“Latinoamérica comienza a aplicar el PropTech”

A solo dos meses de que se realizara la primera conferencia PropTech Latam Summit en la región, Andrea Rodriguez Valdez, directora del evento, comparte las conclusiones post encuentro y los proyectos a futuro, entre los que cuenta la realización en noviembre del  PropTech Workday Mercosur en Montevideo, y la segunda edición del Summit, en junio del 2019.

Además nos cuenta sobre la distinción que la reconocida agencia The Duke Long Agency le hizo al incorporarla al Power 100, el ránking de las cien personas más influyentes en el mercado del Real Estate, y cómo este reconocimiento acompaña su labor de posicionar el rol femenino en esta industria.

Fuiste seleccionada por el Power 100 de Duke Long como una persona influyente en el mercado del Real Estate a nivel mundial ¿Qué sensación tuviste cuando supiste la noticia y qué representa para ti este reconocimiento?         

Fue muy gratificante por dos motivos, el primero porque es una lista global, están las personas más influyentes del PropTech mundial según Duke Long, y es gran reconocimiento para mí estar en una misma lista cerca de los fundadores de WeWork, de profesores de universidades como el MIT o de influencers y expertos de USA o Europa. Y el segundo motivo que me enorgullece y me hace reflexionar es que de esa lista de 100 solamente 12 son mujeres, y soy la única presencia femenina de Latinoamérica. Esto me deja pensando cuánto podemos aún las mujeres hacer para esta industria. En el PropTech Latam Summit que hicimos recientemente en Chile me ocupe personalmente de generar una presencia femenina en el programa de conferencias, y así fue que pudimos escuchar a mujeres muy talentosas y que hacen un gran aporte a esta industria, como por ejemplo Rocío Fonseca, muy joven y con una trayectoria increíble, directora de Corfo, que es un referente para las nuevas generaciones y gran influyente de la innovación en Chile.

Ver: Entrevista en vivo con las mujeres que participaron del PropTech Latam Summit

Ya han pasado dos meses de la realización del primer evento PropTech de Latinoamérica creado por tu empresa. ¿Qué reflexiones tienes al respecto y qué podrías anticiparnos sobre el próximo encuentro?   

Fue una gran experiencia que superó nuestras expectativas y las de los asistentes. Hay una gran necesidad e interés en aprender acerca de este tema que es bastante nuevo en la región, y eso se reflejó en la sala de conferencias que estuvo siempre llena, con un programa muy potente en contenidos y expositores, las dos presentaciones magistrales, con Steve Weikal, Head de Relaciones con la industria  del MIT Center for Real Estate, y James Dearsley de Inglaterra, founder de Proptech Consult, fueron muy valoradas por la audiencia, por los nuevos conceptos y tendencias mundiales que compartieron en sus presentaciones. Ya estamos trabajando en la segunda edición, para junio 2019, en Santiago de Chile nuevamente, pero pensado para toda la región. Queremos repetir este encuentro que reunió en su primera edición a 350 personas de varios países de latam.

A tu parecer  ¿Cuáles son los países de la región mejor equipados para el advenimiento del PropTech?  

Considero que no hay un país que esté muy por encima de los demás, la mayoría está entrando en este proceso de entender y empezar a aplicar el proptech. Creo que Brasil y México podrían ser los más avanzados, pero más allá de estos dos gigantes, según mi opinión hay tres países que se destacan: Argentina es uno de ellos, donde hay un gran espíritu creativo e innovador con un ecosistema emprendedor dinámico. Chile es un mercado también muy interesante, con capitales que están aportan al desarrollo del proptech y con apoyo gubernamental para los emprendedores, lo cual es una parte fundamental de la ecuación para que pueda existir un verdadero desarrollo tecnológico. Colombia, especialmente en Medellín, ya existe desde hace tiempo una dinámica muy interesante alrededor de la innovación, creo que puede ser un próximo polo de atracción del proptech si la industria del real estate abrazara la propuesta.

¿Cómo nació tu inquietud por la realización de los mapas proptech de la región?¿Qué otro contenido de valor de este tipo estás desarrollando para el mercado?

Cuando comenzamos a ver que la ola Proptech, que ya era una realidad en el mundo, estaba viniendo a Latinoamérica, decididamente quisimos ser protagonistas de esto. Pero primero necesitábamos saber quiénes eran los actores de la región. Entonces decidimos hacer una investigación, que luego se convirtió en los mapas Proptech de la región, material que hacemos en asociación y con la curaduría de James Dearsley, influencer inglés, creador del mapa Proptech en UK.  Este mapa se actualiza cada tres meses, dado el dinamismo de la industria, y va creciendo día a día.  Además, seguimos trabajando en algo que consideramos fundamental: mantener informada a nuestra comunidad en todo Latam a través de nuestro blog y las redes sociales, donde acercamos todos los días noticias regionales y del mundo.

¿Podrías anticiparnos algo sobre el evento PropTech Workday Mercosur?  

El Proptech Workday surge como una necesidad de llevar el conocimiento del proptech a los países que no tuvieron tanta participación en el evento de Chile por un tema de distancias. Este evento que haremos el 15 y 16 de noviembre en Montevideo está pensado para Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia, estos serán seguramente la mayor audiencia presente, y representa una puerta de entrada muy interesante para empresas de estos países o de cualquier otros para ofrecer sus soluciones, productos o servicios a estos mercados que no tienen una gran oferta de tecnología local, pero en breve tendrán la misma demanda y oportunidades de cubrir sus necesidades tecnológicas de cara a los cambios  del mercado. Tendremos conferencias con speakers de toda la región y mucho networking y exposición de productos y servicios novedosos para la industria del real estate.

LINKS DE INTERÉS:

Proptech Workday Mercosur: www.proptechworkday.com
Mapas: http://proptechlatam.com/mapas-proptech/
PropTech Latam Summit:  www.proptechlatam.com

Compartir esta publicacion