Our Blog

Daniel Meissner Vergara, Ingeniero electrónico y BIM Manager de WSP Colombia, es uno de los speakers invitados al PropTech Latam Summit edición Colombia, encuentro en el cual  brindará la conferencia: “La Evolución de la Construcción: Del Modelo Tradicional al Constech” el próximo 19 de septiembre en CONNECTA26 Ecosistema de Negocios  en Bogotá.

En la siguiente entrevista nos cuenta su visión sobre el avance de la tecnología en Latinoamérica, el uso de la metodología BIM y la importancia que tiene su implementación en la operación de distintos  proyectos dentro del sector de la construcción, sobre el cual dice que “es una responsabilidad de los actores del mercado asegurar que  los procesos de construcción se modernicen”.

¿Cómo ve el avance de la tecnología en Latinoamérica en lo que respecta a diseño y construcción? 

En lo que respecta a diseño y construcción, he visto que cada día más países de América Latina han empezado a tomar acciones sobre la implementación de BIM como normativa nacional, siguiendo el ejemplo de varios países a nivel mundial. Para poder implementar esta mitología como normativa se han empezado a pactar fechas claras y alcanzables y se han ido creando foros de participación tanto pública como privada. 

En nuestra región he evidenciado que las iniciativas de innovación en diseño y construcción vienen principalmente del sector privado y la digitalización de la construcción sigue avanzando lentamente. Por lo anterior considero que es nuestra responsabilidad asegurar que los procesos de construcción se modernicen y que todos estemos entrenados correctamente en toda la línea de valor. 

¿Cuál es su experiencia como empresa en el mercado de América  Latina en comparación con el resto de las regiones? 

Como empresa, en WSP tenemos la ventaja de ser una firma que cuenta con un equipo profesional, entrenado y robusto de ingeniería tanto a nivel nacional como internacional. Gracias a esto podemos abarcar la totalidad de las especialidades, diseños que requieren los más complejos proyectos desde el primer momento de estructuración. 

Nos hemos visto enfrentados a un importante reto de explicarle a nuestros clientes que una inversión en diseño de ingeniería le asegurará a corto y largo plazo un ahorro importante en su proyecto. Este ahorro se evidencia tanto en los costos de construcción como en los de operación del proyecto. 

WSP Colombia es reconocida como pionera en el uso de BIM en distintos proyectos ¿Por qué es importante el uso de esta metodología? 

La metodología BIM es un detonante que asegura la participación activa de todos los actores e interesados en un proyecto desde sus inicios. Estamos acostumbrados a trabajar en equipos separados por especialidades o “silos” donde el proyecto es entregado de un equipo a otro trayendo reprocesos en cada handoff de información. 

Para WSP es muy importante generar un espacio colaborativo donde los modelos son visibles y compartidos por toda la línea de valor involucrada en el desarrollo del proyecto. Esta modalidad de trabajo alineada con esta metodología permite una identificación e implementación temprana de mejoras y soluciones en el momento en que el costo sería menor. El incremento de la comunicación entre equipos siempre va a aumentar la eficiencia y rendimiento del proyecto facilitando su ejecución. 

Si bien, podemos decir que la metodología BIM puede cambiar de nombre en el futuro o perder vigencia, lo claro es que debemos aprovechar el momento para subirnos en la digitalización de la construcción aprovechando todas las nuevas herramientas que nos trae la tecnología. 

¿Cuál será el enfoque de su presentación en el   encuentro PropTech Latam Summit Colombia? 

Como BIM Manager, siempre he querido entregar el mensaje que, sea “BIM” (Building Information Modeling) o “VDC” (Virtual Design and Construction) o el nombre que adquiera más adelante, lo que es cierto es que la industria de la construcción está actualmente en un proceso de digitalización que debe ser acogida por todos. El enfoque será invitar a todos los participantes a unirse a una revolución dentro del sector de la construcción. 

Si queres ser parte del encuentro que reúne a líderes y disruptores del sector inmobiliario, hace click en el siguiente link: www.proptechlatam.com/colombia

 

Comments ( 0 )