El camino del PropTech, su alcance e impacto en la industria

Por Ruben Frattini, Founder de PIRELabs.com, sponsor Platinum de PropTech Workday Mercosur. 

Si tuviéramos que trazar una línea de tiempo para marcar la evolución del PropTech, esta no sería muy larga. 

Desde 2011 en los grandes centros urbanos como NYC y Londres, el desarrollo de los inmuebles comerciales (CRE) comenzó a tener la necesidad no sólo de más información para decidir mejor, sino también comenzó a necesitarla para predecir el movimiento de la cartera de inversión, la conducta de pago de los inquilinos corporativos, y de allí una nueva ruta que, bajo el impacto de la tecnología, tomó un impulso que recién está en su fase inicial. En frases del Steve Weikal del MIT Center for Real Estate “Hoy existes miles de personas inteligentes que, con el apoyo de miles de millones de dólares están trabajado para desarrollar la tecnología que ayuda a que crezca la industria”. 

La idea de innovar sin apoyo económico sería imposible. Por eso esta industria se ha visto beneficiada por un momento muy particular de la economía. La mala experiencia sobre los “activos tóxicos” del 2008, los cambios en la forma de alquilar en el segmento corporativo como sucede con el co-working, junto a la falta de liquidez de los activos inmobiliarios y los problemas de gestión en su mantenimiento, hicieron que los inversores de riesgo (Venture Capital) entendieran que era el momento de invertir en una industria que desde hacía mucho tiempo no tenía una innovación es su modelo. 

Definir el origen y el monto exacto en que se inició esta disrupción sería ser injusto con muchos visionarios del tema. Pero sabemos que los motores de ello fueron los grandes fondos de inversión en temas de Real Estate y su búsqueda de mejores resultados para gestionar su cartera de activos.  

Pero la cosa no se detiene aquí. En un mundo cercano a las redes sociales, donde la información fluye en micro centésimas de segundos, invadiendo sentidos, cambiando ideas y ampliando el horizonte, y donde el concepto de economía colaborativa nos ha llevado a otro nivel, las ideas toman otra capilaridad y llegan más allá, al mundo de la transacción en los mercados inmobiliarios clásicos, impactando en la forma de vender y comprar, la forma de gestionar los activos y en la manera que deseamos que sea nuestra vivienda. Aquí se suman palabras como Big Data, IoT, Blockchain, startup, portales, CRM y muchas más que en este camino de disrupción, generan un gran océano de oportunidades para aquellos que saben buscar. 

En esa búsqueda de oportunidades es donde el mercado tiene la posibilidad de cambiar ideas, romper paradigmas y estar más allá de los preconceptos de que la industria no cambiará. Para los que aún no se dieron cuenta, la industria ya cambió. Los consumidores han cambiado. 

No hagamos responsable a la tecnología. Ella es solo un medio para mejorar nuestra forma de vida. ¿Que se busca con el PropTech? Hacer más sencilla y predictiva la forma de trabajar y ganar dinero. No imagino a un BOT construyendo, o atendiendo la muestra de una casa. Pero podría ocurrir. Lo que algunos vemos venir es que esta mejor utilización de la tecnología nos permitirá estar más centrados en crear mejores negocios y en incrementar los rendimientos. 

Tienes la oportunidad de conocer en persona a Ruben Frattini en la próxima edición del  PropTech Workday Mercosur, el 15 y 16 de Noviembre en Montevideo.  

Registraciones online con múltiples formas de pago: https://proptechworkday.com/#comoasistente  

Compartir esta publicacion