Our Blog

Wayne Berger, CEO para Canadá y América Latina de IWG plc, será uno de los speakers estelares del PropTech Latam Summit México, que se celebrará el próximo 26 de noviembre en la capital mexicana.

Berger ya ha formado parte de la oferta del PropTech Latam Summit de este año. Estuvo en Chile, donde dio la visión que sobre el trabajo flexible tiene la marca, a partir de su estudio “The IWG Global Workplace Survey“, que actualizan semestralmente.

 En ocasión de esta nueva convocatoria para formar parte de la programación principal del PropTech Latam Summit México, concedió esta entrevista exclusiva para Prensa Real Estate, en la que nos adelantó parte de lo que será su reflexión sobre el fenómeno del trabajo flesible.

– Se están viviendo grandes transformaciones conforme la tecnología avanza. Esto renueva nuestra manera de vivir y trabajar. IWG mostrará a los asistentes de Proptech Latam Summit México, como la “Generación Flex” va cambiando, lo que al mismo tiempo, modifica el espacio de trabajo que conocemos, por un lugar que además de incrementar la productividad, brinde bienestar a sus ocupantes. Y, por supuesto, IWG está desarrollando dichos espacios de trabajo.    

Wayne Berger: IWG en México

Según nos cuenta Wayne Berger, IWG inició operaciones en 1997 en México, cuando abrió su primer centro de negocios, bajo la marca de Regus, en el área de Santa Fe, en la Ciudad de México. Año con año, han construido una amplia red de espacios de trabajo flexible para este mercado, hasta tener hoy 30 ubicaciones en los principales corredores financieros del país.

– De esta manera, confirmamos nuestra posición como empresa líder del sector de oficinas en renta, tanto en el ámbito mexicano, como a nivel global. En los próximos 5 años, incrementaremos nuestra red de ubicaciones, tanto al interior de la Ciudad de México como en otras regiones del país, a través de la apertura de diversos centros, enfocados en espacios colaborativos de trabajo, bajo la marca Spaces.  

Según la información recabada por IWG: ¿Cómo entienden los mexicanos al trabajo flexible?

– El trabajo flexible es cada vez más la manera común de trabajar a nivel global. México no es la excepción. Hoy, los trabajadores pasan menos tiempo en sus oficinas y más tiempo en otros lugares donde se conectan de manera remota. De acuerdo con nuestro estudio, los mexicanos perciben al trabajo flexible como necesario tener un balance entre la vida laboral y personal, gracias a que se reduce el tiempo de traslado de la casa a la oficina. Asimismo, incrementa la productividad, la creatividad y la motivación. La flexibilidad laboral es un factor clave al momento de ingresar a una compañía u otra.

¿Qué porcentaje de afinidad encontraron respecto al trabajo flexible?

– 90% de las empresas en México manifiesta que la optimización de los costos es uno de los principales motores para implementar el trabajo flexible, gracias a que les permite disponer de diversas ubicaciones de trabajo a distancia. Además, 90% de las organizaciones mexicanas cree que el trabajo flexible les ayuda a maximizar sus ganancias y 94% percibe que hace crecer a las empresas.

¿Cuáles son las principales demandas de flexibilidad que piden los trabajadores mexicanos?

En primera instancia, la red de oficinas satelitales para trabajar. Pueden laborar en un espacio de trabajo cercano a sus hogares o a las oficinas de sus principales clientes, así disponen de más tiempo libre para familiares y amigos, en lugar de gastar más de una hora y media en trasladarse a una oficina. Segundo, la flexibilidad en el horario laboral. Poder elegir en qué horario trabajar, les proporciona un mayor control sobre su jornada laboral y se sienten mucho más comprometidos con la empresa.

¿Pero cuántas empresas mexicanas están ofreciendo esas políticas de flexibilidad a sus trabajadores?  

– Actualmente, 55% de las empresas en México cuenta con diversas políticas de flexibilidad en el trabajo.

¿Qué recomendaría entonces a las empresas mexicanas sobre la flexibilidad?

– 71% de los empresarios en México informan que aún existe el temor de cambiar de una cultura laboral tradicional, por una flexible. Es el principal obstáculo para que diversas organizaciones gocen de los beneficios que aporta el trabajo flexible.  La mejor recomendación que puedo darles es que pierdan el miedo a implementar un sistema de trabajo flexible. Pueden hacerlo por etapas, para evitar un drástico cambio en su cultura organizacional. Y a la fuerza laboral se le debe proporcionar el tiempo de adaptación necesario para asumir diversas formas de flexibilidad laboral.

¿Qué características tiene esa “Generación Flex” en México?

– El trabajo flexible ha cambiado la toma de decisión de cuándo, dónde y cómo trabajar de las empresas, hacia sus empleados. Estos son conocidos como la “Generación Flex”. En México se caracteriza por su amplia diversidad, debido a que se comprende desde de los empleados Baby Booomers, que tienen 60 años o más, hasta la Generación Z que recién ingresa al mundo laboral.

¿Quiere decir que la flexibilidad es clave para retener el talento humano? 

Sin duda. 71% de las empresas mexicanas manifiestan que el trabajo flexible les ayuda a retener y atraer al mejor talento. Hoy en día, más de la mitad de los profesionistas del mundo, al tener dos ofertas laborales, eligen la opción que se ubica cerca de casa, incluso cuando la otra opción sea una empresa reconocida. Gracias a las diversas opciones de flexibilidad, se logra retener a grupos de la fuerza laboral (como madres y adultos mayores) que son un capital invaluable para cualquier empresa, ya que aportan habilidades y experiencias difíciles de encontrar en el mercado.

El CEO de IWG no dudó en finalizar con esta recomendación: es vital para toda empresa que busca crecer y consolidarse, proveer de diferentes soluciones de flexibilidad, que satisfagan las necesidades de distintos grupos humanos valiosos para las organizaciones.  

Si quieres conocer a Wayne Berger todavía estás a tiempo de participar en el PropTech Latam Summit México que será el próximo 26 de noviembre. Las entradas las puedes adquirir aquí. Y para conocer el estudio de IWG sobre cómo el trabajo flexible ha impactado al mercado inmobiliario, se puede descargar en este enlace

Comments ( 0 )

    Translate »