Damian Tabakman será speaker de PropTech Workday Mercosur

El presidente de CEDU y rector de ENReal Estate confirmó su asistencia al primer evento PropTech de la región Mercosur que se realizará en Montevideo el 15 y 16 de noviembre, en Sinergia Design.

En una exclusiva entrevista nos cuenta sobre su visión del PropTech en Latinoamérica, cómo se deberían potenciar sus beneficios y qué buscan los inversores de las startups que están desarrollándose en este entorno disruptivo.

Su experiencia y conocimientos en el mercado inmobiliario serán un aporte valioso para el encuentro que se desarrollará para todo el Mercosur, el próximo 15 y 16 de Noviembre en la ciudad de Montevideo. La empresa organizadora del evento es MKTre.com , quien organizó el exitoso PropTech Latam Summit, en Junio de este año en Santiago, Chile.

Acerca del advenimiento de la tendencia PropTech, Damián Tabakman compartió su visión y la perspectiva de cómo debería accionar el mercado.

¿Cuál es su visión sobre el advenimiento de la tendencia PropTech en el sector inmobiliario de Latinoamérica?

Tabakman- Estamos al borde de una transformación hiper-disruptiva en el mundo inmobiliario latinoamericano y también global por el advenimiento de la tecnología, que hasta ahora se incorporó como una útil herramienta operativa que permite hacer las cosas mejor, más rápidamente y a un menor costo, pero en esencia no alteró los modelos de negocios.

Y ello sí sucedió en otras industrias, como la del transporte o el turismo por ejemplo. Es por eso que auguro que antes que nos demos cuenta, todos los que formamos parte de la cadena de valor del real estate nos veremos amenazados por otra manera de hacer nuestra tarea que, gracias a la tecnología será realizada de un modo optimizado.

Y cuando ocurra, salvo los que se anticipen y se preparen, los demás terminarán -o terminaremos- sufriendo mucho en nuestros bolsillos o simplemente quedaremos fuera del mercado.

En vistas de su participación en el evento PropTech Workday Mercosur, ¿Qué cree usted que requiere esta región para potenciar el arribo del PropTech?

Tabakman- Esta es una región en la cual predominan las corporaciones, con gran poder de control y regulación sobre cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la industria, así como el Estado, con una gran tendencia al control bajo parámetros anticuados. Y además hay una gran informalidad económica.

Todo ello constituye una barrera natural al desembarco de las startups disruptivas, frente a las cuales todo el sistema se defiende. Sin embargo, a mi juicio cuanto más rígidos se vuelven los actores, y cuánto menos propensos son al cambio, más doloroso les va a resultar, dado que el cambio es ineluctable.

Existe una cada vez más nutrida población de startups innovadoras y disruptivas en búsqueda de inversores. Desde su visión ¿Qué buscan estos inversores para incorporar a las startups en los desarrollos inmobiliarios que potencian?

Tabakman-  El mercado de inversores en startups en esta región es raquítico y no hay una tradición inversora en este tipo de compañías ni suficientes casos de éxito como para alentar nuevos proyectos, que necesitan de un ecosistema para germinar aquí inexistente.

Adicionalmente los desarrolladores son demasiado conservadores y aún no encuentran suficientes razones para incorporar los adelantos modernos que aportan ciertas startups en sus proyectos. No obstante ello, lo nuevo terminará imponiéndose.

¿Cómo compiten los proyectos inmobiliarios disruptivos que requieren de una gran inversión con las tradicionales propuestas?

Tabakman- El mundo inmobiliario en esta región, y sobre todo en Argentina, se financia con inversores que en esencia quieren principalmente resguardar su capital, en razón de lo cual son muy conservadores.

Lo novedoso brota y se expande cuando el perfil inversor está más abierto a lo nuevo, es más tolerante al fracaso, es más profesional e incluso está en cabeza de gente más joven.

Aquí, los proyectos dependen del excedente que en sus negocios generan los industriales, comerciantes o profesionales exitosos, en general de edad madura y poco dispuestos a correr el riesgo de lo disruptivo.

 

Para más información sobre PropTech Workday escríbanos a: contacto@proptechworkday.com

Registraciones: https://proptechworkday.com/#comoasistente

Compartir esta publicacion