Our Blog

Nacho Flores, CEO de FIDO, forma parte del selecto grupo de speakers que darán vida a la primera edición del PropTech Latam Summit México, que se llevará a cabo en la ciudad de México este 26 de noviembre.

A pocos días de la cita que revolucionará el mundo inmobiliario mexicano, este ingeniero electrónico con más de 20 años de experiencia en la transformación digital de los procesos de ventas y atención al cliente, nos brindó un adelanto de lo que será su charla “El nuevo bróker digital”.

Según nos explica, aún existe gran demanda por los servicios tradicionales en el sector inmobiliario. “Sin embargo, la tendencia tecnológica está cambiando esa realidad. Es muy común ver que nuevas startups PropTech solucionan problemas del pasado y agilizan procesos. Cada vez será más común que los brókers deban aprender a usar tecnología, si no quieren quedarse obsoletos”.

  • Ahí es donde entra tu concepto de bróker digital.
  • Los asesores inmobiliarios tradicionales están destinados a transformarse con la llegada de nuevas tecnologías y plataformas digitales al Real Estate. Lo que veo es que va a surgir una especie de ‘minotauro’. Pero en vez de ser mitad hombre y mitad toro, esta especie será una mezcla de muchas aplicaciones y soluciones tecnológicas, comandadas por una persona, un bróker, que tendrá la capacidad de hacer y producir mucho más de lo que un bróker tradicional hacía en el pasado. A esta nueva especie, le ha dado el nombre de “broker digital”.
  • ¿Cómo ves este tema en la región y en particular en México?
  • Veo que el país tiene aún mucha resistencia a los cambios digitales, sobre todo en el sector inmobiliario, donde me parece que será crucial que nuevos actores se presenten y reten al status quo de la industria. Es increíble que con el poder que ofrece la tecnología, muchos sigan creyendo que hacer las cosas como hace 30 años, es redituable.
  •  ¿Cuáles son las tecnologías que más ayudan al bróker para poder transformarse en digital?
  • Para empezar, vemos plataformas de sharing economy que están reconfigurando la forma en que pensamos se pueden rentar espacios habitacionales. Airbnb es un claro ejemplo y me sorprende que muchos brokers tradicionales, ni siquiera saben que existe o para qué se usa una plataforma mundial como esta. Su primer paso es entender cómo funciona la filosofía detrás de Airbnb y de las plataformas de economía compartida.
  • ¿Qué otras herramientas son importantes?
  • Los contratos digitales son otra herramienta fundamental en el proceso inmobiliario. Ofrecen mayor seguridad y transparencia que los contratos tradicionales. Un bróker digital también debe entender el potencial que tienen las redes sociales. Aunque han sido usadas sólo para entretenimiento de los usuarios, hoy representan un medio de venta y comunicación muy importante.

El CEO de FIDO señala que es fundamental que el bróker digital comprenda los nuevos mecanismos de venta digital, aprender a usar las herramientas o al menos a entender que serán parte de su actualización. “Ello es clave, si quieren sobrevivir dentro de la transformación que propone el PropTech”.

Acerca de FIDO

FIDO es un proyecto mexicano que propone la combinación de los contratos digitales y la bancarización digital para crear un modelo de confianza (Escrow) entre los participantes del proceso de compra-venta inmobiliaria. Todo a través de una operación segura y ágil, que se hace de forma online

  • FIDO es la tropicalización del escrow que se usa en Estados Unidos para crear confianza en el sector inmobiliario. FIDO asegura las comisiones a los brokers inmobiliarios, el vendedor del inmueble puede negociar de forma segura y, además, se protege el dinero del comprador, sin necesidad de dar un anticipo. De esta forma se reduce tiempo en las operaciones y logra proteger cualquier tipo de compra-venta inmobiliaria, sin importar el monto de la operación.
  • Siendo el sector inmobiliario todavía conservador, sumado al hecho de que en la compra de una vivienda significa los ahorros de una persona… ¿cómo esperan vencer la barrera de la desconfianza ante algo tan novedoso?
  • Los modelos escrow se parecen a los modelos fiduciarios que reciben y custodian dinero en sus cuentas. Por lo que la confianza de la operación depende de la reputación de la institución o compañía. En FIDO, propusimos que el dinero sea custodiado en las cuentas bancarias de los mismos participantes. Es decir, no recibimos el dinero, ni lo custodia, sino que gracias a una alianza con una casa de bolsa, creamos cuentas para los participantes y conectamos digitalmente la operación.
  • Explícanos mejor cómo es la operación.
  • El comprador deposita el dinero en su propia cuenta. Ese dinero estará condicionado y reservado para el vendedor, quien lo recibe solo cuando la cesión de derechos de propiedad es firmada ante un notario. En resumen el dinero está “bloqueado” únicamente para esa operación. De esta forma, FIDO opera como árbitro y no como custodio monetario. Lo dimos un giro al modelo de custodia y lo hicimos ágil, online y totalmente transparente a los participantes.

Según nos explica Flores, una de las iniciativas que han desarrollado  para vender la resistencia a este tipo de modelo y, al mismo tiempo, educar al sector, es el lanzamiento un curso online que se llama “Crea tu inmobiliaria digital”, el cual tiene como objetivo modernizar la operación de los brókers y apoyarlos en su transformación digital.

“Siempre es un placer participar como portavoz de proyectos mexicanos, que tienen un gran potencial para difundirse en toda la región latinoamericana. Espero que el mensaje que llevo de transformar la operación del bróker inmobiliario con tecnología, sea llevado a todos los rincones de nuestra zona latina”, finalizó el CEO de FIDO. 

Para comprender mejor de qué se trata toda esta transformación digital que vive el mundo inmobiliario, solo hay que formar parte del PropTech Latam Summit México. Las entradas aún están disponibles, en este enlace.

Comments ( 0 )

    Translate »