Our Blog

Johanna Harker es Directora de Aceleración de Wayra Colombia, la aceleradora de startups de Telefónica Open Future y formará parte del panel: “El GPS de la inversión en Latinoamérica: Angels, VCs y Aceleradoras que operan en la región” en el PropTech Latam Summit edición Colombia que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre en CONNECTA26 Ecosistema en Bogotá.

 

Desde su perspectiva ¿Cuáles son los retos más grandes de PropTech y su irrupción en el mercado inmobiliario?

Smart Cities: Edificios y construcciones alineados con lo que necesitan las ciudades de hoy en términos de tráfico, conectividad, Internet de las Cosas, geolocalización, inclusión (por ejemplo, de personas invidentes o en situación de discapacidad), seguridad, pagos, entre otros factores.

Sostenibilidad:  Necesitamos viviendas, oficinas y espacios industriales que generen menos desperdicios e impacten lo menos posible el medio ambiente. Que midan mucho mejor el consumo de sus habitantes/usuarios, que faciliten y monitoreen procesos como la separación de residuos, que optimicen los consumos de electricidad, agua y otros recursos, y que en lo posible sean productivos para la sociedad.

Eliminación de intermediarios: Soluciones de automatización, digitalización y optimización que permitan reducir el error, retraso y costos que implica el trabajo humano en áreas como vigilancia, administración, inmobiliarias, jardinería, recepción y anuncio de visitantes, supervisión y seguimiento a las obras de construcción, entre otros.

Geolocalización inteligente: Que tanto las constructoras e inmobiliarias como los residentes/empresas puedan tener acceso a datos estratégicos para tomar decisiones acertadas sobre dónde vivir, dónde construir un edificio residencial, dónde se necesita un centro comercial, dónde impactar menos el tráfico, dónde hay demandas de ciertos productos y servicios, etc.

Realidad virtual: Cada vez se hace más necesaria esta tecnología en el sector inmobiliario para que quienes quieren construir, comprar o arrendar un espacio puedan comparar y tomar mejores decisiones. Llevando la RV y las tecnologías de 3D a escalas mucho mayores podemos incluso renderizar barrios, localidades o ciudades enteras.

Corrupción: Tecnologías como el blockchain nos pueden ayudar a evitar hechos de corrupción que desencadenan retrasos, suspensiones y pérdidas de capital en obras, y a que tanto la ciudadanía como los entes de control puedan ejercer mayor y mejor vigilancia sobre el uso de recursos públicos y privados para construcción.

Seguridad: Hacen falta soluciones tecnológicas que posibiliten a los habitantes de un edificio o conjunto residencial, o a un complejo de oficinas, actuar a tiempo y protegerse contra incidentes de seguridad o criminalidad.

Inversión: Tecnologías como el crowdfunding pueden democratizar la inversión en sector inmobiliario, dando a personas que no tienen los recursos suficientes para adquirir propiedades la oportunidad de tener participaciones menores que generen retorno.

 

Wayra está en toda Latinoamérica, ¿cómo ve el ecosistema emprendedor regional y en particular el de Colombia?

El ecosistema regional, y dentro de él, el colombiano, están en crecimiento, de 8 años para acá se ha visto su desarrollo y la aparición de actores relevantes . No sólo tenemos muchas más entidades de apoyo e inversionistas, sino muchas más startups maduras y preparadas para afrontar mercados regionales y globales y para atraer inversión. Una gran prueba de esto es que Softbank, el principal fondo de inversión en startups tecnológicas, anunció en marzo de 2019 un fondo de VC de USD 5 billones exclusivamente para Latinoamérica. Adicionalmente, en 2018-2019 han nacido nuevos unicornios en la región como iFood, Rappi, Nubank, Movile, Stone Pagamentos y PagSeguro. Obviamente tenemos que seguir trabajando para fortalecernos más.

En Wayra Colombia tenemos una inversión histórica de USD 1,9M durante 8 años de operación y USD 21.1M fueron invertidos en nuestros startups por parte de terceros durante dicho periodo. Actualmente tenemos 21 startups en nuestro portafolio y, como fondo de inversión corporativa de Telefónica Movistar, continuamos buscando startups que representen oportunidades estratégicas para el negocio de esta compañía, en verticales como IoT, IA, Big Data, Cloud, Machine Learning, Blockchain y Ciberseguridad. Vemos claramente que luego de varios años fortaleciendo el ecosistema local y regional de la mano de las demás entidades de apoyo y financiación, hoy hay emprendimientos mucho más maduros, que entienden muy bien lo que necesita el mercado y que cada vez están más dispuestos y preparados para llegar a niveles globales.

 

Cómo ve el rol de la mujer en el sector Proptech?

Como en todos los demás sectores de innovación y emprendimiento tecnológico, aún hay una brecha de género muy grande representada en un déficit de mujeres creando o liderando iniciativas de este tipo. Sólo 16,2% de los cargos de juntas directivas de las empresas de Colombia son actualmente ocupados por mujeres (fuente: ONU Mujeres).

Debemos cambiar esto no sólo para tener sociedades e industrias más equitativas, sino porque la diversidad es un activo fundamental para la innovación. Adicionalmente, se ha demostrado que la participación de las mujeres en el liderazgo y dirección de empresas favorece su rentabilidad y alcance de resultados positivos.

Según la Organización Internacional del Trabajo, las empresas que tienen a mujeres como parte de la junta directiva o en cargos gerenciales, logran 53% más de productividad, en comparación con aquellas en donde esos puestos son ocupados solamente por hombres. El mismo informe, revela que las mujeres se preparan 10% más que los hombres a nivel académico.

La firma McKinsey & Company estudió 345 empresas cotizantes en seis países de América Latina -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú- y encontró que las organizaciones que tenían una o más mujeres en sus juntas directivas alcanzaban mejores resultados que otras con juntas completamente masculinas.

Específicamente, la rentabilidad del capital era 44% más alta y el margen de ganancias netos era 47% más elevado. Se concluyó que la “presencia de la mujer aporta al equipo directivo una mejor combinación de habilidades de liderazgo y comportamientos que potencian el rendimiento empresarial”.

Si las mujeres pudieran participar en la economía en igualdad de condiciones que los hombres habría un posible aumento de 26% del PIB global para 2025 (Fuente: Corporate Women Directors International).

 

Qué estará presentando en el encuentro Proptech Latam Summit? ¿Qué opina del evento?

Con Wayra, participaremos en el panel: “ El GPS de la inversión en Latinoamérica: Angels, VCs y Aceleradoras que operan en la región”. Consideramos que es clave que existan eventos sectoriales como éste. La industria del Real Estate y la construcción, como todas las demás, conlleva oportunidades y retos en transformación digital e innovación que es necesario abordar desde sus diferentes puntos de vista y actores. 

Es un espacio muy importante tanto para las empresas que lideran el sector como para los emprendedores que quieren apuntar con sus soluciones a transformarlo y mejorarlo. Además, espacios como éste permiten el networking y el trabajo conjunto entre las distintas partes interesadas, contribuyendo al fortalecimiento del sector y del ecosistema de innovación en esta área, así como al surgimiento de oportunidades de negocio e inversión.

 

Si queres ser parte del encuentro que reúne a lideres y disruptores del sector inmobiliario, hace click en el siguiente link: www.proptechlatam.com/colombia

 

Comments ( 0 )