Our Blog

En los cinco años de experiencia que BREAL promoviendo y comercializando soluciones tecnológicas, tanto a empresas del sector inmobiliario como en otros rubros en donde se manejan activos financieros, han podido identificar cuáles son las principales barreras al implementar un software inmobiliario. Y, al mismo tiempo, cuáles son las posible estrategias para superar las dificultades que aparecen durante sus primeros meses de implementada una herramienta. 

BREAL es una empresa de tecnológica que ha desarrollado soluciones para la administración de contratos de arriendo, CRM de venta y arriendo de propiedades, administración de condominios para edificios residenciales, comerciales y multifamily; administración de centros comerciales y software para la operación y mantenimiento de edificios.

5 barreras al implementar un software inmobiliario

 

  • “No tengo tiempo”.

 

Según nos explica Roberto Anrique, CEO de BREAL, esta es la clásica respuesta que se da con mayor frecuencia, cada vez que preguntamos a los usuarios sobre el por qué no han comenzado a utilizar el nuevo sistema recién implantado.

“Nos dicen: estoy muy ocupado. Lo más sorprendente de todo es que a medida que va pasando el tiempo se sigue utilizando Excel o la aplicación antigua para seguir realizando la gestión administrativa, y esto es una clara evidencia de resistencia al cambio”.

 

  • Miedo a la tecnología

 

Otra de las grandes barreras al implementar un software inmobiliario. De acuerdo con el ejecutivo de BREAL, está muy relacionado con la resistencia al cambio mencionada anteriormente. Tener que aprender a manejar un nuevo sistema genera ansiedad y temor sobre las propias capacidades de las personas.

Un cliente que contrata los servicios de BREAL recibe una inducción guiada que puede durar hasta dos meses. “Esto quiere decir que el aprendizaje es paso por paso. Cada semana se les enseña una acción para que practiquen y despejen dudas sobre sobre esa acción. Así vamos avanzando hasta romper las barreras de uso y temores sobre aprender nuevas herramientas”. 

 

  • Miedo a ser sustituidos

 

Un tercer paradigma apunta a que muchos dentro de las empresas, piensan que con la implementación de la tecnología, sus puestos de trabajo ya no tendrán justificación. Esto trae como consecuencia que los que llevan los procesos internos dentro de las empresas sean cada vez más cerrados en compartir información.

“De esta manera, buscan generar dependencia a través del monopolio del conocimiento y del control de la información, lo que dificulta la implementación de la herramienta tecnológica”.

 

  • Dependencia hacia un tercero

 

En BREAL se han encontrado con frecuencia con este tipo de resistencia. Dentro de la empresa hay quienes auguran o creen que con la implementación de tecnología, la empresa quedará atada y dependiente de un tercero.

“Esta supuesta dependencia es fácilmente descartable si se hace un buen un buen estudio de la aplicación que estás comprando. Soluciones personalizadas como la de BREAL, ofrecen no solo seguridad y acceso desde cualquier lugar, sino que además al contar con informes a la medida se puede ser mucho más efectivo en la toma de decisiones”

 

  • Socios y equipo gerencial alineado con la implementación

 

Por último, señala Anrique que es imprescindible que los dueños de las empresas o la dirección gerencial estén alineados completamente con el proyecto. Deben conocer y manejar el sistema que están adquiriendo para su empresa, para que de esta manera sean ellos mismos quienes lideren la promoción del uso de la nueva tecnología. 

Antes de adquirir un software de BREAL, la compañía tiene sesiones previas con los dueños y usuarios sobre los aspectos importantes que implica la adopción de la tecnología en sus procesos de trabajo. Además, tienen un canal abierto de soporte para solventar dudas que puedan presentarse en el camino de la implementación.

“Estás son de las principales razones con las que nos hemos cruzado a lo largo de esta fascinante experiencia de implementar tecnología. Es importante no minimizar estas razones, ya que aunque parezcan triviales, pueden entorpecer un sano proyecto de adopción de tecnología. Es por ello, que deben ser tratadas de manera inteligente y con apoyo de la organización para el éxito rotundo del proyecto. Vivimos en un entorno donde todo está cambiando. Si no nos adaptamos podemos quedar fuera del negocio”. 

La invitación es a leer el artículo 5 preguntas claves antes de adquirir un software inmobiliario para poder enfrentar con inteligencia las barreras al implementar un software inmobiliario y lograr una efectiva implementación de cualquier herramienta tecnológica. Y, por su puesto, a aclarar las dudas con los asesores de BREAL

Comments ( 0 )

    Translate »