Our Blog

Un selecto grupo de empresas líderes analizó en el panel Move in, Move on. Latam Tech¿Hacia dónde vamos?” cuáles serán sus próximos pasos y proyectos. La conversación estuvo dominada por conceptos como robótica, big data, analytics, internet de las cosas, blockchain y la automatización cognitiva, entre otros. 

 El diagnóstico de Ricardo Sota Ramos, socio líder Real Estate & Construction Deloitte, no dejó a nadie indiferente en el PropTech Latam Summit 2018: “La industria inmobiliaria no es precisamente conocida por ser vanguardista en el mundo de la tecnología”. De ahí la importancia de conocer la visión de los actores presentes en el panel Move in, Move on. Latam Tech: ¿Hacia dónde vamos?”, donde se analizaron las tendencias globales y la estrategia de las grandes compañías que marcan el rumbo en este ámbito. 

En la instancia, ejecutivos de compañías como Mercado Libre, Telefónica, IBM y WeWork, entre otros, visualizaron cuáles serán sus próximos pasos y en qué nuevos proyectos están trabajando, en un conversatorio que fue dominado por conceptos como robótica, big data, analytics, internet de las cosas, blockchain y la automatización cognitiva, entre otros. 

Así, al describir con cifras el potencial de la tecnología, Caio Ribeiro, Head regional de Mercado Libre Clasificados, explicó que esta plataforma tuvo en el año 2017 unos 27 mil millones de ítems comercializados en los 18 países donde opera. En volumen de dinero, se trata de unos US$12 millones de dólares. Pero a pesar de lo impresionante del reporte, el escenario que se abre es aún más ambicioso porque se trata de un mercado en plena expansión: “Sólo un 4% de todo lo que se compra en los países de América Latina se hace por intermedio de internet y ya hablamos de billones de dólares. Cuando espase a 6% a 8 al 12% de USA a los 7% de Inglaterra, será un crecimiento gigantesco, proyectó. 

MÓVIL Y BLOCKCHAIN 

En este crecimiento, la consigna es “mobile fist” y de hecho esa es la filosofía de Mercado Libre. Hace dos años, tomamos la decisión que ningún programador de los más de 6.500 que tenemos en Mercado Libre es contratado si no es exclusivamente para móvil. En nuestro negocio de los 12.000.000 de dólares que comenté, el 50% ya viene por móvil, así que no hay manera de no estar ahí”, subrayó. 

En este foco donde el móvil es lo central también tiene algo que decir Telefónica, aunque apostando siempre a una perspectiva más global. “Uno ve generalmente a Telefónica como un prestador de teléfonos y vendedor de telecomunicaciones, pero finalmente las redes de comunicación terminan siendo el gran comunicante de muchas de estas tecnologías que son las que impactan en el negocio inmobiliario porque permiten entender de mejor forma cómo son los negocios inmobiliarios y por otro lado, conectar oficinas, edificios, casas, y hacerlas más inteligentes”, explicó Andrés Kaiser, Gerente de Nuevos Negocios I+D Telefónica. 

En el caso de IBM, su apuesta va por el lado de las soluciones de computación cognitiva, analítica de data, big data, y sobre todo blockchain, detalló Pablo Sandoval, Cloud Technical Advisor de la empresa. IBM hoy en día es uno de los principales impulsores de esa tecnología que es más que el bitcoin. Cuando uno saca hoy en día un crédito hipotecario, cuando va a comprar una propiedad, primero toma la decisión de ir a comprar la propiedad y después viene todo este camino tortuoso de ir por cada uno de estos entes (banco, notaría, conservador de bienes raíces, etcétera). Pero en esto el blockchain funciona como una base de datos distribuida donde múltiples usuarios tienen acceso a la data confidencial de una manera segurapara que todos tengan acceso y puedan disminuir el tiempo de procesamiento innecesario”, comentó. 

COWORKING INTELIGENTE 

Así como el blockchain podría hacer más rápido los procesos dentro de la cadena de real estate, otro cambio apunta al mercado de edificios de oficinas y locales comerciales, con el auge de la tendencia del coworking. En este sentido, Carlos Gareis, Head of Business Operations Latam de WeWork, asegura que el desafío de su compañía es cambiar la manera en que la gente trabaja hoy en día”.  

La firma está por inaugurar su primer edificio en Santiago de Chile, siguiendo los patrones de un negocio basado cien por ciento en la data. “Desde que elegimos un edificio sabemos qué demanda vamos a tenercuántas salas de reuniones, en qué momento la gente reserva, qué precio le tenemos que poner, qué cantidad de oficinas y de qué tamaño, dónde hay que poner las escaleras, qué tipo de baño, qué colores, todo según toda la data que tenemos de los edificios existentes”finalizó Gareis. 

Comments ( 0 )

    Translate »