, CEO de FIDO, ofreció la charla “El nuevo bróker digital”, en la cual explicó sobre la importancia de que el asesor inmobiliario tradicional mute hacia lo que él llama “el bróker digital”, un profesional capaz de optimizar procesos y obtener mejores resultados gracias al uso eficiente de la tecnología existente.

El primer panel del día fue “El uso de nuevas tecnologías como catalizadores del crecimiento de la industria inmobiliaria”, que fue patrocinado por ULI, Urban Land Institute, quien apoyó el evento como un partner estratégico. Los speaker que debatieron acerca de este tema fueron Ximena Suarez, CEO de Fideicomiso Fuerza Mexico y Mario Gamboa, CEO de Intelimétrica, con la moderación de Fernando Vazquez de ULI Mexico

En la conferencia “Nueva generación de developers: saliendo del modelo tradicional”, Javier García Lemus de T&A (México), Javier Camarena, Directivo de MEOR (México) y Mateo Turanzas Alas, CIO de Side House, moderados por Pedro Azue, Director de JLL, compartieron su visión sobre como las empresas desarrollistas y promotoras se han visto obligadas a replantear sus estrategias frente a los profundos cambios que vive el mercado de cara a la tecnología y los modelos innovadores.

Por su parte, en la presentación “Smart buildings: las tendencias mundiales requeridas por consumidores e inversores” que fue patrocinada por IMEI-BOMA, a cargo de Alicia Bandala, directora general de KONE (México), Mario Buzzolini, director general de Grupo Lanware (México), moderados por Eduardo Miranda Reza,  directivo de Honeywell y presidente de IMEI Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable, estuvieron dialogando sobre cómo están evolucionando los edificios para convertirse en smart buildings. Destacó la importancia de construir proyectos pensando en los nuevos consumidores, para conseguir el éxito y cómo los inversores buscan proyectos que se acerquen a esta nueva demanda.

La charla titulada “Big Data: el nuevo petróleo en el Real Estate”, estuvo a cargo de Sergio Mireles Montaño, de DATOZ  Real Estate · Data · Technology (México); Juan Carlos Fernández Alemán, de SiiLA México y Rob Hixson, partner de Solili (México). Santiago Gil, director de Paladin Realty fue el moderador de este panel. Juntos destacaron cómo la información es la herramienta clave para la toma de decisiones en la industria inmobiliaria. Los proyectos inmobiliarios, los usuarios e Internet generan hoy mucha información, la cual es preciso ordenarla y procesarla para poder sacar el mayor provecho en el exigente mercado del presente.

Otro  panel que captó fuertemente la atención del publico fue el de “Coworking: el modelo disruptivo que vino a cambiar el Real Estate” con el aporte de Israel Reyes, de IWG Mexico, Mali Goycochea de Comunal (Peru-Mexico) y Andres Martinez, de Publico, moderados por Jesus Orozco de Tinsa. Todas las empresas mencionadas tenian  su espacio en el área de networking, donde podían mostrar el estilo bien diferenciado de sus coworks. 

Finalmente, en el panal “Inversión y tecnología: fondos, VCs, Corporate Venturing”,  Gabriel Cortina, Country Manager de Wayra (México), Daniela Fraga, directivo de @blue box (México), Roberto Charvel, fundador de Vander Capital Partners (México), y Felipe García, de Corporate Finance de Da Vinci Capital (México) tuvieron la oportunidad de revelar a los presentes cómo está ocurriendo la inversión en empresas tecnológicas, la visión que tienen los fondos de inversión inmobiliaria y cómo el capital que comienza a dinamizar el sector emprendedor. El panel fue moderado por Jose Manuel Serrano, de Startups Mexico, quienes también apoyaron el encuentro. 

“Pactia:  el camino a la innovación en tiempos de PropTech” fue la presentación brindada por Lina Hurtado y Mauricio Urrea, directivos de PACTIA, la empresa developer líder en Colombia, quien está llevando a cabo un gran trabajo de transformación digital de la compañía. 

Las TechTalk10

Durante la jornada también tuvieron lugar las TechTalk10, un espacio en el cual distintas empresas cuentan sus experiencias en el mercado, el trabajo que llevan a cabo frente a los nuevos usuarios, sus desafíos y su visión respecto al mercado inmobiliario. En esta oportunidad estuvieron presente tres empresas:   Inmuebles 24, presentada por Guillermo Simonini, Country Manager de Navent (Mexico); Building Link, presentada por Viviana King, Building Link (USA); y Red de Firmas, presentada por Pepe Toriello, fundador  de Red de Firmas (México).

La semilla del cambio en la industria

PropTech Latam Summit México finalizó con la presentación de diferentes startups de la región. Participaron en este panel: Karim Goudiaby, fundador de  NEXIMO (México); César Gusano, de ViewTek (España); Goffredo Rossi, fundador de Aptoclick (México); Poncho Aguilar, founder de Perfilan (México);, Juan Arnau, fundador Foto Control (México); Dan Burdman, fundador de Hauzd (Panamá); Bernardo Cordero, fundador de FLAT (México); Alejandro Maldonado, fundador de At Hum (México); Antti Kulppi, gerente general y fundador, ComunidadFeliz.mx (México) y Ricardo Vaca, COO de Homie (México). 

PropTech Latam Summit México ofreció a los empresarios y profesionales del Real Estate mexicano la posibilidad de aprender y compartir hacia dónde va la transformación digital de la industria inmobiliaria y de la construcción; así como de comprender y replantear cómo se inserta el negocio inmobiliario en esta dinámica de innovación tecnológica.

 

Para seguir la agenda de eventos PropTech en América latina: www.proptechlatam.com 

Comments ( 0 )

    Translate »