Our Blog

  •  PropTech o la tecnología aplicada al sector inmobiliario está revolucionando la industria, hoy se busca, se compra, renta o administran propiedades de una manera distinta.
  • De 2018 a 2019, en México se realizaron 70 millones de búsquedas de inmuebles por Internet

En el marco del Foro PropTech: Tecnología en el Sector Inmobiliario, diversos expertos en la industria convocados por Quiero Casa, hablaron de las más recientes tecnologías que están transformando la industria.

De acuerdo con Cecilia Furfaro, General Manager de Vivanuncios, portal inmobiliario de eBay; en México, de 2018 a 2019, se realizaron 70 millones de búsquedas de inmuebles por internet, lo que representó un crecimiento del 27% respecto al año pasado.

Sin embargo, estos números son muy bajos si se compara con otros países, por ejemplo, en Reino Unido la penetración de mercado es del 60% y en Estados Unidos del 55%, mientras en México apenas estamos cerca del 8% de usuarios de internet que buscan una casa o departamento en línea.

“Muchas personas siguen buscando y encontrando vivienda en medios impresos, lo que reduce su oportunidad de encontrar la mejor opción para invertir y hacer su patrimonio. Hoy estamos en un momento histórico para comprar vivienda con financiamiento, pues las tasas hipotecarias están a menos de 3 puntos porcentuales de la TIIE, que es la tasa con la que se prestan entre bancos. Este tipo de oportunidades se pueden capitalizar mejor cuando se cuenta con más información”, comentó Guillermo Carrillo, subdirector de Mercadotecnia de Quiero Casa.

El concepto de inmuebles apenas tiene una penetración nacional de 7 millones de usuarios mensuales online; de acuerdo con Carrillo, en el caso de una vivienda, las personas aún prefieren la experiencia de ver y sentir el espacio que habitarán antes de comprarlo; es por esta razón que Quiero Casa se ha enfocado en crear estrategias enfocadas en lo que se conoce como ROPO (Research Online and Purchase Offline) para garantizar una experiencia de comodidad y confianza al realizar la búsqueda online, pero siempre contar con un trato personalizado y experiencias de compra especiales en los puntos de venta o departamentos muestra.

La tecnología en el sector también ha llegado al financiamiento, buscando agilizar el proceso de aprobación y envío de documentación, sin tener que visitar oficinas o sucursales de las instituciones financieras. Gonzalo Palafox, Director General Adjunto de Desarrollo de Negocios en ION Financiera, afirmó que están trabajando para que en pocos años se logré una aprobación de crédito con tan sólo presentar tu INE, esto será posible gracias a la huella digital que todos dejamos en la nube.

“Cada día sin darse cuenta, la mayoría de las personas deja una huella o fotografía digital de su vida online, lo que permitirá a las empresas de financiamiento conocer sus antecedentes, importar información de los ingresos automáticamente vía conexión con el SAT, el nivel de endeudamiento a través del Buró de Crédito y el estilo de vida, gracias a las redes sociales”, comentó el directivo.

En definitiva, la inteligencia artificial (Artificial Intelligence o AI), ha permitido al sector inmobiliario evolucionar de manera importante en los últimos años. Mateo Turanzas, Director de Tecnología de Sidehouse, reportó que ha logrado implementar realidad virtual en 4D para Quiero Casa, en la que los usuarios pueden vivir un departamento en construcción desde su celular, desktop y cardboards.

Adicionalmente, Quiero Casa recientemente también implementó como un “Regalo Digital”, una app de administración de inmuebles a todos los clientes de la inmobiliaria, que les permite a quienes habiten un desarrollo de la empresa, administrar áreas comunes, pagos y mantenerse comunicados entre ellos, pero que también servirá para obtener información de cómo se viven los proyectos, si se utilizan o no las áreas comunes, estacionamientos, etc; con el fin de obtener información de cómo deberán ser los desarrollos del futuro.

Por otro lado, en el área de Desarrollo Inmobiliario en la que se involucran arquitectos, diseñadores y artistas visuales, el modelamiento 3D o modelamiento BIM (Building Information Modeling), se ha convertido en una herramienta esencial, no solo para la representación de una propuesta o proyecto a nivel arquitectónico, sino porque incluye datos de ingeniería estructural, lo que permite garantizar un hogar seguro a quienes lo habiten una vez terminado.

En conclusión, Guillermo Carrillo apuntó que la tecnología debe estar al servicio de los usuarios, e invitó a aprovechar las condiciones de mercado para adquirir una vivienda, con la facilidad de poder buscar y vivir tu departamento de manera digital. Recordó que en la Ciudad de México, el 46% de los hogares no es dueño de la vivienda que habita, generando un rezago habitacional de 1.2 millones de viviendas, en especial entre los 800 mil y 1.2 mdp y donde apenas se construyen y comercializan unas 20 mil de manera anual, haciendo que los precios retomen su tendencia al alza.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *