2020: diez tendencias que cambian la industria inmobiliaria y el termino “despertar” que se presenta como el nuevo “cool”

Arnhem, Diciembre 2019. El año pasado por estas fechas se publicó el artículo tendencia de 2019 . El año de la integración vertical, que el verde se convierte en el nuevo gris y tenemos que reparar el techo digitalmente, mientras que el sol sigue brillando. Además, este año he decidido publicar una versión abreviada (no un resumen) en la revista Design & Architecture (urbanismo y la arquitectura) Urbano. Puede leer la versión extendida debajo de la tendencia en 2020.

2019 FUE EL AÑO DE …

El récord de calor en los Países Bajos. El anuncio de una nueva era y el cambio del emperador de Japón. La salida a bolsa o Wework cancelado. 5G se situó en la parte superior del bombo Ciclo Gartner. El ‘Anatomía de una ciudad inteligente’ infografía es el artículo más común Prop Tech. El atasco de mayor tráfico de la mañana (1136 kilometros) por tractores y 18.000 proyectos de construcción que se vieron obstaculizadas por la nueva normativa de nitrógeno. Acera laboratorios se le permite desarrollar de forma continua en Toronto bajo estrictas condiciones de uso de datos. Bloquear la cadena que parece haber desaparecido después de que el bombo y Digital Twin es ” la próxima gran cosa .” El término de búsqueda ‘Prop Tech’ que creció de manera constante en Google Trends. British Airways recibe una multa récord de 204 millones € después de una fuga de datos. La mayor venta de libros de no ficción holandesa “La mayoría de las personas son buenas’ y la película ‘Joker’ un éxito de taquilla. las tasas de interés de ahorros negativos están al acecho. El lanzamiento del primer vehículo solar comercial.Las desintoxicaciones de las redes sociales también se han convertido en una tendencia. La adquisición de la compañía Tech Prop Bouw7 por la compañía de software exacta. La inspiradora charla en TED por Bjarke Ingels acerca de cómo podemos vivir en Marte. Fue un año muy interesante!

2020 SERÁ EL AÑO DEL DESPERTAR

2020 es el año chino de la rata. 2020 también es un año bisiesto. 2020 también será el año del (no) Brexit y habrá elecciones presidenciales en los Estados Unidos. En 2020, la primera carrera de Fórmula 1 se celebrará en Zandvoort y el Festival de la Canción de Eurovisión se celebrará en Rotterdam. Los Países Bajos celebran 75 años de libertad en mayo. Durante el verano, tienen lugar el Campeonato Europeo de Fútbol y los Juegos Olímpicos en Tokio. La marca de pintura Dulux ha elegido un tono verde fresco “Tranquil Dawn” como Color del año 2020. Este color debería proporcionar un antídoto para una sociedad moderna “cada vez más desconectada”. Refleja un deseo creciente de comprender cómo es ser humano en un momento en que el progreso tecnológico nos hace sentir cada vez más alienados. 2020 será el año de ‘despertó‘. Despertar significa estar despierto. En realidad, significa que eres muy consciente de lo que está sucediendo en la sociedad. Despertar significa estar involucrado socialmente. Despertar es un término de acción. Woke se está convirtiendo en el nuevo “cool”. ¿Qué tan despierto está tu organización y qué tan despierto estás?.

1. PropTech vive – No hay tiempo para morir

El sector inmobiliario está progresando con la transformación digital. En 2016, el movimiento PropTech comenzó su avance. Tres años después, es imposible imaginar el sector inmobiliario sin el movimiento PropTech. En el período 2016-2018, el enfoque principal fue la interrupción y el adagio fue innovar o morir. Las nuevas soluciones tecnológicas han aparecido con frecuencia en el mercado (ya hay más de 7300 empresas de PropTech en todo el mundo – fuente: Unissu.com). Las empresas inmobiliarias establecidas ahora también se están haciendo escuchar con mayor énfasis. Las cuestiones organizativas, de clientes y sociales deben abordarse y las empresas establecidas tienen tres opciones: hacerlo por sí mismas (bricolaje), comprar una solución existente (transacción) o cooperar (asociaciones). Mientras que los cofundadores de PropTech fueron las estrellas de cine, hoy los empresarios son las estrellas de rock del mañana. Una cosa es cierta, el sector inmobiliario cambiante tiene … No hay tiempo para morir.

2. Más allá de la manía de inicio

Las startups de PropTech tienen una imagen tierno y les gusta aparecer en los eventos. Desafortunadamente, solo una pequeña parte se convierte en un gran éxito. Para un inicio de PropTech, se trata de crear valor y resolver un problema. Como empresa de nueva creación (fase de inicio), está buscando experimentos y pilotos. Una de las batallas más desafiantes en las que se involucra un cofundador es considerarse creíble. (Desafortunadamente) las nuevas empresas no siempre son creíbles. También es tentador rodearse de cofundadores de ideas afines que están pasando por el mismo proceso, mientras que usted tiene que rodearse del segmento de clientes que elija. Espero que las ‘startups’ se distancien más de la ‘etiqueta de startup’ para 2020. Utilizarán más el lenguaje de las ‘compañías inmobiliarias establecidas’ con el objetivo de ampliar su escala. Las compañías establecidas continuarán escaneando el mercado en busca de soluciones (jóvenes) de PropTech, y también innovarán cada vez más por su cuenta (DIY). Las startups de PropTech se han convertido en parte del rompecabezas de la transformación digital del entorno construido. La manía de inicio no ha terminado.

3. Obtener un beneficio real con dinero gratis

La tan esperada salida a bolsa de WeWork no tuvo lugar en 2019 y WeWork anunció recientemente el despido de 2.400 empleados. Estos golpes están siendo duramente tratados en los bancos mercantes de Wall Street, en Softbank y en los inversores en Silicon Valley. ¿Está la fórmula de Silicon Valley M x D = $ E (masa veces digital equivale a dólares a potencia exponencial) bajo presión? ¿WeWork ha anunciado el fin de la cultura de inicio? No. Espero que en 2020 “el emprendimiento con impacto social y ganancias saludables” sea más importante. La fórmula de Silicon Valley continuará existiendo. Una gran cantidad de dinero continuará fluyendo a las nuevas empresas europeas ahora que el dinero es casi gratis. En comparación con el período 2015-2019 a 2010-2014, el capital invertido en empresas europeas ha aumentado en un 232% (fuente: boletín Slush). El peligro de “sobrefinanciación” está al acecho para las compañías jóvenes de PropTech. Las inversiones en empresas con objetivos específicos también han aumentado considerablemente. Los criterios de selección “ruta clara y simple hacia la rentabilidad” e “impacto social demostrable” serán más altos en la lista de criterios de inversión en 2020.

4. Nuevos desafíos debido al data-ism

El sector inmobiliario está cada vez más vinculado con los medios y los canales de datos. Porque ven los datos como el nuevo petróleo. Este movimiento – data-ism – está creciendo. Existe una buena posibilidad de que las organizaciones inmobiliarias utilicen algoritmos en procesos que también estén autorizados para tomar las decisiones más importantes. El enfoque principal de la operación digital (datos) (DigitalOps) está en la mejora del proceso (reducción de costos). Este enfoque evoluciona hacia la mejora de la experiencia del cliente (CEX y UEX). Además, las empresas buscan cada vez más acelerar la transformación del negocio digital y crear un nuevo valor para el cliente. DigitalOps es la clave para que las empresas cumplan su promesa de marca y diferencien su negocio inmobiliario. En 2020, las empresas inmobiliarias también desarrollarán estrategias para diferenciarse en el área de la Experiencia Sostenible, la experiencia de impacto social positivo. Espero que en 2020 los datos aún no se consideren laborales. Pero poseer datos significa asumir la responsabilidad. Por lo tanto, la nueva regulación europea de privacidad electrónica (en desarrollo) creará desafíos adicionales en el sector inmobiliario. El sector inmobiliario también tiene una mayor necesidad de datos inmobiliarios estandarizados (inter) nacionales y se esfuerza por obtener claridad en el campo de la propiedad de los datos.

5. Teatro de la innovación ya no es aceptado

Los lazos con experimentos PropTech separados, iniciativas de innovación independientes y colaboraciones se fortalecen cada vez más desde un punto de vista central. Los líderes en la sala de juntas, o justo afuera, determinan la dirección para el resto de la organización. La transformación digital es para aquellos que implementan cambios concretos en el curso, invierten en el futuro, ganan y retienen clientes y aprovechan las innovaciones. PropTech y ROI van de la mano. El ROI se puede implementar de tres maneras: 1) Retorno de la inversión, 2) Retorno de la innovación y 3) Retorno de la inacción. La tecnología se utiliza como una herramienta (de aprendizaje) y no como un objetivo. El mayor error que pueden hacer las empresas inmobiliarias establecidas es no hacer nada (no. 3) con la tecnología y esperar a otros. En 2020, los pioneros buscarán aún más resultados concretos de las soluciones tecnológicas. El teatro de la innovación ya no se acepta. El rediseño organizacional, las actividades de innovación y la reforma de procesos deben ser parte de un plan general. Propché, entonces existo.

6. El valor del accionista ya no es el objetivo más elevado

En agosto de 2019, casi 200 CEOs de la Mesa Redonda de Negocios, incluidos los líderes de Apple, Pepsi y Walmart, rompieron con la muy apreciada ortodoxia corporativa. Emitieron una declaración sobre “el propósito de una empresa”, argumentando que las empresas ya no solo deben velar por los intereses de los accionistas. En cambio, también invierten en sus empleados, protegen el medio ambiente y tratan a sus proveedores de manera justa y ética. Durante décadas, la mayoría de las empresas (inmobiliarias) han centrado sus estrategias en maximizar el valor para los accionistas. Cada vez más líderes están reconsiderando este papel de los negocios. La presión de las partes interesadas aumenta para desempeñar un papel más destacado en el abordaje de los problemas sociales (Objetivos de Desarrollo Sostenible), tales como ciudades y comunidades sostenibles, salud y bienestar, consumo y producción responsables y cambio climático. Esta presión social requiere organizaciones orientadas al propósito en lugar de organizaciones orientadas al valor para los accionistas. Espero que en 2020 la mentalidad de crecimiento económico haga más espacio para una mentalidad de prosperidad.

7. Prop Tech para bien es un buen negocio

Los inversores han apoyado a compañías tecnológicas europeas con un propósito específico con más de $ 4.4 mil millones en capital en 2019, 5 veces más que en los últimos cinco años (fuente: boletín Slush). Esta forma de inversión (inversión de impacto) está creciendo y va un paso más allá de la inversión sostenible. Los inversores de impacto / inversores identifican un problema social y toman una decisión consciente para contribuir a la solución. Esto contrasta con la inversión sostenible, que tiene como objetivo limitar los efectos negativos de las actividades de la empresa y en el que lograr un retorno social, ambiental o social positivo no es un objetivo explícito. Cada vez más inversores también quieren saber lo que una empresa le cuesta a la sociedad. La Harvard Business School ha lanzado la Iniciativa de Cuentas Ponderadas por el Impacto (IWAI) para desarrollar un método que mida el impacto de las empresas. El impacto de la economía tendrá un impacto visible en el movimiento PropTech en 2020. Recuerde, PropTech for Good is Good Business.

8. Prop Tech es un movimiento social

El sector inmobiliario ya no se trata de ladrillos, se trata de personas. Así como la innovación se trata principalmente de la innovación social (2/3) y la tecnología (1/3) es la palanca. En los últimos años, PropTech se ha centrado en el impulso de las soluciones tecnológicas, pero en el próximo año se prestará aún más atención a la demanda y al factor humano. No espero que todos los departamentos de RR. HH. Sean renombrados Gente y Cultura. La cuestión de qué puede realmente hacer que las personas sean felices e infelices (por ejemplo, identidad y atención a través de las relaciones con otras personas y bienestar y bienestar al prestar atención a la salud mental y física) y los empujones se están convirtiendo en una tendencia. Además, la demanda de conocimiento (y sabiduría) y habilidades digitales está creciendo. Porque lo desconocido no es amado, y esto ralentiza la transformación organizacional. En 2020, los departamentos de ventas no serán renombrados masivamente como departamentos de Éxito del Cliente. Espero que en 2020 la presión sobre lo que quiere el consumidor y lo que significará esta técnica de privacidad aumentará aún más. Además, las empresas inmobiliarias prestarán más atención a la tecnología responsable (por ejemplo, el algoritmo seldoniano) y la ciberseguridad en la gran búsqueda social de la humanidad.

9. Redefiniendo el espacio

El espacio no se trata solo de edificios, casas o espacios intermedios. El espacio trata sobre las experiencias que las personas anhelan y las conexiones que las personas hacen para crear una comunidad. Necesitamos espacio y dirección. Espacio para poder recalibrar el lugar que ocupamos como bloque de construcción dentro del todo mayor. Dirección, para liberar energía para hacer estos primeros pasos para hacerlo posible. También en nuestra vida privada creamos más y más “espacio intermedio”: meditación, Netflixing o ver a otros jugar juegos. También estamos buscando una conexión renovada con la naturaleza. Momentos de reflexión sin tecnología y baños en el bosque, en los que los individuos se “bañan” en la naturaleza. Las líneas divisorias entre vivir, trabajar y jugar se desvanecen aún más en 2020. Habrá más espacio para la inversión conjunta en el espacio al aire libre alrededor de las propiedades inmobiliarias. Y las preguntas sobre el futuro de los espacios crecerán. Si se nos da este espacio, y para crear estos espacios, se crearán nuevos espacios en todas partes en el medio donde podamos encontrarnos (de nuevo).

10. Hipsturbia

La “hipsturbia”, nodos suburbanos para uso mixto cerca de grandes estaciones de metro, el movimiento está creciendo. Esto es más común entre las nuevas generaciones y en el otro lado del espectro, donde el envejecimiento de la población está aumentando y los costos de vivienda y atención médica están aumentando. Espero que palabras como diseño urbano centrado en las personas, diseño de impacto social, entorno de autoaprendizaje, zonificación basada en el rendimiento, incluidas, y también palabras con un enfoque tecnológico como lugares de trabajo inmersivos / basados ​​en la experiencia / experiencia múltiple estén listos para 2020 .

¡PUEDES EXCAVARLO!

La industria de bienes raíces está en un punto de inflexión: en la forma en que vivimos, en la forma en que trabajamos y en cómo estamos conectados como comunidad y a nivel mundial. En 2018, se estrenó la película “Avengers: Infinity War”. ¿El tema? La necesidad de trabajar juntos. En 2019 apareció el sucesor ‘Avengers: Endgame‘. ¿El tema? Restaurando el equilibrio en el universo. Si los superhéroes tienen que unirse, a pesar de que han podido salvar el mundo por su cuenta durante décadas, ¿qué hay de nosotros? Las consecuencias de la inacción son mucho mayores que el efecto real de los cambios estructurales que enfrentamos. ¿Puede su organización darse el lujo de no estar alerta a los desarrollos / movimientos sociales y hacer teatro de innovación? Porque si la generación joven está furiosa, no puedes permitirte quedarte dormida y pasada de moda. Si estás despierto, lo cavas. ¡Haga de 2020 un año significativo!

Por: Menno Lammers

Fuente: proptech.nl