Our Blog

En el panel Blochchainun cisne negro para la industria del Real Estate?  justamente se planteó el impacto que está generando el Blockchain en la industria, y como un factor inesperado puede cambiar radicalmente y para siempre la forma de hacer negocios en el mundo. El panel estaba compuesto por expertos de distintos países que acercaron sus visiones y experiencias: Lorena Farias, CEO de TRUSBLOCK SOLUTION LTD (London, UK), Nathan Wosnack, Fundador CEO de Ubitquity LLC (USA), Gabriel Scheare, Co-founder de Fort Galt (USA-Chile) Felipe Acevedo, Head of Corporate Transactions de JLL (Chile). El objetivo fue entregar a los asistentes una mirada general de lo que está pasando con esta tecnología a nivel global, regional y local. Esta tecnología está situada en lo que se llama Proptech 3.0, y su aplicación en el sector de bienes raíces es de reciente data. 

Al momento de definir que es Blockchain, Felipe Acevedo explicó que es una base de datos que registra de forma cronológica y segura todas las transacciones en una red compartida “pier to pier”, públicamente verificable. La tecnología Blockchain permite descentralizar la información, y colocarla en múltiples copias en múltiples ordenadores independientes, dentro de una red descentralizada. El mayor impacto que está generando es que seguramente pondrá término a los intermediarios que creamos para solucionar la desconfianza que existe entre dos personas al generar una transacción. ¿Las consecuencias de esto según su visión? Un impacto positivo traducido en menores tiempos de procesos, mayor transparencia, seguridad y colaboración, entre otros.  

Para Lorena Farias El Blockchain ha creado un nuevo paradigma de colaboración entre sus usuarios y se está convirtiendo en la base de la revolución 4.0. Basada en internet, el blockchain es básicamente una tecnología de contabilidad distribuida, ya que es descentralizada, protegida criptográficamente, inmutable y transparente.  Dadas estas características, aumenta los niveles de confianza en la información y por tanto en las inversiones. En consecuencia, es una herramienta con las que se desarrolla la industria del futuro y modificará la sociedad del futuro”.  

El impacto del Blockchain es a nivel mundial. ¿Pero que está sucediendo con esto en Latinoamérica? En la región ya existen varios casos de uso de esta tecnología. Un caso bastante emblemático es el uso de Blockchain por el Comisión de Energía de Chile, quienes en marzo pasado comenzaron a utilizar dicha tecnología a través de la plataforma Energía Abierta para certificar la calidad y certeza de los datos abiertos del sector energético nacional. 

Ubitquity presentó dos casos concretos en América Latina, de los pocos ejemplos que existen en la región: el primer caso piloto de uso de Blockchain fue en el sur de Brasil (Estado de Rio Grande do Sul), presentado por Blockchain @ UBC, el grupo de investigación colaborativa de la Universidad de Columbia. Wosnack amplió a la audiencia con más casos, contando su expansión a áreas como Chile y Paraguay.  

En el caso chileno, es a través de Fort Galt, un proyecto inmobiliario en Valdivia. Uno de los fundadores de Fort Galt, Gabriel Scheare, también panelista de la presentación, inversor canadiense de criptomonedas, en 2014 fundó este proyecto inmobiliario con tres de sus amigos de Estados Unidos. Comenzaron con nada más que una visión compartida de lo que podría ser su comunidad ideal y, desde entonces, han reunido a inversores y capital mientras refinaban sus diseños. “Utilizamos criptomonedas para facilitar el proceso de inversión para los miembros y estamos registrando toda la información a través del Blockchain, siendo uno de los primeros casos en la región. Hoy, la construcción del proyecto está en marcha cerca de Valdivia, al sur de Chile, y ya es una realidad” comentó con gran entusiasmo.  

¿La transformación del real estate? 

Aún no está claro el impacto del Blockchain en particular en la industria del Real Estate. Para Acevedo, Uno de los mayores impactos de Blockchain en el sector inmobiliario comercial sería un proceso de administración de contratos más rápido que agilice las transacciones. Con los contratos inteligentes, cada parte de un contrato de arrendamiento o venta se automatizaría y, por ejemplo, los pagos se recibirían al instante, incluso fuera del horario comercial ejemplificó el representante de JLL, y continuó “los contratos inteligentes también acelerarían los procesos de due diligence previos al arrendamiento y/o compraventa, generando que el proceso de verificación de antecedentes sea más rápido. Las partes involucradas en un contrato pueden acceder a él con una clave digital personal, lo que podría reducir la probabilidad de fraude”.  

Adicionalmente, la tecnología Blockchain se está usando en el registro de títulos de propiedad. La tecnología tiene el potencial de reducir drásticamente el proceso tradicionalmente largo de registro y transferencia de títulos, con el beneficio adicional de la transparencia. Cada vez más gobiernos buscan aplicar esta tecnología como una forma de almacenar y acceder fácilmente a los registros de títulos históricos.  

 

¿Por qué se dice que es tan fuerte el impacto de esto para la industria inmobiliaria? El cambio es profundo, y no solamente de forma, sino de conceptos. La tecnología Blockchain tiene el potencial de descentralizar nuestra economía, eliminando a los intermediarios, los cuales creamos como sociedad para dar confianza a dos partes que generan una transacción dice Acevedo.   

Según la opinión de la experta de Trustblock solution “en el área inmobiliaria, el blockchain nos permitiría entre otras cosas, saber con seguridad quien es el dueño de un determinado inmueble, cuáles son las condiciones legales en las que se encuentra, cuáles son los permisos con los que cuenta, cuáles son los materiales que se han usado en su construcción y sus costos, como ha funcionado la mano de obra, y mucho más. Todo ello en un breve periodo de tiempo y a un costo mucho menor que el actual.”  

Blockchain para todo? 

Mas allá de ser “la palabra del momento” de la que todos hablan y que parece que vino a cambiar el mundo, debemos preguntarnos si el Blochchain es aplicable a todas las industrias y que impacto realmente genera en cada una de ellas. Ciertamente hay beneficios visibles en la industria inmobiliaria que tienen que ver con ir digitalizando el registro de los activos, las cadenas de suministro, los registros de identidad de las personas y los inmuebles, pero hay industrias que no necesitarán la tecnología blockchain en absoluto opinó Wosnack.  

Mirando hacia un futuro muy cercano, según Wosnack “en el futuro veo más tokenización para las transacciones inmobiliarias en países en regiones como Latinoamérica, y en países del tercer mundo como África (donde estamos explorando pilotos y clientes API) que tienen menos restricciones regulatorias que los Estados Unidos”  

“Hoy en día cuando la competencia es global, las empresas internacionales que tienen sedes en Singapur, Shanghái, Qatar, Dubái ya están dando ese primer paso. Esas mismas empresas tienen sedes en Latinoamérica. No se queden atrás, atrévanse. Este cambio de paradigma nos guste o no, llegará. Estén preparados” promovió Lorena Farias.    

 Como cualquier nueva tecnología, Blockchain no ha estado exento de críticas. Sin embargo, a medida que su uso se generalice, estos problemas se irán resolviendo. Actualmente hay más de 1000 startups, con más de US$ 6.0 Billones en financiamiento para esta tecnología, por lo que es complejo pensar que su implementación y crecimiento se detenga. Si bien todos sabemos que la industria de los bienes raíces es altamente conservadora, la cual se mueve en cierta forma mucho más lento que otros sectores, creo que esta tecnología con seguridad transformará al sector de bienes raíces en corto tiempo concluyó Felipe Acevedo.  

Comments ( 0 )

    Translate »