Our Blog

El influencer inglés James Dearsley fue el Keynote speaker del PropTech Latam Summit el pasado 7 de Junio 2018 en Santiago de Chile. Co-Founder de PropTech Consult, empresa especializada en asistir a empresas, corporaciones y startups, James es un experto en la tecnología aplicada a la industria del Real Estate. Desde hace 15 años viene trabajando con gran éxito en UK y en mercados internacionales, y es un referente mundial en la materia.  

James Dearsley es uno de los co-founder junto con Eddie Holmes de la plataforma UNISSU, plataforma global de información y servicios de PropTech con información de todo el Mundo. En su presentación, comenzó con dos frases impactantes “La construcción para el 2050 será libre de humanos” según Innovation 2050, A digital future for the infrastructure industry, Balfour Beatty. ¿Por qué esto es trascendental? se preguntó Dearsley. “Porque la industria de la construcción es de las que más personas emplea globalmente”.  La segunda frase que citó fue “Keller Williams, la empresa más grande de bienes raíces del mundo, que vende 1 millón de casas al año, dice que ellos no son una empresa de real estate, son una empresa tecnológica.  Una empresa global gigante, que está poniendo en el primer lugar de su agenda la tecnología”.  

QUE ES PROPTECH 

“Proptech, es una pequeña parte de la transformación digital de la industria de los bienes raíces. DescrIbe un cambio de mentalidad y de cultura en la industria y en los consumidores. El cambio de la mentalidad es el punto más importante: no es acerca de la tecnología. Industria y consumidor tienen un cambio de mentalidad con motivo de la tecnología. Hoy el consumidor quiere todo más rápido y eficientemente, y esto es el punto importante de la transformación cultural” aseguró el conferencista.  

Este cambio no está sucediendo solamente a nivel de una propiedad, está sucediendo a nivel ciudad o país, donde los gobiernos están invirtiendo grandes sumas de dinero para mejorar la infraestructura de sus ciudades. “Estamos en la tormenta perfecta! tenemos consumidores y gobiernos manejando este cambio, y las compañías de la industria en la misma posición. Esto nunca antes había pasado” dijo con gran entusiasmo.  

La inversión global en tecnología en Real Estate comenzó en 2011 con 2 billones de dólares, y en 2017 alcanzó los 12.500 billones de dólares de VCs invirtiendo en tecnología. “Estimamos que a la fecha hay alrededor de 6.000 compañías proptech en el mundo, por lo cual esa proyección de inversión asciende a los 20 billones”.  

Existe una enorme necesidad de mejorar la industria. Un análisis de “American top 10 companies” muestra que en 1917 no había empresas tecnológicas entre las más poderosas del mundo. En 1967 el primer puesto es ocupado por IBM.  En 2017, los cinco primeros lugares son ocupados por empresas tecnológicas en este orden: Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, Facebook. 

POR QUE ESTA SUCEDIENDO 

Se puede afirmar que gran parte del origen de este cambio viene de la mano de los millenials, provocando un cambio de mentalidad, de cultura, y en la sociedad.  

Según una investigación del HSBC acerca del mercado hipotecario en relación a los consejos que las personas buscan antes de tomar una decisión, para la generación de baby boomers y la generación X, al momento de buscar un consejo, lo más importante para ellos es el dialogo con el banco. Para los millenials, en cambio, su mayor referente pasa por los amigos o la familia.  Pero el sector que está creciendo más rápidamente como fuente de consulta y consejo para ellos es el de los foros online y websites. “Esto genera un cambio de la forma en que el banco dialoga con su mayor publico objetivo en un futuro muy cercano, que son los millenials, por ejemplo, lo están haciendo en foros, con chatbots, online”.  

En relación a la infraestructura tecnológica, Latam no está en los primeros puestos, pero tampoco tan atrasado. Por ejemplo, en cuanto a velocidad de conexión de internet, USA ocupa el primer lugar 18.7 mb, España con 15.3 mb, y en Latam uno de los índices mas altos lo tiene Chile con un 8.75 mb, México con 7.5 mb, o Argentina con 6.3 mb.  

En tanto, si hablamos de cantidad de usuarios de internet, en USA representan un 87.9% de la población, en España un 87%, Chile un 79%, Argentina 78.6% y México 65.3%.  En relación a la cantidad de smartphones por persona, USA nuevamente encabeza la lista con un 69.3% e de la población, sigue España con un 66.8%  y en Latam, Chile con un 56% , Argentina con un 48.2% y México con un 40%.  

“También está cambiando la forma de pensar del consumidor en relación a la compra o alquiler de un inmueble” aseguró Dearsley. La actitud de la gente en cuanto a rentar por sobre comprar una propiedad residencial está cambiando globalmente. En USA un 65% de la población busca ser dueño de su vivienda contra un 35% que prefiere rentar, y el mismo índice sucede en Chile. En tanto en México es un 53% que busca ser propietario contra un 47% rentista. Pero en el resto de Latam, esta brecha es mucho mayor, evidenciando una clara preferencia hacia la compra de la vivienda propia.  

Hablando de co-working, y en particular en Londres, en el 2010 el número de este tipo de espacios de trabajo era insignificante. Hoy el 16% de mercado de oficinas de Londres es co-working.  En el caso de WeWork por ejemplo, está pensando para los emprendedores que buscan un espacio flexible para su forma de trabajo, pero hay que tener en cuenta que el 24% de los ingresos de WeWork viene del alquiler a importantes compañías.  

COMO IMPACTA EL PROPTECH EN LA INDUSTRIA 

Hay dos fases de cambios en todo este proceso. La primera tiene que ver con factores endógenos y tendrá un impacto en los próximos dos a cinco años. “Esto viene de la mano de los empresarios y profesionales de la industria de la propiedad -no de la tecnología- y llega para innovar el mercado desde adentro” aseguró Dearsley. “Luego están los factores exógenos, generados por empresas de tecnología, que tendrán un impacto en los próximos diez años y no comprendemos cuánto impacto tendrá: la Inteligencia artificial, el blockchain, solo por mencionar algunos, son disruptivos y son factores externos que están cambando la industria y lo seguirán haciendo de maneras impensadas” adelantó.  

Según un estudio de proyección del futuro del real estate hecho por Source: Osbourne Clarke Report; Future Proofing Real Estate. las tecnologías que más impacto tendrán en el mercado de la propiedad entre el 2019 y 2020 serán Big Data, IoT, 3D Printing. Y entre el 2021 y 2022, serán Smart Energy, Inteligencia artificial, Robotica, Smart Factories y los vehículos autónomos.   

“Tu competencia de hoy puede no ser tu competencia mañana. Por ejemplo, en el caso de hotelería, se pasa de un negocio de activos a una plataforma de negocios, como sucede con Marriot vs. AirBnB. Fue lo mismo para Blockbuster y Netflix. los modelos han cambiado. No te quedes atrás” impulsó James Dearsley a los asistentes del PropTech Latam Summit. 

Recomendaciones de James Dearsley:  

los NO:
no niegues que hay una transformación digital hoy en el mercado inmobiliario

no minimices el impacto del cambio para tu negocio
no te dejes disuadir por las barreras legales que quieren imponer ante el cambio
no demores el cambio. Actúa ahora!

los SI:
abrazar el cambio y experimentar con las nuevas tecnologías
relacionarse y comprometerse con las nuevas empresas
alentar y premiar el cambio interno
mejorar tus capacidades y entender tu propuesta de valor 

 

Estamos viviendo en un tiempo donde la tecnología está…
reescribiendo las reglas acerca de todo
reinventando las formas de trabajar
reimaginando el negocio
creando nuevas industrias, y eliminando otras
se relaciona mas con el consumidor que las personas mismas
el beneficio $ hoy es una distracción en el camino de la disrupción 

Comments ( 0 )

    Translate »