Our Blog

La tecnología BIM está transformando las industrias de la arquitectura, la ingeniería y la construcción en Perú, tal y como lo está haciendo en casi todo el mundo. Las enormes ventajas que ofrece el BIM en el desarrollo de proyectos de edificación y de infraestructura, han permitido su rápida difusión.

Así comenzó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco (Cámara Peruana de la Construcción), la moderación del panel dedicado a esta novedosa herramienta tecnológica que es el BIM, que tuvo lugar durante la pasada edición del PropTech Latam WorkDay Lima.

Estuvieron presentando su visión sobre BIM: Nicolás Ruggiero, cofundador y CEO de Edilizia, (Argentina); Victor Vento, presidente del Comité BIM de Capeco y jefe del área BIM de la empresa consultora peruana GPI; Raúl Eyzaguirre, vicepresidente del Comité BIM y Germán Elera, CEO de Digital Bricks (Perú-Francia).

 

“Países como Brasil, Chile y México, están impulsando la incorporación de BIM dentro de las políticas públicas. En Perú, a través de la alianza BIM que ha conformado Capeco con otras entidades, se ha logrado que en las contrataciones del Estado la gestión de la obra se hagan a través de la adopción del BIM. Hay un compromiso de alto nivel en el Estado de asumir la tecnología rápidamente” contextualizó Guido Valdivia el caso peruano.

Ventajas de usar BIM: mejora la predictibilidad

Para Víctor Vento, arquitecto, en el uso del BIM confluyen tres aspectos para garantizar el éxito en su implementación: los procesos las herramientas y las personas.

“Con BIM vamos a evitar la pérdida de información que se daba cuando el diseñador pensaba una idea tridimensional pero la convertía en un plano 2D. El diseñador va a conceptualizar su idea en 3D y así la va a compartir, con lo cual se racionaliza y se hace más efectivo el proceso”.

Explica Vento que lo más importante en el BIM es la colaboración que se da entre todos los actores: el arquitecto, el constructor, los subcontratistas, el cliente y hasta los usuarios, lo que permite lograr un producto final de mucha calidad.

“La mayor ventaja para el sector inmobiliario será la predictibilidad, la mejora de los plazos de entrega, así como una estimación de costos mucho más cercana al presupuesto real, en porcentajes tan altos como 85”.

BIM ayuda a disminuir errores

La aceptación que tiene BIM en Perú y todo el mundo se debe precisamente a que ha demostrado su efectividad en todo tipo de proyectos: viviendas, oficinas, infraestructuras, instalaciones deportivas. Raúl Eyzaguirre, ingeniero civil y Corporate BIM Manager en la firma Cosapi, explica que la diferencia está precisamente en cómo se implementa esta tecnología.

“Muchas veces se cree que teniendo un modelo se van a solucionar todos los dolores de cabeza de la industria inmobiliaria y de la construcción. Hay que acompañar ese modelo, con procesos y personas. La calidad del producto final mejora porque hay un modelo virtual que permite simular la construcción, una, cinco, diez veces. Esto permite analizar y optimizar procesos constructivos, y evitar conflictos durante la construcción”.

Explica Eyzaguirre que estos modelos incluso permitirán disminuir errores hasta en la etapa de postventa, ya que en esas simulaciones se cuenta con la experiencia para saber cuál es la mejor forma de responder.

BIM es más que 3D

“El BIM es un modelo de información. La vulgarización del BIM es verlo solo como un 3D. Son también las diferentes herramientas colaborativas que van a dar información en tiempo real para resolver problemas. La tecnología plantea un cambio. No solo es la transformación digital. Al implementar el modelo, tiene que ir acompañado de la gestión del cambio en las personas”.

Así valora Germán Elera el impacto que puede tener el BIM, en lo que considera el sector menos digitalizado de la economía.

“La construcción genera el 13% del PIB a la economía mundial. Somos el motor de la economía mundial y seguimos utilizando como herramientas el lápiz y el papel. Venimos a eventos como estos a escuchar estos temas, pero llegamos a la oficina a hacer una cascada de llamadas para saber cómo está la obra”, señala Elera.

En este sentido, explica que el BIM permite tomar decisiones en tiempo real, porque maneja toda la información. Pero esa ventaja que significa para la industria, tiene que ir acompañada de un cambio de mentalidad en todos los actores del proceso.

El BIM optimiza la comunicación

Para Nicolás Ruggiero, ingeniero civil y líder de Edilizia “BIM permite muchas cosas, pero no es soplar y hacer botellas. BIM permite que evolucionemos, porque ese cambio que genera la aplicación, puede generar un caos en una organización, sea un estudio o una empresa. Esa es la

principal barrera en la adopción del BIM. Pero también marca una diferenciación, que más allá de la estrategia de marketing, se encuentra en que mejora la comunicación entre todos los actores”.

La adopción del BIM pasa por un cambio de mentalidad que aún no ha sido asumido por el sector de la construcción, explicó Ruggiero. “Hay que dejar de ser ‘empresaurios’ para ser empresarios. Para ello hay que permitir la innovación, pero para que realmente funcione hay que permitirle a la gente cometer errores, invertir. Es ahí donde de verdad es posible innovar. Están conviviendo dos industrias, la industria de la construcción tradicional y con la nueva industria. El cambio va a ser paulatino y con mi ansiedad lo veo lento, pero también es una oportunidad para ir haciendo prototipos e ir evolucionando”.

El BIM, como muchas aplicaciones tecnológicas del proptech, está generando importantes transformaciones en la industria de la construcción y los bienes raíces. De allí que los panelistas de esta sesión del PropTech Latam WorkDay Lima, cerraron con la invitación a sumergirse en estas propuestas y realmente dar el salto hacia la innovación que necesita el sector.

Comments ( 0 )