Our Blog

En el marco del encuentro Proptech Latam Summit edición Colombia, entrevistamos a Wouter Truffino, Founder at Holland Proptech & ConTech, Founder de Global PropTech (Netherlands), y top ten influencer en el mundo del PropTech, quien será uno de los Keynote Speakers del encuentro que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en CONNECTA26 Ecosistema de Negocios, en Bogotá.

El PropTech en Europa y su desarrollo en Latinoamérica; innovación digitalización y sostenibilidad; el sector inmobiliario y el cuidado del medio ambiente, son algunos de los temas que charlamos con Wouter y que podrán leer en la siguiente entrevista. 

 

 

¿Cómo ves PropTech en Europa? Y particularmente en Holanda?

En este momento, estamos presenciando el comienzo de una revolución PropTech en Europa. Cada vez más, las grandes empresas inmobiliarias están comenzando a darse cuenta de que están atrasadas ​​y necesitan experimentar cambios drásticos con respecto a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. A nivel mundial, el 40% del total de las emisiones de CO2 es causado por los edificios. El sector inmobiliario y de la construcción tiene un gran impacto en el medio ambiente y realmente tiene que subir al barco de la innovación para recuperar este número. Creo que si comparamos los Países Bajos con el resto del mundo, somos uno de los principales candidatos junto con el Reino Unido y los países escandinavos como Finlandia, Suecia y Noruega. En este sentido, empresas como EDGE Technologies realmente están cambiando la forma en que funciona el sector inmobiliario. Además de las empresas inmobiliarias corporativas, tenemos muchas grandes compañías de PropTech como OCTO, PHYSEE, Office App, ParkBee, Mapiq y bGrid. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer.

¿Qué referencias tiene sobre PropTech en América Latina?

Basado en lo que he visto y leído, América Latina no es uno de los primeros en adoptar el PropTech. Mientras que en los Países Bajos las empresas inmobiliarias están incorporando cada vez más PropTech en sus negocios cotidianos,  la mayoría de los países de Latinoamérica todavía se encuentran en las primeras etapas de descubrimiento. Están observando cómo América del Norte y Europa están progresando y están aprendiendo de ellos, lo que es muy bueno, ya que es imposible comenzar todo al mismo tiempo. Lo más importante es que compartimos conocimientos entre nosotros y nos ayudamos mutuamente a lograr un entorno mejor construido en el que la innovación, la tecnología y la sostenibilidad sean términos clave para construir las ciudades del mañana.

¿Cómo impactan las nuevas tecnologías en este modo? ¿Qué nuevas oportunidades se abren bajo esta modalidad?

Crear un entorno mejor construido se trata de movilidad, oficinas inteligentes, edificios saludables, conectividad y mejor eficiencia energética. Pero también acerca de la transparencia, el uso de datos y la digitalización de procesos son algunas oportunidades masivas para nuestra industria. La tecnología está disponible y está mejorando cada día más. Solo tenemos que aceptarlo, comenzar a trabajar con él y cambiar nuestros procesos diarios que hemos utilizado en el pasado. Creo que la mentalidad y la cultura son las dos cosas principales a cambiar dentro de las organizaciones corporativas para liberar el poder innovador de la industria de bienes raíces.

¿Qué lo llevó a entrar en el mundo de PropTech?

Establecí Holland ConTech & PropTech en 2015. El 22 de mayo de ese año, Holland FinTech (un ecosistema holandés que ayuda a las compañías financieras a innovar y crear nuevos negocios adoptando la tecnología) anunció que los tres bancos holandeses más grandes se habían convertido en miembros de su organización . Como ingeniero, trabajé en el sector de la construcción durante 15 años y dirigí los Grontmij Underground Pioneers (GUP), una asociación que promovió la innovación y el intercambio de conocimientos. En ese momento pensé: “¿por qué no comenzar una plataforma de innovación para el sector inmobiliario y de la construcción?”. Ahora, cuatro años después, Holland ConTech & PropTech tiene más de 200 miembros y mi segunda iniciativa Global PropTech está dando grandes pasos en el ámbito internacional del sector inmobiliario. Me da mucha energía conectar a personas de todo el mundo para que puedan generar nuevos negocios y hacer avanzar el sector inmobiliario.

“La mentalidad y la cultura son las dos cosas principales a cambiar para liberar el poder innovador de la industria de bienes raíces” Wouter Truffino.

¿Cuáles son sus expectativas del evento PropTech Latam Summit edición Colombia? ¿Cuáles son los temas que abordará durante el encuentro?

Estoy muy emocionado de haber sido invitado a hablar en la edición colombiana de PropTech Latam Summit. Aunque hablé y asistí a muchos eventos de PropTech en Europa, así como a algunos en los Estados Unidos, hasta ahora nunca he asistido a un evento en América Latina y tengo muchas ganas de descubrir cuán enérgica es la escena PropTech en este lugar. Con respecto al encuentro y mi exposición, abordaré las tendencias importantes de PropTech de este momento y les traeré algo de reflexión que esperamos los ayude a acelerar. ¡Nos vemos en septiembre!.

Video – Wouter Truffino

Si queres conocer en persona a Wouter Truffino y ser parte del encuentro que reúne a lideres y disruptores del sector inmobiliario, ingresa al siguiente link: www.proptechlatam.com/colombia 

 

Comments ( 0 )