Our Blog

El trabajo flexible es la oferta del presente para retener al talento. Esa flexibilidad es el principal impulsor del cambio de mentalidad que reina en el negocio inmobiliario de espacios de trabajo y, al mismo tiempo. Esta conclusión forma parte de la encuesta anual que realiza el gigante del coworking, workplace y espacios de trabajo flexibles IWG.

La forma cómo se concibe y se entiende el trabajo flexible, por supuesto, tiene algunas variantes de una realidad a otra. 77% de los encuestados, provenientes de todo tipo de empresas de 80 países indicaron que solo con una oferta de flexibilidad es que es posible atraer y retener a los mejores talentos.

Los países que están sobre ese promedio mundial son: Polonia con un sorprendente 92%, Australia con 85%, Canadá y Reino Unido con 84%, Alemania 83%, La India y Estados Unidos 82%, Francia 77% y 75% Países Bajos. Mientras que por debajo del promedio mundial se ubican: Sudáfrica 73%, Bélgica y Brasil 72%, México 71%, España y Japón con 69%, Italia 66% y China 65%.

La preferencia por el trabajo flexible que exhiben países como Reino Unido, Estados Unidos, Australia y La India, es evidente que se justifica por la exigente competitividad de sus mercados. Asimismo, la forma cómo se concibe y se entiende el trabajo flexible, por supuesto, tiene algunas variantes de una realidad a otra. 75% de los ejecutivos encuestados indicó que la flexibilidad es fundamental para atraer a los trabajadores más jóvenes.

Y para los que creen que el trabajo flexible es solo cuestión de empresas de tecnología o consultoría, en virtud de que son industrias basadas en el conocimiento, por lo que el talento tiene una mayor independencia en cuanto al lugar del trabajo, la encuesta de IWG arrojó unos números reveladores: 70% de fábricas industriales y 67% de marcas de tiendas y almacenes, están viendo cómo utilizar políticas de flexibilidad para captar y conservar a su talento.

 

Lugar y movilidad: claves del trabajo flexible

El trabajo flexible juega un papel preponderante para lograr un equilibrio con la vida personal y mejorar la calidad de vida. Ello se evidencia con la importancia que hapasado a tener la posibilidad de elegir el lugar de trabajo, aspecto valioso tanto en término del ambiente como de la distancia y la movilidad que significa llegar al espacio laboral.

En este aspecto los números de IWG son más que interesantes, dan cuenta de una tendencia que no solo está revolucionando el mundo laboral, sino también la vida misma de los trabajadores:

· 54% de los encuestados concordó en que tener la posibilidad de elegir el lugar de trabajo es más interesante que trabajar en una prestigiosa empresa.

· 32% coincide en que poder elegir el lugar de trabajo es más importante que contar con un cargo importante.

· 70% valora la elección del lugar de trabajo como un factor clave a la hora de evaluar una nueva carrera o nuevas oportunidades laborales.

· 2 de cada 5 trabajadores que era más importante contar con la posibilidad de elegir el lugar de trabajo, que eventualmente tener que aportar horas extras cuando sea necesario.

El trabajo flexible se convierte en un elemento clave para lograr el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal para las personas, tanto para los trabajadores más jóvenes, los que tienen familia o los de más edad. Según el informe IWG, cuando las personas pueden elegir entre trabajar más cerca de su hogar o dónde quieren hacerlo, se reduce el estrés que producen los desplazamientos largos, la gente está más fresca y hasta es más puntual, lo que redunda positivamente tanto para la productividad laboral como para el bienestar personal.

En este sentido, destaca otro dato importante de este estudio: 2 de cada 5 trabajadores define al desplazamiento hacia el lugar de trabajo como uno de los peores aspectos de su día. De allí, a que la mayoría de los trabajadores (79%) informaron que esperan que no tener que viajar diariamente al lugar de trabajo sea una realidad para el año 2035. Un optimismo que, sin duda, supone un reto para el concepto mismo de trabajo y para la forma cómo se organizan las empresas.

Esta flexibilidad también es claves en términos de diversidad: 4 de cada 5 encuestados confirmó que las políticas de trabajo flexible son un factor crítico a la hora de mejorar el retorno de la mujer madre de niños pequeños a su lugar de trabajo. La flexibilidad en torno al lugar de trabajo también beneficia e incluye a las personas que cuidan a familiares con enfermedades crónicas, y a las personas de más edad que se sienten estimuladas a retrasar la fecha de jubilación frente a las oportunidades que les brinda las políticas de flexibilidad de las empresas.

Esta conclusión del estudio desarrollado por IWG es especialmente valiosa cuando se considera que según la Oficina de Estadísticas Laborales calcula que para el año 2024, 41 millones de trabajadores serán personas mayores de 55 años, 25% de los cuales forman parte de la fuerza laboral de los Estados Unidos. En Europa, la tasa de empleo de personas entre 55 y 64 años es de 55,3%, según cifras de Eurostat del año 2016.

La nueva revolución es protagonizada por el trabajo flexible. Las personas están imponiendo una tendencia que son claves para las corporaciones que quieran potenciar su productividad, retener los mejores talentos y ser competitivos en un mundo que está cambiando a un ritmo acelerado.

 

Para saber mas de la empresa ingrese a www.iwgplc.com

Comments ( 0 )