El sector de la construcción en Colombia ha dado importantes pasos en cuanto a la escala en la producción de viviendas, a las ciudades en las que se está construyendo, en opciones de financiamiento. Sin embargo, aún hay camino por recorrer en cuanto a mejorar la ecuación de la productividad, en donde la transformación digital es la clave.

Con este análisis, Victoria Cunningham, directora de Productividad y Sostenibilidad de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), dio inicio al panel que reunió a los profesionales y startups del área de la construcción en el PropTech Latam Summit Bogotá.

Las inquietudes que abrieron el debate se centraron en las barreras que obstaculizan la digitalización del sector, basado en la implementación del BIM y las estrategias utilizadas para enfrentar esas dificultades. Las respuestas del panel marcan una vía de cómo evoluciona la digitalización de la construcción en el país andino.

Daniel Meissner, BIM Manager de WSP (Colombia)

“Cuando presento a un cliente la idea de adoptar el BIM, lo primero que piensan es que necesitan una nueva área de profesionales. Entonces hay que romper esa brecha y aprovechar de manera distinta a las personas con las que trabajamos.

Hay una capacitación intrínseca que debemos hacer, que no significa millones de dólares, sino que conozcan más de todo lo que involucra un proyecto. Y BIM nos da esa oportunidad. Tenemos un modelo, que hasta el abogado que mira el contrato, puede entender y opinar.

Dentro de las compañías hay profesionales inquietos, a los que hay que impulsar para comiencen a crear aplicaciones o soluciones. No hay que buscar afuera. Adentro hay personas con capacidades que no hemos visto. Luego, ese proceso debe ser acompañado por los líderes de la empresa”.

Luis Carlos Morales, fundador y CEO de TDC Lab (Colombia)

“En la implementación del BIM, la falta de conocimiento técnico y de un lenguaje común son barreras importantes. Las herramientas tecnológicas están, no son un obstáculo. De hecho, son las que están impulsando otros procesos.

Por ejemplo, nosotros estamos colaborando con otra compañía, Licify, en el que estamos enseñando a las constructoras a utilizar sistemas de clasificación, para que manejemos el mismo conocimiento y estandaricemos un lenguaje común, que nos permita entendernos.

A las compañías les da miedo traer gente para que piense estratégicamente. Se contrata gente para producir, pero hay que buscar gente con el conocimiento y la expertise para generar los cambios que son necesarios, que piense y que haga la transformación digital, que visualice cómo será la compañía en el mañana”.

Javier Cárdenas, de BIM Forum Colombia

“Los principales desafíos para la digitalización de la construcción están vinculados a temas culturales y de gestión del cambio. BIM nos desafía a cambiar la forma en que hacemos las cosas. Nos lleva a trabajar en modelos colaborativos en torno a un lenguaje común. Si no entendemos esto, es improbable alcanzar la productividad que esperamos conseguir con la tecnología.

Estamos viviendo una transición. Hay profesionales que han aplicado los mismos conocimientos durante 15 años, pero al mismo tiempo tenemos profesionales, recién graduados, que tienen conocimientos sólidos en aplicaciones. Con el tiempo, BIM va a ser el estándar normal, pero por un tiempo estaremos conviviendo con estas dos generaciones.

Dependerá de cada compañía, ver qué estrategia usa para vivir esta transición, cómo aprovechar el conocimiento con que ya se cuenta dentro de la empresa, cómo combinarlo con las nuevas tecnologías y la sangre nueva que quiere tomar la tecnología e implementarla”.

Álvaro Quiñé Napuri, Gerente Comercial de CV Project (Perú)

“Desde septiembre de 2019, en Perú, las obras públicas deben ser trabajadas en el entorno BIM. Ello es un gran avance para el desarrollo técnico del sector y para la transparencia en los procesos. Esta decisión ha sido muy importante para la transformación digital del sector.

Las empresas grandes ya estamos trabajando en el entorno BIM. Todavía falta el paso en las pequeñas y medianas empresas, para que hablemos el mismo idioma. Las universidades han tomado un rol protagónico en la formación en BIM, pues han entendido que es mucho más que aprender a diseñar con Revit, es una gestión total del proceso constructivo.

En nuestra experiencia, fue muy importante traer el BIM in house, y no tercerizarlo. Los problemas entre los cruces de las especialidades cada vez fueron menores con la implementación de BIM. Es una inversión que al final no es un costo adicional, sino un ahorro, tanto para nosotros, como para nuestros clientes”.

Conoce a los expertos:

Victoria Cunningham – CAMACOL https://www.linkedin.com/in/victoria-cunningham-67b7242a/

Daniel Meissner – WSP https://www.linkedin.com/in/daniel-meissner-5b591079/

Luis Carlos Morales https://www.linkedin.com/in/luis-morales-548839b3

Javier Cardenas – BIM FORUM https://www.linkedin.com/in/javiercardenasizquierdo/

Álvaro Quiñé Napuri – CV Projec – https://www.linkedin.com/in/alvaro-qui%C3%B1e-napuri-8a077b40/