PropTech Global y Local

Síntesis de la intervención de James Dearsley, cofundador de Unissu.

Unissu es una plataforma con una única misión: contactar a compradores y vendedores del PropTech en el mundo. Comencemos con este dato: existen 7.100 negocios de PropTech en 100 países mencionados en la plataforma. Este es un crecimiento importante si se toma en cuenta que en enero de 2019, había 6.000 negocios. Para finales de 2019, se espera que ya sean 8.000, pues a diario se registras numerosos emprendimientos, sobre todo, provenientes de la India.

¿Qué se entiende por Property Technology?

Entender este concepto es muy importante, sobre todo para los mercados emergentes. Les comparto la definición que formulamos con un experto en el tema: el profesor inglés Andrew Baum. Es una definición que dimos hace algunos años, pero que hoy sigue vigente.

PropTech es apenas una pequeña parte de la transformación digital que están viviendo los bienes raíces. PropTech no es el cambio, es un síntoma del cambio. El verdadero cambio es la transformación digital que está ocurriendo en muchas industrias vinculadas a los bienes raíces.

Pero no podemos hacer nada solo con la tecnología. Aquí entra la segunda parte importante de este concepto. PropTech es un movimiento que describe el cambio de mentalidad que están viviendo los bienes raíces y los consumidores, guiados por la innovación.

De modo que una de las principales lecciones que debemos aprender es que PropTech no es solo “tech”, sino que es un cambio de actitud. Cuando piensan en sus clientes o en su transformación digital, se trata de la transformación de los seres humanos, no de una tecnología en particular.

La última parte del concepto engloba lo que tiene que ver con el ensamblaje de datos, las transacciones, el diseño de edificios y de ciudades. Nunca antes se había visto una cantidad de datos significativos tan grande en el mercado como hoy en día. Entender cómo obtener esos datos y qué hacer con ellos, te harán entender el valor real de esos datos y los beneficios que pueden ofrecerte.

Entender como la tecnología está impactando la forma como se diseñan y construyen los edificios, terminan en el mismo aspecto: entender cómo se da el cambio de mentalidad y cómo se acerca la industria de los bienes raíces a ese cambio.

¿Cómo se mueve la inversión en PropTech?

El PropTech es una de las áreas más apasionantes del mercado actual, porque esta industria atraviesa vasta y horizontalmente a muchas otras. Considero que por esto las inversiones en la industria están creciendo tan rápido.

Si miramos lo que pasó con las inversiones en los últimos años, vemos que muchas personas están hablando de fondos que están creciendo año tras año, desde 2016 hasta 2019. Pero eso no es toda la historia.

Es importante analizar también el número de eventos de inversión. Este es un indicador que habla de la madurez del mercado. Lo que se puede ver es que mientras en 2016, hubo 1.100 eventos de inversión; en 2018, fueron 900; y en 2019, va por menos de 400, para el mes de septiembre. Esto muestra, que se están haciendo un número menor de negocios.

Si a esto agregamos el valor promedio de la inversión, comenzamos a tener un panorama real de lo que está ocurriendo. Mientras que los eventos de inversión están disminuyendo, la cantidad de la inversión promedio va en ascenso. De una inversión promedio de 6 millones en 2016, pasó a 30 millones de dólares por acuerdo.

Según un análisis de Metaprop, de diciembre de 2018, en términos de inversión, 60% de las sociedades de ventures capitals (VC) están buscando hacer más inversiones, 43% está buscando más “pitchs” y 47% espera lo mismo. Mientras los VC están creciendo, lo más interesante es que la mayoría invierte en etapa temprana. Ello refleja que el apetito sigue siendo buscar a quienes serán los ganadores en los próximos 5 o 10 años, pero no parece interesarles los negocios que están más establecidos, donde los riesgos son más bajos, pero también lo es el rendimiento.

¿Dónde están invirtiendo los VC? En arquitectura, ingeniería y construcción, en la línea que está por debajo de la infraestructura, y no necesariamente en tecnologías individuales. Blockchain e inteligencia artificial son tecnologías claves, pero los VC están interesados en la línea que está debajo de la infraestructura.

Otro aspecto fundamental es lo relacionado con fusiones y adquisiciones. Están ocurriendo más adquisiciones y eso es un aspecto clave. Cuando ves que en América y Australia están haciendo las mismas cosas, uno se pregunta porque las empresas no podrían trabajar juntas y ser una sola. Esto puede significar un cambio dramático para los próximos años.

Conoce a James Dearsley, UNISSU https://www.linkedin.com/in/jamesdearsley/

Regístrate de manera gratuita a la plataforma global UNISSU http://www.unissu.com?afmc=MKTRE

¿Quieres conocer a James Dearsley en persona? James será el Keynote speaker invitado del próximo PropTech Latam Summit PERU el 25 de Marzo en Lima www.proptechlatam.com/peru2020