Our Blog

Todo emprendedor sabe que necesita de capital para pasar de la idea a los hechos. En la pasada edición del PropTech Latam WorkDay Edición Lima 2019, un panel de expertos analizó la importancia de la participación de las aceleradoras y de fondos de capital emprendedor (o Ventures Capital) para el fortalecimiento del ecosistema del emprendimiento proptech peruano.

La cita convocada por PropTech Latam permitió la convergencia en un mismo panel de trabajo de Paula García Malpica, jefe de operaciones en Perú de la aceleradora suiza Seedstars; Pamela Antonioli De Rutté, Directora de Innovación del Ministerio de la Producción (produce.gob.pe); y Greg Mitchell, gerente general de Angel Ventures Perú, red de inversionistas y primer fondo peruano de Venture Capital.

Bajo la moderación de Álvaro Castro Lora, partner de Sumara Hub Legal, los panelistas concordaron que el principal agente transformador del ecosistema emprendedor en Perú, es el trabajo conjunto que están haciendo las aceleradoras y los Ventures capital junto con el emprendimiento proptech peruano, creando soluciones para el mundo de los bienes raíces y la construcción.

“Cualquiera que ha emprendido alguna vez en su vida sabe que sin capital o sin financiamiento las ideas maravillosas se quedan en ideas. Existe todo un ecosistema emprendedor en Perú, integrado por el Estado, aceleradoras y fondos de Ventures capital, cada uno con su visión y sus propósitos, que son los que hacen posible el crecimiento de los emprendimientos y la innovación”, introduce el tema Álvaro Castro Lora.

 

El panorama del emprendimiento proptech peruano

“En los últimos años se ha generado una masa crítica de startups. Desde el Estado, el segundo paso ha sido fortalecer el ecosistema, a través de las incubadoras y los fondos de capital emprendedor”, explicó Pamela Antonioli De Rutté, al referirse al estatus actual del emprendimiento tecnológico en el país andino.

PRODUCE ha financiado en los últimos seis años a emprendimientos innovadores peruanos. Sin embargo, explicó la funcionaria que la presencia de startups dedicadas al proptech todavía es incipiente. Hasta la fecha se han podido confirmar la participación de cuatro startups en esta convocatoria: Object Information, Ciclo, Nexos Perú, Vecinos 360 y Valia.

“Nuestras convocatorias han sido siempre abiertas, beneficiando a emprendimientos innovadores de diferentes verticales, por lo que la búsqueda de emprendimientos que se consideran proptech para presentar en el marco de este evento, nos ha puesto a repensar

en el rol del Estado en la investigación de cuáles son las tendencias y qué necesidades particulares tienen para poder apoyar el proceso de escalamiento”.

Por su parte, Seedstars, el fondo suizo con presencia en más de 85 ciudades emergentes en las cuales están creando impacto con el financiamiento a emprendimientos en tecnología, ya está financiando un emprendimiento proptech en Perú.

Junto con el diario El Comercio, Seedstars ya ha hecho una inversión de medio millón de dólares en la startup proptech Ultracasas. “Fue complicado porque el proptech es un sector naciente en Perú. Sin embargo, la tasación de ellos fue muy interesante porque tenían un nivel de ventas bastante fuerte”, explicó Paula García.

Ultracasas comenzó como un emprendimiento en Bolivia, en un ecosistema emprendedor también en crecimiento, explicó García. Hoy, esta plataforma de venta y alquiler de espacios inmobiliarios, tiene 60 mil transacciones mensuales y desde que se hizo la inyección de capital, han tenido un crecimiento mensual de 15%.

Para esta panelista, el desafío que tiene el Perú es el de superar la brecha existente en materia tecnológica, crear soluciones y oportunidades tanto para el proptech como para distintos sectores. “En este tema lo que hace falta es más colaboración para despertar más interés, no solo entre los emprendedores, sino también entre las corporaciones del sector”.

La presencia de Angel Ventures por ahora se limita dentro del sector inmobiliario a las empresas Homie y Tu Canton. Según explica Greg Mitchell que el fondo no tiene una especial preferencia por un sector, sino que analiza todas las startups existentes para decidir en cuál invertir.

“La forma cómo seleccionamos las startups es priorizando aquellas que conozcan muy bien el área donde se desempeñan. Más que nosotros detectar un problema, las empresas vienen a nosotros porque tienen un problema qué resolver y saben cuál es la solución. Son empresas que nacen con un ADN personal, propio, que lo pueden vender en otro país y tienen un plan para escalar regionalmente”.

Explicó el líder de Angel Ventures que lo que les gusta de las startups es que suelen ofrecer soluciones muy particulares en cada uno de los pasos del proceso inmobiliario, lo que representa su oportunidad para crecer. “Nosotros invertimos en 20 startups y luego volvemos a invertir 5 de ellas, dos o tres veces el capital inicial, porque han dado el salto para seguir aportando soluciones”.

El emprendimiento proptech peruano está dando sus primeros pasos, con distintos modelos de negocios y de soluciones tecnológicas para el sector inmobiliario y de la construcción. Los inversionistas están prestando atención a las propuestas y están encontrando proyectos en los cuales invertir y potenciar el crecimiento en un futuro inmediato.

Comments ( 0 )