James Dearsley: “El PropTech en América Latina tiene un futuro muy emocionante por delante”

Después de su paso por PropTech Latam Summit, en Santiago Chile, el cofundador de PropTech Consult confirmó su participación en la primera edición de PropTech Workday Mercosur que se realizará el 15 y 16 de noviembre en Sinergia Design, en Montevideo. 

Dearsley es influencer y keynote speaker, experto en la tecnología aplicada a la industria del Real Estate. Recientemente fue elegido como la persona más influyente en el PropTech por LendInvest, la prestigiosa plataforma de inversiones inmobiliarias de Reino Unido. Con una trayectoria de 15 años en UK y en mercados internacionales, James es desde el primer momento un referente en la materia a nivel internacional.  

PropTech Consult, la firma de la cual es cofundador se especializa en asistir empresas, corporaciones y start ups que pretenden entender la transformación digital que está sucediendo en el sector del Real Estate. 

Los afortunados que asistan al PropTech Workday Mercosur en Noviembre en Montevideo tendrán la oportunidad de escucharlo en persona. Pero antes, acercamos a nuestros lectores esta entrevista en exclusiva: 

¿Cuál es su visión para los próximos años sobre el PropTech en América Latina? 

El PropTech en América Latina tiene un futuro muy emocionante por delante. Presencié (en el evento PropTech Latam Summit en Chile) un gran interés por parte del sector tradicional para respaldar y asociarse con las empresas de PropTech,  algo que no he visto en otros continentes tan a menudo. Parece que la mentalidad de cambio está ahí y que las soluciones sólo deben estar en su lugar para aprovechar la oportunidad. En ese punto, América Latina, si bien puede aparecer detrás de otras naciones en términos de velocidad de mercado, realmente debería considerar el hecho de que esto le da a las nuevas compañías una ventaja increíble. Pueden aprender de los errores de otras empresas y elaborar las estrategias correctas a partir de los errores de otros. Pueden convertirse en seguidores rápidos y es una manera perfecta de prosperar en un mercado emergente como el de América Latina. 

¿Considera que los inversores internacionales han puesto su mirada en la industria de bienes raíces y construcción en América Latina?  

Ciertamente hay un mayor interés en la región, pero no diría que realmente se han puesto en marcha. Hay tanta actividad a nivel nacional que algunos inversionistas recién ahora están empezando a considerar lo que está fuera de su propio país. Habiendo dicho eso, escucho que las valoraciones de las empresas de PropTech en países más desarrollados son demasiado altas, por lo que hay un interés por buscar el nuevo punto de acceso donde los inversores pueden obtener grandes ofertas y valoraciones respetuosas. Aquí es donde América Latina podría beneficiarse. 

¿Cuál es su visión del PropTech en países como Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil? 

Mi principal visión es la de la oportunidad que representan estos países. El mercado inmobiliario está cambiando. El mercado global lo ha demostrado. La gente de bienes raíces y los emprendedores seriales deberían mirar otros mercados, aprender qué ha funcionado allí y traerlo a América Latina. Adaptarlo a los modelos de negocios locales, pero siempre hay que estar atentos para la expansión fuera de las fronteras del país también. Hay que recordar que PropTech es una solución global para un problema local, y eso es clave para que cualquiera lo entienda. También es necesario plantearse si desarrollar uno mismo su propia solución, o buscar negocios, modelos o soluciones establecidos fuera de América Latina con el objetivo de llevarlos a su empresa o a su país. Una forma rápida y ágil de llegar al mercado antes que nadie. 

Para conocer en persona a James Dearsley puedes inscribirte ahora online al PropTech Workday Mercosur a través de este link

Compartir esta publicacion