Se realizó el primer webinar organizado por Latinoamérica Proptech & Contech del cual participaron distintos actores del sector de Latinoamérica. El objetivo fue analizar cómo está impactando de manera regional la situación global del COVID-19, y en particular en la industria inmobiliaria.

El primer panel “La afectación del COVID-19 en la industria inmobiliaria y la construcción” fue moderado por Francisco Civitillo, founder de Venezuela PropTech, quien hizo una introducción con información estadística y de actualidad del impacto del COVID-19 a nivel mundial. A pesar de la afectación actual, The Economist prevé una recuperación en la segunda mitad del año, y una proyección de menor crecimiento para los países más vulnerables (Chile y Perú) que se sitúa entre 0,1 y 0,3 puntos porcentuales. La recuperación se daría por un efecto rebote en el consumo, una vez se contenga el virus, tal como sucedió con el SARS en el 2003. En estos momentos, y ante un aumento significativo de los contagiados, el sector se muestra cada vez más vulnerable. Hasta febrero, ni bajaban los precios ni había una disminución de inversores. Incluso los inversores chinos continuaban con sus planes de inversión en el mercado inmobiliario. Pero la situación está cambiando a cada momento, a nivel regional y a nivel mundial, es la misma situación.

Pedro Otero, CEO de Inciti de Colombia, dijo que “con el COVID-19, los proyectos se verán aplazados y las obras en ejecución también se verán retraídas. Es probable que esto genere desempleo, y en este sentido es importante que los gobiernos incentiven los subsidios de vivienda. Lo importante es esperar cómo reacciona el mercado”. También destacó como se verá afectada sustancialmente la industria de la hotelería. “Es probable que con esto se beneficie el uso de los coworking luego de la crisis, muchas empresas se van a dar cuenta de los beneficios de incrementar el teletrabajo”. Y finalizó enfático que “El mundo cambió, la economía cambió y los proyectos que van a salir adelante son los que se adapten a esto nuevos cambios. Adaptarnos es la clave”.

Carlos Archer, CEO de Contactiza de Panamá, destacó que tenemos que darnos cuenta de que el mundo cambió y tenemos que buscar otros mecanismos para enfrentar esta problemática, viendo de qué forma podemos mejorar la situación. “El gobierno está tratando de hacer los esfuerzos necesarios para impulsar al sector de la construcción y mantener estabilidad en el trabajo. La banca tiene que entender que estamos en un momento que requiere flexibilidad” dijo en relación a las deudas hipotecarias y créditos. Y alentó en su mensaje final: “Tenemos que ver cómo vamos a salir de esta crisis como país y como región”.

German Elera, Director de Digital Bricks de Perú, enfatizó que “esta crisis pone al descubierto que el tema digital ha llegado para quedarse. Hoy es un momento en el que tenemos que rediseñar nuestras estrategias para cuando nuestros proyectos empiecen” dijo en relación a la situación actual del mercado. “Tenemos que analizar qué procesos podemos digitalizar. Acá en Perú es muy fuerte el impacto que está teniendo en el sector, toda la producción se detuvo. En la construcción no todo es a distancia”. E hizo una invitación a toda la audiencia a reformular las estrategias: “Vamos a trabajar de la forma tradicional o vamos a generar ese cambio?”

Andrea Rodriguez Valdez founder de PropTech Latam Summit, desde Argentina, destacó que “el COVID-19 afecta todo lo que venimos haciendo y por eso este momento nos lleva a replantearnos cómo va a ser el escenario de todo a futuro”. Asimismo, aseguró que la industria del Real Estate no es de las más tecnológicas ya que todavía “tiene el peso de los ladrillos”.

“En este último año y medio hemos tenido la posibilidad de ver desde nuestros eventos a una gran cantidad de startups y empresas tecnológicas, pero a pesar de esto todavía falta mucho por trabajar y falta mucha inversión en tecnología y de las mismas empresas”. Respecto a la pregunta de qué herramientas tecnológicas tienen hoy las empresas para afrontar este momento dijo que “considero que hay que sacar la discusión de la coyuntura actual de la crisis que estamos viviendo. Y aprovechar este momento para pensar en cómo incorporar tecnología si aún no la tienes en tu negocio, investigar, buscar opciones, conectarte con proveedores, estar preparados para cuando esto arranque nuevamente” y concluyó “Creo que a partir de lo que está sucediendo, vamos a hacer más efectivos y más concretos con el teletrabajo. Vamos a aprender a estar más cerca de otros porque nos estamos dando cuenta que con la tecnología y las telecomunicaciones no tenemos límites”.

Dan Burdman, Co-founder de Hauzd, de Panamá, comenzó con un consejo: “El primer mensaje es quédate en casa y a cuidarnos todos”, y luego compartió una interesante presentación con la audiencia que invitó a pensar. “Qué tipo de empresa eres? Eres indiferente a lo que está aconteciendo en este momento? Eres reactiva? Especulativa? Eres proactiva?. Creo que es el momento de ser proactivos y creativos, y de no contraerse”. Luego aseguró que tecnología para el Real Estate hay un montón, lista para ser usada, y ahora es el momento de analizar estas opciones e incorporarlas. Y luego invitó a un webinar que estarán haciendo desde Hauzd el próximo lunes 30 de marzo, sobre cómo seguir vendiendo online los productos inmobiliarios en este momento.

Jorge Prieto, VP del Lab de Innovación de la Cámara Chilena de la Construcción, aseguró que “el COVID-19 está afectando la economía mundial y latinoamericana. Está poniendo en duda muchos proyectos y eso va a afectar en el futuro. Pero también genera oportunidades para la digitalización”. En el PropTech hay muchas soluciones. Yo siempre digo que acá está el agujero negro con el Contech. “Hay muchas cosas que van que cambiar y otras que no están resueltas y para eso hay oportunidades. Tenemos que aprovechar para repensar a la luz de los procesos digitales”. Y marcó dos grandes desafíos: “el primero es que las soluciones digitales nazcan de la unión de los técnicos y los informáticos. Y el segundo que es la educación digital, desde el CEO hasta los alumnos, debemos meterlos a todos en el proceso digital. A las empresas, al gobierno, a la educación, como un gran ecosistema”.

El segundo panel de este webinar fue “Como la tecnología puede impulsar los negocios inmobiliarios en la crisis” moderado por Goffredo Rossi, Founder de Aptoclick.com de Mexico. El objetivo de este panel fue conversar acerca de cómo podemos resolver, tecnológicamente hablando, el impacto del COVID19 en el sector inmobiliario y cual serían los pasos a seguir para los desarrolladores o canales de venta inmobiliaria para mitigar la pandemia

Andres Leal, CEO de Triarii, Housty, y Founder de Colombia PropTech, afirmó que todo esto nos obliga a tener un cambio de mentalidad. “Ahora estamos viviendo un impacto. Hoy hay que tener una estrategia para adaptarse a este cambio, claramente apalancada con la tecnología. Crear una estrategia para este cambio es clave en las organizaciones y negocios inmobiliarios, siendo flexibles, resilientes y dinámicos a través de la tecnología. Debemos ser más eficientes, y anti frágiles”. Reconoció que la necesidad primordial de alimentos de la gente ante el momento actual, está golpeando fuerte al canal inmobiliario, que está recibiendo un impacto muy fuerte en su modelo de negocio. “Este es el momento de que las empresas innoven para no quedar atrás, apalancadas a través de las empresas Proptech y Contech que tienen soluciones listas para hacer más eficientes la cadena de valor de la construcción ”.

Pablo Ramirez, founder de Hauseful de Brasil, afirmó que gracias al uso de la tecnología algunas empresas que ya estaban conectadas a su plataforma continuaron operando a pesar de la reducción de operaciones, en tanto que las empresas con un modelo tradicional tuvieron que cerrar sus puertas al público y parar con todas las operaciones. “Desde Hauseful montamos un plano de contingencia con normas para que la red tome todos los cuidados necesarios y evite el contagio. Solamente las personas con transporte propio trabajaron en este periodo. Entre las acciones realizadas están las visitas a apartamentos por video llamadas y las home inspection en que el propietario o quien renta debe esperar fuera del inmueble” comentó como acciones concretas tomadas ante el momento actual que estamos viviendo.

También comentó que en el momento actual el SECOVI-SP, el mayor órgano del sector inmobiliario y de la construcción de Brasil, viabilizó con mayor agilidad la adopción de firma digital de contratos evitando que negocios que ya estaban en esa etapa queden parados.

Felipe Hurtado, Fundador de VIKA Solutions de Colombia, afirmó que la metodología del cambio verdadero debe estar orientada a tres procesos que se van a producir en el mercado por el COVID-19: Primero la “asimilación” al cambio disruptivo, luego la “adaptación” a los nuevos hábitos de vida digitales y virtuales, y por último la “acomodación” a la nueva realidad aceptando estos nuevos modelos digitales. Los desarrolladores e inmobiliarias ya deben tener este proceso de virtualización de proyectos 3D en marcha, es necesario para su negocio que sus clientes obtengan experiencias 3D desde sus hogares en sus dispositivos móviles para anticiparse a la decisión de compra”. Y finalizó, “Cuando estemos en el tercer estado de “acomodación”, se debe vender por medio de estas soluciones virtuales a un público que se adaptó al hecho tecnológico, digital, Y VIRTUAL desde sus hogares”

Nacho Flores, founder de Fido, de Mexico, puso sobre el tapete como viene hoy impactando la tecnología en las operaciones inmobiliarias: “la venta inmobiliaria 100% es posible técnicamente hoy, con procesos como la tokenización, el crowdfunding, las firmas digitales. Sin embargo, esto no es masivo, tiene un problema para escalar: la legislación. Hoy la ley aun nos obliga a la presencia física y la participación de múltiples actores”. Y agregó que los gobiernos y los procesos legales aun soy arcaicos. “Nuestra obligación es presionar para que esto cambie. Es fundamental ver como avanzamos en lo legal, porque las herramientas están listas”. E hizo una invitación final a la audiencia: “veamos como transformar nuestro negocio, subirnos a la ola digital, les pido que se transformen y vean que producto ofrecen hoy y como pueden ser más digitales, accesibles y automatizados”.

Juan Carlos Álzate, de Ecuador PropTech y VP de IT de Corpacel, llevó la discusión a un terreno muy actual ante esta coyuntura del COVID-19. “Este cambio que se generó en empresas y en hogares llegó para quedarse. Por ejemplo, el tema de la domótica nos ha puesto a pensar en este momento lo importante que es tener tecnología en nuestros hogares”. Las empresas desarrollistas van a preocuparse en generar proyectos que brinden tecnología, conexión, mayor confort digital en las unidades, lo cual también marca la tendencia de los próximos productos inmobiliarios que no podrán ser pensados de otra manera. Nuevos hábitos que llevan a nuevos productos y/o servicios con mayor tecnología en nuestra casa. Y finalizó “esta es una oportunidad de oro para el sector, donde las empresas tuvieron que hacer un paro, y es momento para empezar a visualizar el modelo de negocios con herramientas tecnológicas para mejorarlo, basados en modelos que las lleven de una transformación digital a una exponencial, apalancadas en el ecosistema de empresas Proptech & Contech”.

El tercer panel fue “Como mitigar el impacto económico de las inversiones en el sector inmobiliario” moderado por Erica Bedoya, legal de MTS de Perú. “Los gobiernos de Latinoamérica hoy están tomando medidas para mitigar el impacto del COVID-19 y sin duda esto está impactando a nivel negocio en múltiples industrias. El gran interrogante es, ante la pérdida de poder adquisitivo a nivel mundial, como las personas van a acceder a la vivienda” disparó como primer interrogante a los panelistas.

Ruben Frattini, Senior partner de Orange Investments, desde Argentina, aseveró que casi entre el 70% y 80% de los desarrolladores se concentran en vivienda, y la mala noticia es que habrá un freno muy drástico en la venta de propiedades porque hay recesión. La buena noticia es que los inversores van a buscar más un negocio de renta que de venta. Y la tecnología puede ayudar a mantener encendida la llama ante un mercado que va a resentirse. Además, comentó como la tecnología está ayudando en particular en la renta de activos. “Muchos inversores antes gestionaban directamente sus activos, pero hoy los inversores profesionales que tienen grandes negocios en renta, por ejemplo, no les cobran el alquiler a los arrendatarios en el periodo de cuarentena, pero luego lo harán, hoy están muy protegidos con los contratos. Pero en inversores pequeños esto no es así, en la mayoría de los casos. Esto va a producir un cambio en la forma que las personas administran sus propiedades, hoy lo hacen ellos mismos, pero cada vez hay más plataformas que gestionan el mantenimiento y el cuidado de los activos inmobiliarios” aseguró. Frattini considera que los developers no estarán tan afectados financieramente, pueden muchos de ellos “regular la marcha” para sobrepasar la crisis. Y aseguró que “los fondos van a entrar en negocios de renta de flujo de caja: participación en hoteles, centros comerciales, todo aquello que les asegure un flujo de caja”

Gustavo Zanotto, founder de Brasil PropTech, dijo que en Brasil quien va a sufrir el mayor impacto de lo que está aconteciendo con el uso de la tecnología y esta crisis, sin duda van a ser las agencias inmobiliarias. “Un constructor tiene un producto y ya aprendió como hacerlo, es el que tiene más poder en la cadena y puede resolver más rápido. La gente puede ir directamente al constructor, ver el producto y comprar. Pero los corredores inmobiliarios no se están adaptando a los cambios y a lo que requieren los consumidores”. Los constructores tienen mayor poder financiero para incorporar más tecnología. Ahora la gran mayoría de los proyectos son pensados para renta, como coliving, coworking, apuntados a las nuevas generaciones, aseguró Zanotto. “Considero que la única estrategia es pensar en nuevas posibilidades de relacionamiento con todos los actores del mercado. De que forma puedo conectar con otras personas y generar un valor para ellas” finalizó.

Franz Javier Rivero, Founder/CEO de UNO Corp. Inmobiliaria y Founder de la comunidad Proptech Bolivia, aseguró que la realidad económica boliviana es similar a la de la región y la situación política genera cierta incertidumbre en el mercado inmobiliario. También indicó que el comportamiento de la colocación de créditos hipotecarios va a tener reacciones diferentes ante esta crisis del COVID19, dependiendo de los segmentos socio-económicos (bajo, medio, alto) y adicionalmente hay que analizar el comportamiento de las nuevas “tribus” y de los millenials/centennials, quienes posiblemente a raíz de esta coyuntura, re-piensen cómo quieren vivir en adelante (coliving y coworking). Por otra parte, comentó que algunos gobiernos de la región están tomando medidas para evitar que la mora de los créditos hipotecarios crezca, y ante ello propuso periodos de gracia o eliminación de impuestos, para que las empresas reinviertan esos fondos en innovación y marketing; y adicionalmente que se liberen las tasas de interés para que los bancos compitan por retener y ganar más clientes (deudores). Respecto a los alquileres, Rivero planteó el desafío de que “Seamos nosotros, las inmobiliarias, el nexo que motive una re-negociación entre dueños e inquilinos, antes que esta situación genere conflicto o que el gobierno imponga una medida”. Ante un Plan de contingencia para el momento que se vive, comentó que “en Bolivia hace un par de años atrás ya se ven entidades financieras que están comprando propiedades en importante cantidad y otras se están diversificando al desarrollo de centros comerciales y edificios corporativos que les generen rentas, y el pequeño inversor, aún tiene interesantes proyectos en preventa (pozo) con atractivas tasas de rentabilidad en periodos de 1 a 1 ½ año como los que comercializan en UNO CORP.” Por último, invitó a las inmobiliarias a invertir en conocimiento, información y tecnología, para sean parte del movimiento de transformación digital o PropTech.

La conclusión final de todos los paneles fue que es innegable que hay una crisis mundial, el paro es cierto, no sabemos cuánto va a durar, pero hay una oportunidad de oro que las empresas deben aprovechar para entender cómo hacer esta transformación de manera digital y exponencial en su modelo de negocios. Y este ecosistema PropTech y Contech que estamos fomentando será una guía en estos momentos.

Puedes seguir esta iniciativa en https://www.linkedin.com/company/latam-proptech-contech/