PropTech en el mundo: La visión del MIT

Síntesis de la conferencia de Steve Weikal

La cuna de la disrupción, las tendencias y la innovación para la industria de los bienes raíces tiene nombre y locación: el MITCRE – MIT Center for Real Estate– en Massachusetts. Steve Weikal, Director de Relaciones con la Industria del MITCRE, es un speaker de renombre internacional, y fue el Keynote invitado en el pasado PropTech Latam Summit en celebrado en Mexico el 26 de Noviembre de 2019. Según sus palabras, la innovación y la tecnología son las nuevas piezas en el mercado inmobiliario, y destacó las tendencias que dominan el presente y el futuro: el tsunami de startups, el fracking inmobiliario, el UI/UX del real estate, y los bienes raíces inteligentes.

Startups Tsunami

El tsunami de startups dedicadas al proptech lo hemos visto desde 2014 hasta hoy. Mientras hace 5 años había menos de 12 compañías, en 2019, ya son más de 7.000. Las características de esta “tormenta perfecta” incluyen: 

  • Innovaciones tecnológicas sin precedentes: computación en la nube, codificación más ágil y rápida, dispositivos móviles, sensores más pequeños y más baratos, Inteligencia Artificial y Machine Learning.
  • La conectividad es ubicua, gracias a la banda ancha, Wi-Fi, 4G, 5G, e incluso ¿6G?
  • Hay cada vez más conocedores de la tecnología, la fuerza laboral móvil de los bienes raíces corporativos exige nuevas aplicaciones.
  • Hay un impacto continuo de la economía a demanda y compartida.
  • El desarrollo de estas plataformas exige mucha inversión.

Fracking Real Estate

El fracking inmobiliario supone que la tecnología rompe los usos inmobiliarios, para rearmarlos en usos más productivos. El fracking o economía compartida es una tendencia muy poderosa, porque analiza cómo desbloquear el valor de los activos en ese tiempo subutilizado en el sector inmobiliario. 

Allí es donde se insertan todas las marcas de coliving y coworking que están cambiando la forma como conciben y comercializan los espacios, a partir de la experiencia de éxito desarrollada por Airbnb y WeWork. En este mismo aspecto, entra la unión entre el crowfounding y el blockchain, que está generando nuevos mecanismos de financiación.

El fracking abre las posibilidades para hacer más dinero, pues permite una convergencia de diferentes productos: el minorista, el comercial y el residencial. 

El UI/UX del real estate

La tecnología está causando un gran cambio: de centrarse en el valor de los activos físicos, ahora el foco está en la experiencia del usuario. Las nuevas demandas surgidas en la relación con el usuario, al mismo tiempo, brindan nuevas oportunidades para los desarrolladores y startups.

En la relación con el usuario, los propietarios/operadores se vinculan de dos formas. En un primer grupo están los que tiene una vinculación activa. Allí hay todo tipo de aplicaciones que permiten que el arrendador de una oficina pueda pedir la comida, reservar un estudio de yoga, solicitar que alguien cambie un foco, o reportar la temperatura o un problema con la seguridad.

Esto ocurre entre los usuarios de un edificio corporativo, pero también hay muchas soluciones para la parte residencial. Hay distintas soluciones que permiten resolver situaciones entre las personas que viven en el edificio o el urbanismo. La tecnología busca entender cómo están haciendo las cosas, cuáles son las necesidades de los residentes, cómo cobrar rentas mensuales, cómo hacer arrendamientos, entre otras funcionalidades que están ofreciendo.

Pero también hay relaciones pasivas con los usuarios. Aquí las plataformas que utilizan sensores que monitorean el tráfico de  Wi-Fi y el uso de celulares para entender dónde están las personas dentro de un espacio. El operador puede precisar cómo se está utilizando un inmueble corporativo y cómo se puede optimizar ese uso para hacerlo más productivo, rentable y sostenible.

Toda esta información que se recoge a partir de la experiencia del usuario marca lo que los desarrolladores van a construir. Chris Kelley, cofundador de Convene, un espacio de coworking dice: “Lo que el talento quiere, lo que los propietarios necesitan, los desarrolladores lo deben construir”.

Ya tenemos las aplicaciones para saber qué quieren tanto el talento como los residentes de un inmueble, y para saber lo que los propietarios tienen que proveer. Entonces los desarrolladores, lo tienen que construir. Así está cambiando el desarrollo inmobiliario.

Real Estate más inteligente

Para entender cómo los bienes raíces se están volviendo más inteligentes, hay que hablar de datos. 90% de la data que hoy se maneja en el mundo ha sido creada en los últimos dos años. Los datos se duplican cada dos años, es una ley matemática.

Tenemos demasiados datos, y allí entran nuevas herramientas. La inteligencia artificial tiene 40 años, pero es ahora cuando con el machine learning y con el deep learning podemos analizar estas grandes cantidades de datos.

En un estudio que hicimos en el MIT, de una base de datos de 3.500 compañías de tecnologías de bienes raíces, 130 de ellas estaban realmente utilizando el machine learning e inteligencia artificial para analizar datos. Esto va a aumentar.

Hay muchas compañías en Latinoamérica que están analizando los datos de formas en que no lo hacían antes, y con ello el perfil de las compañías ha cambiado. En el sector residencial, hay nuevos mercados de venta (sales marketplace), que están utilizando la tecnología para conectar a los compradores con los vendedores, así como los rental marketplaces para conseguir alquileres.

Luego están las plataformas que facilitan las transacciones en América Latina, lo que sabemos que es muy difícil, pero que logran que el proceso de rentar o comprar sea más rápido y transparente. Por mencionar algunas: Properati, Homie, Quinto Andar, Alquilando, Fido, Aptoclick. También está el modelo de iBuyer, que comenzó en Estados Unidos, pero ya está en empresas como Loft, OpencasaFlat o Habi. Estas usan el machine learning para conseguir una evaluación de la propiedad en tiempo real.

Para el sector comercial, hay diferentes plataformas para generar market places, como Comerax o Fantástiko; formas de operar y gestionar edificios con más transparencia, rapidez y por ende con más rentabilidad, como Edipro y Comunidad Feliz; los que manejan datos del mercado, como Solili Datoz

La valuación comercial va a ser posible con solo manejar un botón, lo que antes costaba mucho trabajo y muchas hojas de Excel, ahora lo hacen compañías como GeophyYalsAvalúo Fácil o ParaFin, que hacen avalúos y análisis inmobiliario de forma muy rápida. Esto es lo que vamos a ver en el futuro.

Finalmente, los bienes raíces se están haciendo más inteligentes con estos chatbots y asistentes digitales. Aquí hay que mencionar a Alexa for Buildings y Siri de Apple. Aunque aún es muy temprano, imaginen lo que serán cuando tengamos a asistentes digitales, robots, que nos ayuden cuando hacemos las reservaciones para visitar un edificio u organizar nuestros horarios. En Alemania, ya hay una empresa que ofrece un asistente que se va por toda la lista de reparaciones que se deben hacer, se comunica con los contratistas y hace citas automáticamente. 

Ideas finales

Bill Gates dijo: “Siempre sobreestimamos los cambios que van a ocurrir en los próximos dos años y subestimamos el cambio que ocurrirá en los próximos diez”.  Si leemos los titulares, hay coches automáticos, robots, el blockchain, temas que hoy causan mucho ruido. Pero vamos a ver cómo en diez años todas estas tecnologías estarán ya integradas en nuestra industria.

Esa integración, por supuesto, no es fácil. Se van a cometer errores. Van a haber ganadores y perdedores, como hemos visto con WeWork. Van a aparecer nuevos negocios. Va a ser doloroso y difícil, pero también tendremos una industria inmobiliaria que será mucho mejor. No será una sola plataforma que haga todo para los bienes raíces, tal vez haya una para lo residencial, otra para lo comercial, otra para financiamiento. Probablemente, veremos una convergencia de plataformas, pero los próximos 10 años serán, sin duda, muy emocionantes.

Conoce en persona a Steve Weikal!

PropTech Latam te acerca la oportunidad de conversar en persona con Steve Weikal y asistir a uno de los principales eventos de vanguardia del mundo: el MIT World Real Estate Forum. Este programa forma parte del Real Estate TECH Tour MIT & NYC que organiza PropTech Latam, junto con el MITCRETech y NYU. Para más información sobre este viaje de conocimientos a la cuna de la innovación inmobiliaria en Boston y de networking con las empresas inmobiliarias de vanguardia de la ciudad de Nueva York, ingresa aquíhttps://proptechlatam.com/techtour/