Our Blog

Sebastián Acevedo Vásquez es activista deportivo y emprendedor Proptech, comprometido con el crecimiento colaborativo del ecosistema, la gestión de equipos desde el paradigma de la complejidad, y actualmente PR del Proptech Latam Summit Chile 2019. https://proptechlatam.com/

Su visión acerca de la gestión del conocimiento, y la economía colaborativa para Proptech nos motivó a contar con su participación.

Puedes conocer a Sebastián en https://www.linkedin.com/in/sebaacevedo/

Sebastián Acevedo Vásquez nos acerca su visión acerca de la importancia de construir una cultura basada en la colaboración, y de generar instancias que nos permitan relacionarnos de manera saludable entre los distintos actores del ecosistema. Junto a los negocios, van personas y es precisamente su visión la que queremos compartir con ustedes.

 

Cuando hablamos de Proptech, en la mayoría de los casos buscamos hablar del tipo de solución tecnológica, del nicho desde donde penetra, de la cantidad de dinero levantado, del modelo de negocio, de métricas y otras hierbas.

El camino del emprendimiento y la innovación consta de un proceso mucho más intenso y complejo que el logro final o la métrica proyectada. ¡Es una cultura!

La innovación disruptiva necesariamente supone un pelotazo en la cara a las industrias tradicionales, donde en determinados espacios de tiempo deben realizarse cambios transformadores. Actualmente vivimos en plena Revolución Digital donde, en palabras de Pablo Brodsky founder de Lugaren, refiriéndose al fenómeno Proptech, la industria inmobiliaria recibirá más impacto de la tecnología en los próximos 5 años que en los últimos 100.

Analizar la evolución del Proptech nos permite visualizar las distintas oportunidades que se presentan desde la innovación y la tecnología para avanzar en la digitalización del sector inmobiliario.

Como bien dice el profesor Alberto Alcázar del IE Bussines School, “… si no se produce un cambio cultural en las empresas, desde el CEO hasta la última persona reclutada en la empresa, cualquier invención e inversión, no tiene ningún efecto. El desafío está en facilitar este nuevo mindset…” y precisamente muy bien lo describe cuando se refiere a que el sector inmobiliario en su versión tradicional carga en sus espaldas el peso de los ladrillos.

Nuestro rol como emprendedores es observar las oportunidades que se presentan para poder penetrar con soluciones que además de generar valor, genere un impacto positivo en las personas. Desde mejorar la experiencia de usuario en la toma de decisiones inmobiliarias, a través de procesos más intuitivos, cómodos, transparentes y seguros.

Así se comienzan a configurar los ecosistemas que buscan reinterpretar las industrias, promoviendo desde la colaboración una economía más circular basada en los talentos, donde las partes se sientan integradas en la toma de decisiones, desde empresas tradicionales, startups, órganos del Estado y todos los stakeholders que son parte de esta nueva forma de relacionarnos.

Para lograr este cambio cultural es preciso generar instancias intensivas en conocimiento, tal como describe César Hidalgo, Físico Chileno, Profesor del MIT,El conocimiento no se difunde ni por TV, ni por los libros, ni por internet, sino que necesita que personas establezcan redes colaborativas de largo plazo para poder aprender unas de las otras. Por eso, el conocimiento es tan difícil de transmitir y está tan concentrado”.

Instancias como el Proptech Latam Summit vienen a ser un espacio donde podemos generar sinergias de manera libre; que sus talentos y conocimientos fluyan espontáneamente, que se conozcan entre la mayor cantidad de personas, porque tienen mucho valor que aportar.

Para esta versión contaremos con la enorme presencia de personas que están proponiendo cambios que van a transformar el mundo inmobiliario. Asistir a esta actividad es una oportunidad que se da una vez al año para compartir visiones, experiencias, pivotear, y lo más importante,comprometerse activamente con el ecosistema para que crezca de manera saludable.

En mi rol de facilitador de relaciones estaré a disposición para que todos los players jueguen, comprometiéndome a integrarlos y hacerlos partícipes activos de este ecosistema. En esta medida comienza a fluir el conocimiento de manera espontánea, promoviendo relaciones saludables y que trasciendan en el tiempo.

Agradecer a quienes hacen posible esta actividad, especialmente a Andrea Rodríguez Valdez por la oportunidad que tenemos de ser parte de algo bacán.

 

¡Nos vemos este jueves 6 de junio en el Hotel Icon de Santiago! https://proptechlatam.com/

 

Comments ( 0 )