Our Blog

Andrew Baum es una de las personas más influyentes del mundo en la industria del Real Estate, y su libro “PropTech 3.0: el Futuro del Real Estate” es una lectura de cabecera de todos aquellos que buscan saber hacia donde evoluciona la industria. En poco tiempo estará por primera vez brindando una conferencia en nuestra región, en el PropTech Latam Summit en Santiago de Chile el 6 de Junio. Una oportunidad única para conocer al gurú del PropTech 3.0. La presentación de Andrew Baum está patrocinada por Ubitquityla plataforma pionera  de Blockchain aplicado al sector inmobiliario.

Además de investigador y un gran catedrático -es invitado a dar clases en Universidades de todo el mundo y es profesor de Oxford y Cambridge- Baum es un empresario del sector y asesor de inversores, por lo cual su visión es no solo académica sino también de negocios. A continuación, te invitamos a leer esta entrevista realizada en exclusiva por nuestro medio, para que puedas saber más de Baum antes de conocerlo en persona en el encuentro de Chile.

PROPTECH LATAM: Usted es profesor en varias universidades prestigiosas como Cambridge y Oxford, solo por mencionar algunas de ellas. ¿Cómo están uniendo las universidades el conocimiento con la práctica? ¿Están preparando a los alumnos con una visión empresarial?

ANDREW BAUM: Actualmente soy profesor de práctica en la SAID Business School de la Universidad de Oxford. Anteriormente estuve en Cambridge y, antes de eso, Reading, una conocida escuela de Real Estate. También he enseñado en la London Business School y en universidades de Asia, Australia, Alemania ,. Holanda y Estados Unidos, incluyendo Harvard.

 Como soy profesor de práctica y trabajo en una escuela de negocios, mi trabajo es conectar el conocimiento académico con la práctica empresarial. Otros académicos que no trabajan en escuelas de negocios hacen un trabajo diferente: pueden estar interesados ​​en enseñar materias académicas o en investigación teórica o empírica. O pueden tener una visión más empresarial y de negocios es mi caso.  Creo que la mayoría de las universidades en economías de libre mercado se están dando cuenta del hecho de que los estudiantes deben obtener un empleo y comprender como moverse en el ámbito de los negocios, por esto el espíritu emprendedor se promueve más activamente que nunca.

 

 PROPTECH LATAM: Hablando de inversiones, ¿cómo ve el proceso global de inversión en bienes raíces para los próximos años?

ANDREW BAUM: Los mercados globales desarrollados son demasiado caros o están sobre cotizados. Las tasas de interés bajas han conducido a tasas de capitalización bajas, y hay más riesgo de un aumento en las tasas que de nuevas caídas. Así que los inversores están preocupados, pero muy reacios al riesgo. Los inversores deberán ser más aventureros en la búsqueda de nuevos mercados (Asia emergente, África, América Latina), así como en nuevos modelos o segmentos emergentes de la industria como infraestructura social, escuelas, hospitales, viviendas para estudiantes y viviendas para personas mayores.

PROPTECH LATAM: ¿Y qué pasará con la inversión en PropTech? ¿Qué pasa en Europa y qué cree que puede acontecer en América Latina? ¿Hay inversionistas en tecnología buscando oportunidades en Latam?

ANDREW BAUM: Los inversores en PropTech están buscando en todas partes. Un modelo que funciona en los EE. UU. o en China se exportará inevitablemente a nuevos mercados, pero el éxito transfronterizo será difícil de lograr, dejando mucho espacio para las empresas locales con asesores internacionales. Tomemos como ejemplo los portales de ventas: casi no hay actividad transfronteriza en Europa, donde hay 30-40 portales nacionales.

PROPTECH LATAM: ¿Cuál es el lugar que ocupa la investigación en la industria PropTech? Ha estado investigando durante toda su carrera: ¿cómo ve usted los cambios en este sentido y cuál cree que puede ser la próxima revolución en la forma de hacer investigación?

ANDREW BAUM: Las comparaciones simples de modelos exitosos en otros mercados y un análisis de las condiciones del mercado local son el método básico de investigación. Por lo tanto, sitios web como Unissu se han vuelto muy útiles. Allí tienes mucha información de la industria con una impacto global, lo cual es una base fundamental hoy para cualquier investigación.

PROPTECH LATAM: En su libro PropTech 3.0 usted menciona 3 movimientos principales en torno a la tecnología aplicada a esta industria, cuales son estos?

ANDREW BAUM: Smart Buildings describe la tecnología aplicada al diseño, administración y operación de edificios (por ejemplo, controles de calefacción o enfriamiento remotos). Bienes raíces Fintech describe la tecnología aplicada a los mercados de capitales y la propiedad de bienes raíces (por ejemplo, financiamiento colectivo o préstamos PEER TO PEER). La tecnología de la economía compartida (Shared economy) conecta los bienes raíces y los usuarios / ocupantes (por ejemplo AirBnb).

PROPTECH LATAM: ¿Cómo ve la intersección entre los millennials que están desarrollando los productos y servicios PropTech y el mercado tradicional que está consumiendo o tomando estas nuevas soluciones tecnológicas?

ANDREW BAUM: Este es un tema fascinante. ¿Los millennials funcionarán de una manera diferente durante toda su vida? ¿O se están comportando como los jóvenes siempre tienen antes de madurar? Si es lo último, las personas mayores como yo pueden esperar a que crezcan y olvidarse de todas estas cosas tecnológicas. Pero, aunque esto tiene algún sentido, es demasiado peligroso. Habrá algunos cambios importantes, aunque no tanto o tan rápido como esperan los millenials. Los bienes raíces son una industria conservadora y aversa al riesgo, y en el extremo superior, en definitiva quienes todavía están tomando las decisiones, se trata de proteger la riqueza y no de asumir riesgos. 

PROPTECH LATAM: Finalmente Profesor Baum, usted será el orador principal de la segunda edición del PropTech Latam Summit en Chile, el 6 de junio de 2019. ¿Cuál será el enfoque de su presentación?  

ANDREW BAUM; hablaré acerca del PropTech 3.0, lo que definimos como el futuro del Real Estate. Abordaré como la tecnología llegó para cambiar la forma de construir, comprar y vender bienes raíces, y de todo lo que aún puede cambiar. acercaré los nuevos modelos y tendencias mundiales en transacciones inmobiliarias y como se van a financiar los proyectos inmobiliarios a futuro. Y como el Blockchain vine a cambiar todo lo conocido hasta ahora.

 

 

Para conocer a Andrew Baum, Keynote speaker del PropTech Latam Summit el próximo 6 de Junio, puedes comprar tu ticket aquí:  https://proptechlatam.com/comprar/

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *